jueves, 25 de mayo de 2017

¡¡¡Harta!!!!!

Así es como me siento: ¡harta!

De las actuaciones de los jueces y abogados en el "desempeño en sus funciones";   de los excesos de administradores concursales y de la cobardía e inactividad de algunos representantes de Plataformas Blancas y Asociaciones, indignos de representar los intereses de sus asociados, contribuyendo con su pasotismo a que nos hayan llevado a la liquidación.

 
¡Harta, pero muy harta! igualmente, de los políticos del Gobierno que puso en marcha la intervención -llamémosle por su nombre, PSOE- y del Gobierno del Partido Popular, que sabiendo lo que esconde esta intervención no interviene para denunciar públicamente los hechos, poniendo con ello fin a esta tremenda injusticia que ha liquidado una empresa ejemplar, llevando con ello a la ruina a sus cerca de 200.000 clientes.

¡Harta! por último, de los medios de comunicación que durante once interminables años han bombardeado, y lo siguen haciendo, a la opinión pública, con la maldita teoría de la estafa, sin molestarse en investigar, con rigor y profesionalidad, lo que esconde esta canallesca intervención.

Ayer mismo, Julia Otero, nos arreaba en su Programa de Onda Cero. ¡Qué bonito, señora! ¡Y qué profesional! ¿Qué sabe usted de nuestro caso? ¿Qué conoce sobre las irregularidades, prevaricaciones, injusticias y expolio que rodean el saqueo de Afinsa; de la incalificable sentencia contra unos inocentes y de la ruina de sus cerca de 200.000 clientes? ¿En qué fuentes ha bebido usted, señora Otero, para decir lo que dice, y afirmar rotundamente que estamos ante una estafa? ¿Las de la sentencia de la Audiencia Nacional, acaso? Pues le recomiendo que "beba" usted también de las fuentes del Tribunal Supremo, de la Audiencia Provincial, y de diversos y cualificados informes que deberían haber derribado todo este andamiaje de invenciones, calumnias, mentiras, falsedades y contubernios que usted ignora, y que le lleva a pronunciarse públicamente de manera tan osada, mortificando con ello, ¡una vez más! a todos los afectados.

Aquí van unas páginas de mi segundo libro "El Saqueo de Afinsa - Una intervención político-financiera de diseño" por si usted quiere "beber" en otras fuentes diferentes de las que han saciado su sed "informativa" hasta ahora.

Lea y después, opine con rigor. Y recuerde el dicho: "Errar es de humanos y rectificar de sabios".

Deje de hacer con sus afirmaciones, y ante los afectados, el ridículo.

(...) Págs 488 a 501.

“El Saqueo de Afinsa: La Locura de un Gobierno sin Control”


19 de diciembre de 2012. Este es el título de la entrada publicada en Canal Afinsa. Su texto directo, duro, sin ambages ni cortapisas, es una carta dirigida a la prensa internacional, en la que denuncio,  una vez más, la locura del Gobierno de España, al dar la orden de intervenir las filatélicas:

Muy Sr. mío.

(…) soy cliente de Afinsa Bienes  Tangibles S.A. de Madrid, España. No tengo otra relación con Afinsa, a excepción de ser cliente y por tanto interesada observadora de la debacle que ha tenido lugar.

Escribo este artículo con la esperanza de que la prensa internacional tome nota de la pesadilla que comenzó hace casi siete años, como resultado de lo que creo fue un esfuerzo coordinado para destruir a Afinsa y dañar a la proveedora exclusiva de colecciones filatélicas, conocida como Escala Group (ahora Spectrum Group International).

La prensa española está amordazada. Nadie se ocupa de nosotros. Dado el silencio continuado de los medios, nos vemos obligados a enviar este artículo a los medios extranjeros para darle una dimensión internacional al escándalo de la intervención política que ha devenido en la ruina de más de 192.000 personas.

