lunes, 16 de enero de 2017

Motín contra la banca: una nueva 'bola' de 18.000 millones amenaza con noquearla.

Más allá de cualquier consideración de tipo "kármico", lo que les está sucediendo a los bancos tiene un alto componente de "efecto boomerang".


Para que luego nos digan que la vida no pasa factura y que eso de que "el que la hace, la paga", son bobadas.

¿ Hablan ahora de "coste reputacional"? 

Ah... Pobrecitos...¿Realmente, les queda ya a estas alturas, un mínimo de reputación alguna que perder?.  

Bueno. Que no se preocupen. Fuegos fatuos. 

Siempre les quedarán, para acudir en su auxilio, los tres poderes que a nosotros, medio millón de consumidores, nos llevan por la calle de la amargura desde hace más de diez años: (Atentos a este párrafo de Nacho Cardero, autor de la columna): (...) "Esta demonización de la banca no son unas líneas sacadas del programa de Pablo Iglesias, quien no tiene reparos en abogar por un “control democrático del sector financiero por medio de una regulación fuerte frente al abuso y la especulación”, sino que ha permeado el conjunto de la sociedad, incluidos los poderes que la dirigen: el ejecutivo, que trata de dar con un marco extrajudicial para solventar la patata caliente de las cláusulas suelo; el legislativo, que tiene ante sí el reto de abordar una peliaguda reforma hipotecaria, y el judicial, bajo la amenaza del colapso por la avalancha de demandas en ciernes".(...)

Y ya por último, observad como los bufetes de abogados se unen para hacer un frente común y defender "todos a una", sus intereses: (...) "Los bufetes especializados en este tipo de litigios a los que se dirigen los consumidores, caso de Arriaga, Durán & Durán Abogados, Martínez Echevarría o Rosales 20, que en esta ocasión tienen intención de hacer causa común y aunar fuerzas ante el intento del Ejecutivo de orillarles en la resolución del conflicto de las cláusulas suelo, pretenden dinamitar el marco extrajudicial que piensa poner en marcha el Gobierno alegando tres cuestiones"(..).

¡¡Qué diferencia con los rábulas que dijeron defender los nuestros!!.


Los representantes de la banca han levantado un muro de las lamentaciones en el que denuncian el escarnio al que están siendo sometidos ante la opinión pública.

 

Lo que se percibe estos días en las sedes palaciegas de la banca es un ambiente de funeral. Lejos de los cánticos festivos de primeros de año, por eso de que este ejercicio iba a ser el del despegue gracias a unas menores provisiones y a una nueva etapa de subida de tipos, lo que han empezado a entonar las entidades son melodías fúnebres y coplas manriqueñas.

A la 'bola' de cláusulas suelo que les viene encima, hay que sumar el previsible aluvión de demandas por gastos hipotecarios, préstamos multidivisas, daciones de pago* y un largo etcétera del que se conoce su principio pero se ignoran su final y el impacto que va a tener en sus cuentas de resultados.

Solo en los gastos hipotecarios que han sido abonados por el prestatario, y que la jurisprudencia del Tribunal Supremo señala que deberían haber sido pagados por el prestador**, la banca se enfrenta a una factura de 18.000 millones de euros, cifra que sale de las más de seis millones de hipotecas vivas afectadas multiplicadas por una media de gastos por préstamo de 3.000 euros, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), similares a los que manejan notarios y registradores.

El coste para la banca no es solo económico sino también reputacional. La demonización del sector ha permeado el conjunto de la sociedad.

No se trata únicamente de un coste económico sino sobre todo de un coste de imagen que arrastran desde el inicio de la gran crisis, allá por el año 2008, y que todavía no han logrado sacudirse. Cuando creían ver la luz al final del túnel, de nuevo otro revolcón.

Esta demonización de la banca no son unas líneas sacadas del programa de Pablo Iglesias, quien no tiene reparos en abogar por un “control democrático del sector financiero por medio de una regulación fuerte frente al abuso y la especulación”, sino que ha permeado el conjunto de la sociedad, incluidos los poderes que la dirigen: el ejecutivo, que trata de dar con un marco extrajudicial para solventar la patata caliente de las cláusulas suelo; el legislativo, que tiene ante sí el reto de abordar una peliaguda reforma hipotecaria, y el judicial, bajo la amenaza del colapso por la avalancha de demandas en ciernes.
 