Cuando pretendemos resolver un enigma, cualquiera que sea su naturaleza, se requiere seguir ciertos pasos que nos ayuden a comprender el problema Si el misterio tiene que ver con “hechos consumados”, podríamos empezar haciéndonos algunas preguntas, ciertamente básicas, tales como: ¿Por qué se hizo? ¿Cómo se hizo? ¿Quién lo hizo?

Cuando el plan es verdaderamente Maquiavélico, uno se ve obligado a hacer una cuarta pregunta: ¿A quién beneficia lo que se hizo? Siete años reuniendo información, analizar los hechos y contrastarlos, me llevaron al “porqué” y al “como” se realizó el saqueo. Con respecto a “¿quién puso en marcha la maquinaria para hacerlo?” y al “¿quién podía beneficiarse?”, dejemos que el lector llegue a sus propias conclusiones a la luz de la información facilitada.

La intervención de Afinsa es un “enigma”. El lector debe saber que de no ser por los dramáticos sucesos del 9 de Mayo de 2006, la realidad de la organización filatélica y de bienes de colección más importante del mundo (Europa, América y Asia), con una trayectoria de 26 años de actividad y un volumen de negocio global de 4.000.000.000 de Euros (600.000.000 de volumen de negocio en España), sería a día de hoy, muy diferente.
Afinsa continuaría viva y operando en un sector altamente especializado: el de inversión en bienes tangibles y de colección manteniendo, sin duda alguna, una posición dominante.

De haber aceptado la oferta hecha por CITIBANK de salir a Bolsa y gracias a la impresionante capitalización estimada de esta operación, AFINSA hubiera consolidado su posición, que ya se encontraba entre las 50 compañías más importantes de España, incluso por delante de RENFE.

Tal y como estaba contemplado en el plan estratégico diseñado para el periodo 2006-2011, el grupo AFINSA habría entrado de lleno en el potente mercado de inversión asiático, de la mano de dos gigantes con los que Afinsa ya tenía relaciones comerciales: China e India.

 través de su filial americana, Escala Group, adquirió  A-Mark Precious Metals, Inc. en Junio de 2005. A-Mark, autorizada por la selectiva U.S. Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos), para llevar a cabo la venta de oro, metales preciosos e inversión en lingotes de oro (buillon), fue responsable en 2005 de la venta del 50% de las ventas de lingotes de oro de la Casa de la Moneda estadounidense.  Solo A-Mark llevó a cabo unas ventas totales de $2.5 Billones (U.S.) en 2005 y de $7.5 Billones (U.S.) en 2012. Además de A-Mark, AFINSA participaba en más de 20 compañías, de las cuales varias eran filiales de Escala Group.

Esta compra estratégica habría permitido a la multinacional que era Afinsa, sortear cómodamente las turbulencias financiera, amenaza real para los bancos, que ya asomaba por el horizonte.

Se hubiese convertido en una alternativa interesante para proporcionar a sus clientes la posibilidad de invertir en un bien tangible, el oro,  y en  otros productos enormemente atractivos para el inversor: diamantes, platino y metales preciosos en general, cuya seguridad, comercialización y valoración al alza son incuestionables.

Si añadimos a este valor una excelente red comercial, consistente en más de tres mil empleados y asesores, y una cartera de 192.000 clientes satisfechos como activos principales de la compañía, llegaremos a la conclusión, sin miedo a equivocarnos, que los beneficios de Afinsa, hubiesen derivado, con el tiempo, en un crecimiento sostenido y en el éxito de un grupo multinacional, tal y como estaba previsto en la propuesta realizada por CITIBANK.

Pero todo ello, o mejor dicho, quizás por todo ello, el gran proyecto de lo que hubiera sido un gran holding, se vio truncado aquel aciago día 9 de Mayo de 2006, fecha de la intervención de la compañía, bajo la acusación de estar llevando a cabo un monumental fraude a través de un sofisticado sistema  de estafa piramidal.

Gran parte  de la sociedad cree que la medida resultó acertada, porque obedeció a criterios de prudencia razonable, en aras a evitar un mal mayor, esto es, que la supuesta estafa continuase captando más incautos. Pero también hay quien no duda en afirmar que la intervención se debió a una lamentable decisión política del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, tras sucumbir a las presiones del todopoderoso sector financiero,  que veía en Afinsa a uno de sus mayores competidores.

Podría aducirse que no debo pronunciarme sobre cuál de las dos versiones es la correcta,  dado que la instrucción del “caso Afinsa” sigue su curso y la justicia,  tras siete años de espera no ha dictado sentencia al respecto, pero lo cierto es, tal y como veremos más adelante, en todo lo relativo a la intervención de esta compañía, existen más “sombras” que “luces”. A pesar del tiempo  transcurrido, numerosos interrogantes continúan abiertos, y son muchas las preguntas que nos hacemos los perjudicados de las cuales, hasta la fecha, no tenemos respuesta judicial. Lo que sí ha quedado demostrado es que la llamada “Operación Atrio”, tal y como se la conoce en ámbitos judiciales y policiales, únicamente pudo ponerse en marcha, dada su envergadura, por orden directa, o al menos con conocimiento, del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tal y como se desarrolló, solo podía desembocar en la  destrucción de dos compañías: Afinsa y Forum Filatélico.

Ambas habían ejercido – durante más de 25 años la primera  26 la segunda-  una posición dominante en el sector de los bienes tangibles y de colección. En el caso que nos ocupa, el grupo Afinsa llegó a alcanzar en su desarrollo la dimensión de holding internacional. Hoy, ninguna de las dos compañías existe. Como resultado de la intervención ambas se encuentran en liquidación.

Lo que sigue es la historia simplificada, basada en los hechos, de una intervención injustificada, tanto por la forma como por el fondo.

Desde el día del cierre, en Mayo de 2006, el gobierno socialista, con la ayuda de los medios de información, divulgó la acusación ahora cuestionada, de que Afinsa estaba envuelta en una estafa piramidal.

La fiscalía anticorrupción, cuerpo creado por Felipe González – un presidente envuelto en su momento en numerosos escándalos de corrupción – presentó cargos acusando a Afinsa de fraude, evasión fiscal, delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible, falsedad en documento privado y administración desleal.

Casi siete años después,  a pesar de que el gobierno haya tenido acceso a todos los archivos y documentos de Afinsa. no tenemos conocimiento de ningún tipo de evidencia que demuestre que alguna de las acusaciones realizadas sea cierta.  Afinsa era legal, al igual que lo son los contratos firmados con sus clientes.

Muchas de estas acusaciones, entre ellas la conclusión de que Afinsa era un negocio financiero y no mercantil, se basan en las conclusiones a las que ha llegado una Inspectora de la Agencia Tributaria. Su nombre es  María Teresa Yábar Sterling.

Estos son algunos de los hechos que desconoce el público en general:

1.- El 9 de Mayo de 2006, los primeros en llegar a la sede de Afinsa fueron los medios de información, seguidos posteriormente por un equipo de policía anti-disturbios formado por 300 agentes con fusiles, perros y vehículos blindados. Daba la impresión de que fueran a desactivar a la mayor célula terrorista que jamás hubiese existido en España.

2.- Se aplica la ley antiterrorista a sus directivos, lo que implicó dejarles incomunicados durante 72 horas.

3.- Infringiendo la ley constitucional que establece la inocencia de todo español hasta que se pruebe su culpabilidad, y la ley que garantiza el honor personal, los medios siguieron el ejemplo del Ministro del Interior, Sr. Rubalcaba, que en su conferencia de prensa, celebrada a primera hora de la mañana del 9 de Mayo de 2006, declaró que los directivos de Afinsa y Forum eran culpables del mayor fraude que se hubiera cometido en España. No fue hasta tres días después cuando algunas cadenas de televisión y algunos periódicos comenzaron a utilizar la palabra “presuntos”. Ahora, casi siete años después, ninguno de los ejecutivos de Afinsa ha sido juzgado ni  condenado por ningún delito.