Los representantes de la banca han levantado un muro de las lamentaciones en el que, además de darse cabezazos contra la pared y confesar su mala praxis durante años por mor de un sistema que colocaba cláusulas leoninas a sus clientes como el crupier reparte cartas en un casino, también denuncian el escarnio al que están siendo sometidos ante la opinión pública, al convertirse en objeto de chanzas y vejaciones en auditorios en los que antes eran respetados con modos solemnes y que incluso ellos mismos financiaban.

Como señalaba José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en el Foro de El Confidencial y Pimco de la pasada semana en el Hotel Palace de Madrid: “Tenemos un problema de reputación y tenemos que explicar bien a la sociedad cuál es nuestra función y que es necesario que ganemos dinero”.



Semejante quilombo es el que ha movido a Moncloa a aplazar el real decreto con la solución extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo. “Hemos querido vender la piel del oso antes de cazarlo”, reconocen en el Ejecutivo. No se aprobó el pasado Consejo de Ministros y tampoco es seguro que vaya a ir este próximo viernes. Una vez lanzada la iniciativa, en el Gobierno se han dado cuenta de que se han subido a un polvorín y que, si no atan los detalles, el remedio puede resultar peor que la enfermedad.

 Aparte de la necesidad de solicitar el visto bueno previo del Banco Central Europeo y de consensuar el grueso del contenido con el PSOE, argumentos a vuelapluma argüidos para justificar el aplazamiento, lo que de verdad ha pesado en el retraso es la colusión de intereses en colectivos sensibles y sectores clave del país. A saber: los afectados por las cláusulas suelo, cerca de 1,5 millones de consumidores***; los tribunales y en especial el Supremo, tocado en su honorabilidad tras la reciente resolución del Tribunal de la Unión Europea que le enmendaba la plana; las entidades financieras que han sido previamente condenadas y que en algún caso van a arrojar pérdidas mil millonarias y, por último, los bancos que todavía no han sufrido ningún varapalo judicial y que se preguntan por qué ellos, arrastrados por la ola de la ejemplaridad pública, tienen que devolver nada a nadie.

El Gobierno aplaza el real decreto para la solución de las cláusulas suelo. “Hemos querido vender la piel del oso antes de cazarlo”, admiten

 Esto explica por qué el neonato real decreto está siendo cuestionado antes incluso de ver la luz y conocerse los detalles. Las experiencias pasadas en relación con las participaciones preferentes, las obligaciones subordinadas y las acciones de Bankia, entre otras, no invitan al optimismo en cuanto a la eficacia y garantías de estos procedimientos extrajudiciales exprés.

Los bufetes especializados en este tipo de litigios a los que se dirigen los consumidores, caso de Arriaga, Durán & Durán Abogados, Martínez Echevarría o Rosales 20, que en esta ocasión tienen intención de hacer causa común y aunar fuerzas ante el intento del Ejecutivo de orillarles en la resolución del conflicto de las cláusulas suelo, pretenden dinamitar el marco extrajudicial que piensa poner en marcha el Gobierno alegando tres cuestiones:

Primero, los bancos ya han manifestado de forma expresa que no piensan pagar lo indebidamente cobrado, esto es, que no van a cumplir voluntariamente lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Más a más, reiteran su predisposición a dar la batalla judicial para evitar extender un cheque millonario por las cláusulas suelo.
  

Segundo, no es legal obligar a la banca a pagar lo indebidamente cobrado. Esta potestad la tienen reservada los órganos judiciales o arbitrales previo sometimiento voluntario de las partes, no el Ejecutivo.

Y tercero, si el Gobierno obliga a los bancos a someterse a un procedimiento extrajudicial, debería aclarar quién va a decidir esta controversia, si la propia entidad o un tercero pagado por esta. Se trata de una materia espinosa que cuestiona la neutralidad del proceso, pues en el caso de las preferentes eran despachos profesionales contratados por los bancos quienes decidían sobre las devoluciones del dinero a los clientes.

Al fin y a la postre, lo que subyace en este carajal hipotecario es el inicio de una nueva etapa en la que, tras el escenario desolador dejado por la gran crisis entre las clases medias, la batalla entre David y Goliat se antoja más igualada que nunca. David ni es tan frágil ni tan pequeño como algunos presuponían y Goliat carece de la fuerza y la influencia de antaño en las esferas políticas. En resumidas cuentas, la banca ya no es lo que era.