4.- La inspectora de la Agencia Tributaria, María Teresa Yábar Sterling, contradiciendo cuatro informes, declaró que la actividad de Afinsa era financiera. Sin embargo, aceptó en su declaración ante el juez que, de ser considerada mercantil, Afinsa estaría al corriente de todos sus pagos. Tal y como llegó a declarar, la compañía sería solvente, tendría recursos más que suficientes y no estaría en quiebra.

Nos encontramos ante un caso de “interpretación imaginativa” por parte de una inspectora de la Agencia Tributaria, tal y como ella misma declaró ante el juez, que cree que la naturaleza jurídica de estas compañías debiera ser la que corresponde a entidades financieras y no mercantiles.

5.- Meses antes del 9 de Mayo – fecha en que la policía irrumpió en la compañía – el Ministerio de Sanidad y Consumo, divulgó un folleto animando al público a invertir en Afinsa y Forum y describiendo la actividad como mercantil.

6.- Por otra parte, después del 9 de Mayo, y ya con la empresa en situación de  concurso de acreedores de la compañía, la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y el Ministro de Hacienda, Sr. Solbes, confirmaron  en repetidas ocasiones que la actividad era mercantil y no financiera.

7.- La Ley 35/2003, vigente en aquellas fechas, establecía en su Disposición  Adicional Cuarta que las entidades dedicadas a la compra de sellos no podían considerarse financieras.

            La Sección 3 del Artículo 9 de la Constitución Española establece lo siguiente: “La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía de la ley, la publicidad de las normas; que las provisiones sancionadoras o restrictivas sobre los derechos individuales no pueden ser retroactivas, la certeza de la ley, la responsabilidad y la prohibición de arbitrariedad por parte de las autoridades”.  Además, el artículo 25, Sección 1, establece que “nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el tiempo en que ocurrieran no constituyesen un crimen, una falta o una violación administrativa de acuerdo con la legislación vigente en ese momento”.

8.- Una prueba irrefutable de la definición mercantil de la actividad es que, hasta el 8 de Mayo de 2006, las autoridades fiscales habían cobrado el IVA, y otros impuestos correspondientes a las compañías mercantiles.
Es más, las autoridades fiscales habían inspeccionado los impuestos de la Compañía, el IVA, IRPF, y el impuesto por capital variable desde 1991 a 1994.

9.- Un documento interno del PSOE, el partido en el gobierno en ese momento, establece que, entre otras razones, el objetivo de la intervención era la de poner en evidencia al Partido Popular, ahora en el poder.

10.- Una vez declarada la suspensión cautelar de la empresa, los directivos fueron destituidos de todos sus cargos, y se nombró al Sr. Grávalos, como administrador judicial, con el fin de determinar el déficit financiero de la compañía. Grávalos era funcionario de la Agencia Tributaria; es decir, de la propia acusación

Cuando se llevó a cabo la irrupción de la policía, sostuvieron que no se encontrarían  sellos en la sede de Afinsa. Eso sería lo normal  en un 'sistema piramidal'. Es decir, no encontrarían los valores objeto de inversión. Sin embargo, la policía encontró 150.000.000 de sellos. Tal y como se confirmó posteriormente, cualquier cliente que hubiese dejado depositados sus sellos en Afinsa,  tenía su cartera de inversión intacta y perfectamente custodiada en sus instalaciones.

11.- Dos meses después de la intervención, el Sr. Grávalos valoraría los sellos. De acuerdo con los datos, Afinsa tenía un superávit de €400 millones. Sin embargo, un día después, el Sr. Grávalos se retractó de su valoración con la excusa de que los catálogos internacionales (algunos de los cuales llevan en circulación desde hace más de 100 años) no eran fiables. Meses después descubrimos que había recibido presión de un juez que hoy día está fuera del cuerpo judicial, condenado por corrupción: Baltasar Garzón.

Después de que Grávalos se retractase, la Fiscalía pidió que se valorasen los sellos.

12.- Para determinar su valor, se contrató a algunos “expertos”. Pero a pesar de que la ley establece claramente que éstos debían ser completamente independientes, tres de los supuestos expertos, el Sr. Pablo Cuadra Cid -que había sido despedido por Afinsa por malas prácticas- el Sr. Fernando Jimeno de la Torre y el Sr. José Jaime Martínez Millán. habían tenido relación con la compañía en el pasado.
           
13.- Como por arte de magia, la nueva valoración de los sellos resultó en un 10% de la valoración de Grávalos.

Esta segunda estimación de Grávalos, valoró los bienes inmuebles a precio de adquisición (como si los precios en España no hubiesen subido en los últimos años), las acciones de Escala a valor posterior al 9 de Mayo, y los sellos en prácticamente nada. Declaró que la compañía tenía una deuda de €1.700.999.000,00, y por lo tanto se aceptó el concurso de acreedores.

14.- El 8 de Mayo de 2006, las cuentas de Afinsa alcanzaban los  €182.000.000,00. El verdadero balance de Afinsa, el día anterior a la intervención, incluyendo patrimonio inmobiliario, colecciones de Arte, acciones en Escala, etc. era de 1.2 billones de euros (U.S.A.), de manera que la situación patrimonial de AFINSA se encontraba  muy alejada de una quiebra. De hecho poseía bienes y activos más que suficientes para continuar  desarrollando su negocio.

15.- Desde el momento en que la empresa fue declarada en concurso,  y aunque existía suficiente dinero en la cuenta del banco UBS de España, el Sr. Grávalos, Administrador judicial  designado por el tribunal y empleado de la Agencia Tributaria, dejó de pagar los impuestos.  De esta forma,  y  muy convenientemente, convirtió a la Agencia Tributaria en acreedora de Afinsa.

16.- Una vez el juez aceptó el concurso de acreedores, se nombraron tres nuevos administradores concursales. Uno de ellos pertenecía a la Agencia Tributaria, que para entonces ya se había convertido en acreedora, gracias al Sr. Grávalos,  funcionario de la propia A.T. que había dejado de pagar los debidos impuestos

17.- La ley Concursal establece que la finalidad de los tres administradores concursales debe ser la de resucitar la compañía, y que la liquidación debe contemplarse solamente como último recurso. A pesar de ello, los Administradores han cerrado algunas filiales, sofocando a otras, de forma que no hayan podido seguir adelante, e incurriendo al mismo tiempo en gastos innecesarios, tales como mantener  numerosas oficinas cerradas y continuar pagando los correspondientes alquileres.

18.- El 10 de Mayo de 2006. un bufete de abogados de Madrid, representante de tres menores que habían invertido un total de €750, hacía tan solo dos meses, presentó ante el tribunal de Madrid una solicitud de concurso necesario  pretendiendo que se declarase a Afinsa en concurso de acreedores por ser esta una compañía financiera y no mercantil.

            El juez aceptó esta solicitud y declaró el concurso de acreedores de AFINSA, asegurando con ello la destrucción del mayor generador de mercado filatélico del mundo.

Los abogados que solicitaron el “concurso necesario” de Afinsa, Osorio & Asociados, eran representantes de tres menores que presentaron su demanda al día siguiente de la intervención y que habían firmado el contrato de compra hacía tan solo dos meses. Afinsa se había comprometido a vender, o en su defecto re-comprar sus sellos, cuando venciesen los contratos.  Por contrato, estos menores no eran acreedores.

19.- De acuerdo con la ley vigente, la naturaleza legal de este tipo de compañías, es la de MERCANTIL. Aún si su naturaleza fuera financiera y no mercantil, esto no sería razón suficiente para justificar el concurso de acreedores de ambas empresas. En cualquier caso, sería el Congreso  el encargado de  modificar las leyes que regulan este tipo de compañías y conceder posteriormente un periodo para adaptarse a la nueva legislación.