* En sentencia del 7 de diciembre de 2016, el juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona anulaba la cláusula que obliga al titular del crédito a continuar con el pago de la deuda una vez que se ha entregado la vivienda.
** La banca ha anunciado su intención de pelear judicialmente estos gastos, ya que entiende que el interesado no es la entidad sino el cliente. El TS, en cambio, señala que la cláusula hace recaer injustamente todos los gastos sobre el hipotecante: “A pesar de que la aplicación de la normativa permitiría una distribución equitativa, pues si bien el beneficiado por el préstamo es el cliente y dicho negocio puede conceptuarse como el principal frente a la constitución de la hipoteca, no puede perderse de vista que la garantía se adopta en beneficio del prestamista”.
*** En su resolución, el TSJE no dice que los bancos tengan la obligación de devolver todas las cantidades obtenidas por cláusulas suelo sino solo en aquellos casos en los que hayan sido declaradas nulas por el Supremo.



19 comentarios:

  1. Iba siendo horita! Ahoritita se irá dando vuelta a la tortilla, porque ya de nuestro lado no podía estar más quemada! A mi me parece estupendo que empiece a ponérseles bien lejos la luz del final del túnel a esta banda de ladrones, soberbios, e hijos de su gran madre...y no me cabe duda de que el boomerang, tarde lo que tarde les va a dar en todos los piños!

    ResponderEliminar
  2. Nada.en los tiempos que vivimos todavía nos tratan de burros.paletos e incultos.como en la época franquista

    ResponderEliminar
  3. Por lo general el que vende tiene que pagar las plusvalias, pues ni eso quieren pagar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A nosotros también nos tendría que pedir perdón el govierno como a los del vuelo yak-42 despues de 14 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A quien han pedido perdón y cuando? ¡¡¡ Lo que hay que leer...!!!

      Eliminar
  5. Lo de afinsa todo el mundo vió que para intervenir unas empresas no hacen falta los GEOS ni nada parecido. Para sanear las cajas de ahorro que esas si que han estafado al Estado lo que se ha hecho es poner todo el dinero que hacía falta para que no hubiera una revuelta social y se acabó.

    ResponderEliminar
  6. Poco a poco irán entrando en el redil, y se les irán quitando esos privilegios del poder. Crear nuevos bancos con verdadera moral y ética profesional

    ResponderEliminar
  7. Ya y los rescataran otra vez. No van a destruir o dejar caer a quien les da de comer

    ResponderEliminar
  8. Alguien tiene acceso a Rajoy para preguntarle si va a cumplir su promesa?? Con nosotros

    ResponderEliminar
  9. Mila por fin al cerdo le llego su día , el exjuez Baltasar Garzon implicado en una estafa . Feliz dia para todos . Saludos de Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay¡¡¡ Manue, Manue, no te arrime a la pare que te va a llena de cal.

      Eliminar
  10. Podrían todos sus atropellos ser revisados por conductas similares por la que le han denunciado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podría poner alguien el enlace donde se pueda leer la noticia?

      Gracias

      Eliminar
    2. Está puesto josanpe: (Enlace a fuente)
      Voy a agrandar las letras para que se vea mejor.
      Bss

      Eliminar
    3. Perdona Mila, pero me refería a esta noticia, que da este anónimo:

      Anónimo18 de enero de 2017, 12:11
      Mila por fin al cerdo le llego su día , el exjuez Baltasar Garzon implicado en una estafa . Feliz dia para todos . Saludos de Manuel

      En cuanto al tema de las cláusulas suelo, ya lo dije al salir la primera noticia: No cobrarán, todo lo que tienen que cobrar, pues como vaticinaba, el "PPSOE" saldría en ayuda de la banca para enredar la madeja, cuando lo que tenían que haber hecho, es hacer cumplir lo que el Tribunal Europeo ha sentenciado. "Desde el inicio de la hipoteca" y no solo los intereses sino los gastos originados por los perjuicios ocasionados.
      Cuando el tema de las preferentes, ya le volvieron a echar una manita a la banca sacando la famosa Ley Gallardón "las tasas judiciales" que echó a mucha gente para atrás teniendo que ir a un arbitraje a fin de ahorrarse esas tasas. Lo que le evitó pagar a la banca una pasta gansa en conceptos de costas. Lo sé muy bien, porque escapé por tres días de tener que pagar esa tasa y como se presumía Bankia tuvo que pagar más de 3.500,00 € de costas. Si multiplicamos esta cantidad por miles de usuarios…

      Eliminar

  11. El cofundador de Intervida Rafael Puertas ha denunciado al exjuez Baltasar Garzón y a la exconsellera Montserrat Tura (PSC) por estafa al descabezar la ONG en 2007 y permitir que los nuevos gestores destinaran a otros fines el dinero recaudado, dejando sin ayuda humanitaria a 4 millones de personas.