A continuación, algunas de las cuestiones que nosotros, los clientes, nos preguntamos:

1.- ¿Por qué a primera hora de la mañana del 9 de Mayo, el Sr. Rubalcaba, que acababa de ser nombrado Ministro del Interior, dio información en su conferencia de prensa, acerca de la acción policial que destaparía  lo que  él consideraba sería el mayor fraude piramidal de la historia de España?

2.- ¿Ante qué estamos realmente con este concurso de acreedores de Afinsa? ¿Acaso se ha puesto en concurso de acreedores el Banco de Santander porque su principal director haya tenido problemas legales? ¿Se ha puesto en concurso de acreedores a compañías que estuvieran o estén en deuda con la Agencia Tributaria?

3.- ¿Quién se  beneficia de la intervención conocida como “Operación Atrio”? ¿Los bancos? ¿Podría ser la razón por la que el Banco de Santander, entre otros, condonaron una deuda millonaria al PSOE tan solo unos meses antes de la intervención?

4.- Están el PSOE y el Partido Popular en condiciones de asegurar que nuestra democracia y nuestros derechos fundamentales no se ven afectados cuando deudas de esta naturaleza son ilegalmente canceladas?

5.- Un par de meses antes del aciago día 9 de Mayo de 2006, el Sr. Botín, del Banco de Santander, condonó al PSOE una deuda de €167 millones. ¿Es cierto que durante ese tiempo, el Sr. Botín y el Sr. Rubalcaba se reunieron,  repetida e inusualmente en el hotel Atrio de Valladolid?

6.- Pedro Solbes y  Alfredo Pérez Rubalcaba, formaron parte del gobierno del  Felipe González, cuando se firmó el Decreto Ley que permitió intervenir, de un día para otro, la empresa llamada Rumasa, y encarcelar al Sr. Ruíz Mateos. Posteriormente, tendría lugar el  “Caso Banesto”...

¿Se trata de una coincidencia o estamos ante algo premeditado?

7.- ¿Cómo puede ser que el Administrador judicial a cargo de valorar la situación económica de Afinsa, trabaje para la Agencia Tributaria – la parte acusadora? ¿Qué se hizo para garantizar la imparcialidad y objetividad de este señor?

8.- ¿Por qué 78 meses después de la intervención, el proceso sigue estando sub-judice,  y por qué el juez sigue sin pronunciarse ni tomar ninguna  decisión? ¿Podría ser que no tuvieran pruebas que sustenten las acusaciones?

9.- ¿Cómo es posible que una compañía que, a fecha de la intervención policial, se encontraba al corriente de todos sus pagos, pueda ser forzada a entrar en concurso de acreedores, sin haberse podido demostrar  su “mala praxis”  y ninguna de las acusaciones?

10.- ¿Cómo es posible que una compañía que, a fecha de la intervención policial, se encontraba al corriente de todos sus pagos, pueda cerrarse sólo porque una inspectora de la Agencia Tributaria decide aplicar su criterio personal, y declarar la actividad como financiera?

11.- ¿Cómo puede ser que un juez nombre administrador judicial a un inspector de la misma Agencia Tributaria, para que valore la compañía? ¿Por qué no aceptó las alegaciones que se llevaron a cabo contra esta decisión claramente injusta?

12.- ¿Cómo es que uno de los administradores, que por ley tiene la responsabilidad principal de reactivar la empresa, se dedica a liquidarla? Este administrador pertenecía a la Agencia Tributaria a quien Afinsa no debía dinero alguno. Muy al contrario, sería la Agencia Tributaria la que debería devolver millones de impuestos pagados a Afinsa, si la empresa fuese considerada financiera.

13.- ¿Cómo es que la valoración de los bienes de la compañía hecha por los tres administradores concursales, es tan ridículamente baja?

14.- ¿Cómo es que tras varias sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Provincial, entre otras, certificando que Afinsa es mercantil, que los contratos son perfectamente legales, y que no existe actividad financiera alguna, la compañía sigue en liquidación, y el procedimiento sub-judice?

15.- Tal y como hemos señalado anteriormente,  Madoff, Ponzi y otros, no se molestaron en tener acciones reales o bienes tangibles en nombre de sus clientes. AFINSA entregaba a sus clientes sus carteras filatélicas, o las tenía en depósito. Los contratos mercantiles de AFINSA, permitían al cliente vender sus carteras privadamente, o bien AFINSA las compraba pasado un plazo de tiempo.
           
Debido a los diferentes tipos de contratos de AFINSA, las recompras se programaban durante un periodo de hasta siete años. Basándose en  la experiencia de 26 años de actividad, comercializaba ordenadamente la filatelia de sus clientes y planificaba su negocio de compra y venta de filatelia cada mes y año, en mejores o peores momentos de la economía, con la capacidad de planificar a futuro.

Una vez que AFINSA se cerró de golpe, el creador de mercado filatélico más grande del mundo se perdió para sus clientes; sus inversiones quedaron “congeladas” como consecuencia de un concurso de acreedores ilegal.

16.- Son muchas más las preguntas que permanecen sin respuesta. Por ejemplo: ¿Cuánta influencia tuvo Kingsford Capital,  gestora de fondos y domiciliada en Georgia, USA, en su denuncia contra AFINSA y Escala ante la Fiscalía?

Kingsford operó a “corto” con las acciones de Escala, y  haber estado al tanto de que la intervención tendría lugar un 9 de Mayo, podría haberle reportado cientos de millones de dólares,  al estar en posesión de  “información privilegiada”. ¿Cuánta influencia tuvo Neil Martin, el reportero de Barron's, ante la Fiscalía española a la que alude en sus artículos? ¿Pudo la conocida colaboración entre el periodista Neil Martin y el director de Kingsford, Louis Corrigan, conducir directamente a esta inesperada y gigantesca operación de información privilegiada?

Hay mucho más tras esta lamentable historia de lo que nadie pudiera sospechar, debido a limitado acceso a los medios de comunicación, y a los comunicados de prensa, cuidadosamente controlados por el gobierno. Actualmente, y casi siete años después, todavía NO TENEMOS RESPUESTAS. ¿Acaso no es hora ya de conocer la verdad?

Cuando un estado interviene una compañía, lo hace para proteger los intereses de sus clientes, empleados, acreedores, y en Última instancia a la compañía misma. Esas y no otras debieran ser las razones que justifiquen una intervención. Sin embargo, referente a Afinsa, ninguno de estos objetivos se ha logrado. Por lo que respecta a nosotros, sus clientes, no hemos recobrado un céntimo de nuestro dinero; es más lo hemos perdido todo; los empleados fueron despedidos de manera fulminante, y la compañía cesó su actividad en el instante mismo de la intervención.

Aparentemente nadie se ha beneficiado de las acciones de la Fiscalía Anti-corrupción, excepto los administradores concursales, especialmente los nombrados para formar parte de Junta Directiva de Escala que ganaron cientos de miles de euros en honorarios, pagos de sueldos y bonos, todo ello a expensas de los clientes de Afinsa y de los accionistas de Escala.

Se han dilapidado literalmente millones de euros, se han robado sellos únicos de una instalación que era supuestamente “segura”, y no se ve el fin de esta terrible pérdida que ya se prolonga durante casi siete años.

Este monumental daño contra las personas y la pésima gestión  de los activos de una empresa anteriormente reputada tiene que llegar a su fin. Necesitamos que alguien rinda cuentas por todo lo sucedido.  Si hubo fraude, que nos lo demuestren. Si no es así, entonces los jueces y fiscales del gobierno español tienen que responsabilizarse por la destrucción de todos estos activos.

El 9 de Mayo de 2006, se puso en marcha una formidable maquinaria que derivó en la intervención de una compañía solvente de trayectoria impecable y en su destrucción en tan solo unas horas.

Mi deseo es que este artículo sirva para arrojar luz sobre lo que realmente esconde esta intervención.