    En rueda de prensa, Puertas ha anunciado que hoy han interpuesto la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, casi cuatro años después de que la Audiencia Nacional archivara la causa abierta en 2007 contra la Fundación del Grupo Intervida, la tercera mayor de España en aquella época, al no poderse acreditar que sus gestores desviaran 200 millones en donativos de padrinos de la ONG.

    La denuncia, que todavía no ha sido admitida a trámite, se dirige contra Garzón, al que Puertas recrimina que iniciara una "persecución legal" contra la ONG, y contra varios cargos de la Generalitat, entre ellos la ex consellera de Justicia Montserrat Tura, por los delitos de estafa, apropiación indebida, tráfico de influencias, omisión del deber de perseguir delitos, denegación de auxilio, encubrimiento de delitos y desvío de fondos.

    Puertas sostiene en su denuncia que los administradores designados por la Generalitat, después de que Garzón descabezara la ONG y bloqueara sus cuentas, destruyeron el 80 % de los proyectos y dejaron sin ayudas a cuatro millones de personas, que quedaron en una situación de "indigencia absoluta".

    Además, los administradores nombrados por Tura y los gestores amparados por Garzón estafaron supuestamente a 200.000 padrinos españoles de la ONG entre 2007 y 2010, período en el que siguieron pidiendo donativos.

    Puertas, que ya no mantiene ninguna relación con el otro cofundador de Intervida, Eduardo Castellón -que no secunda la denuncia-, ha afirmado que durante los nueve años de "calvario" judicial que sufrió le llegó a tener "miedo" al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y tuvo la sensación de que alguien quería acabar con la ONG, ya que era una entidad "independiente" que "no gustaba a la Generalitat" porque no se sometía a ninguna influencia política.

    Efe



    Leer más: Un cofundador de Intervida denuncia a Garzón por estafa al descabezar la ONG http://www.larazon.es/espana/un-cofundador-de-intervida-denuncia-a-baltasar-garzon-por-estafa-al-descabezar-la-ong-FF14336201?sky=Sky-Enero-2017#Ttt1O0rtXnUA1UfW
    Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta, esta era la noticia por la que preguntaba. Pero no creo que la sangre llegue al río por aquello del corporativismo.

      Eliminar
  12. Pase al lado de un televisor y escucho, el Consejo de Estado declara la responsabilidad patrimonial del Estado. Me dio un escalofrío preste atención y estaban hablando del YAK 42. Pero que bien me sonaban esas palabras en boca de la ministra RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO POR MAL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,soy una afectada,de Afinsa,y no suelo ablar nunca por aquí pero jamás me olvidó de mirar por aquí ,en Canal Afinsa ,para saber noticias de lo nuestro, tengo mucha pena por lo que hicieron con nosotros y no sacan nada a la luz claro si lo izó Rubalcaba y el zapatero y los bancos ,me da igual lo q digan otras personas pero esas personas q no se preocupe q les pasará antes o después algo ,y entonces se darán cuenta lo q es sufrir dos bancos me aclaro mal de Afinsa con un papel q me dieron y yo sé q les molestaba Afinsa ,fue un rrobo lo q izieron con nosotros No creo en nada ni en nadie ,estoy enferma y mi marido también ya vamos para 11 años y fue un rrobo lo q nos izó el gobierno y siguen haciendo ,pues venden muchas cosas y se las chupan ellos q nos de nuestro dinero y no se lo queden ellos ,No somos tontos lo q pasa q estamos unos muertos y otros enfermo y casi no podemos vivir con la misera paga q nos dan con mis ahorros no pido más ,me moriré con este sufrir ,mi marido lo ganó y yo lo aoreraorre, ahorre, q pena ,ellos si chupan de nosotros q sinvergüenzas todos ,los de el trajes Deseó q nos den nuestros ahorros ,y ojalá se hundan todos los bancos y Cajas,Dios mio ayudamos ,Un saludo Mila

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.