Los ecos del “Caso Afinsa” llegan hasta Italia

Estamos en 2013.
El 19 de enero, la prestigiosa revista italiana, “Il Arte del Francobollo”,  especializada en filatelia, que se edita en colaboración con los igualmente prestigiosos catálogos filatélicos UNIFICATO y MICHEL, se hace eco de mi carta "El Saqueo de Afinsa: La locura de un Gobierno sin Control", y la publica, íntegramente, en italiano, enmarcado en una bellísima estética editorial.  
         Sirvan estas páginas para demostrar mi agradecimiento a Paolo De Ambrosi, director de Unificato y de periódicos filatélicos nacionales, a la revista, y a quienes se han interesado por Canal Afinsa y han hecho llegar el eco de nuestra nuestra lucha, desde España, hasta Italia.

 

La filatelia de Afinsa no está sobrevalorada



24 de marzo.

Canal Afinsa publica lo siguiente:

“Siete años después de que tuviera lugar la ilícita intervención de Afinsa, y el expolio de sus miles de clientes, todo lo que les queda a quienes continúan aferrándose a la teoría de la estafa es repetir, una y otra vez, el mantra de que "la filatelia estaba sobrevalorada"..., "que la compraventa de filatelia era una mera excusa para encubrir una actividad financiera porque, en realidad, la filatelia no valía nada y el negocio, como tal, era inviable"..., que "los sellos se vendían con una sobrevaloración de hasta diecisiete veces su valor real"...etc., etc.

Quienes hemos atacado desde el minuto uno de la intervención semejantes falsedades nos hemos basado para ello en: 

a) el hecho incuestionable de que el Administrador Judicial nombrado por el Juez Pedraz valoró el total de la filatelia propiedad de Afinsa y de sus clientes, en más de 2.200 millones de euros.

b) el hecho incuestionable de que, a raíz de esa valoración, el referido administrador judicial dio marcha atrás y retiró el informe que ya había sido presentado y pasado por registro en la Audiencia Nacional.

c) el hecho incuestionable de que, de haber sido aceptado el resultado de una valoración de la filatelia (150 millones de unidades filatélicas), en más de 2.200 millones de euros, ese valor no solo daría al traste con la "insolvencia patrimonial" de la que se acusa a la compañía, sino que situaría el superávit de la misma en más de 400 millones de euros y por lo tanto no existiría justificación alguna para llevar la empresa a concurso de acreedores y, por ende, a su saqueo y liquidación.

¿Cual ha sido, en términos prácticos el resultado de nuestro empeño? Completamente vano. La embestida de los medios de comunicación, de las muy pesebreras Asociaciones de Consumidores , de abogados rábulas,  y de algunos representantes de Plataformas y Asociaciones que le han "bailado el agua" a los leguleyos que les representan, han hecho que todas nuestras objeciones y rechazo a la teoría de la estafa no hayan servido absolutamente para nada ni hayan trascendido en modo alguno a la opinión pública que sigue viendo en nosotros un colectivo de imbéciles, a los que les han "colado" el timo de la estampita, que bien merecido tienen, además, por avariciosos.

Pues bien: como no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, como el que la sigue la consigue, y como mi marido y yo decidimos hace ya siete años luchar hasta el final porque la verdad de esta acción terrorista saliera a la luz,  por la recuperación de nuestras inversiones -y por añadidura, de las vuestras-, aquí os dejo un documento impresionante que demuestra claramente la brutalidad de lo que han hecho con Afinsa y con nosotros. Es uno de los contratos suscritos por mi esposo con Afinsa, en el 2005, con un listado de  los lotes filatélicos comprados, que refleja claramente:

a) lo que la referida filatelia valía a precio de catálogo en 2006. 
b) lo que esa misma filatelia vale a precio de catálogo en 2013.


Acompaña dicho listado varias fotocopias de las correspondientes hojas del catálogo internacional con el que se ha trabajado (Yvert et Tellier), en el que pueden distinguirse marcas en rojo en algunos de los sellos cuyos precios quedan reflejados en el listado del contrato. 

Haciendo una sencilla operación aritmética (multiplicación del valor por las unidades de cada lote referenciado y posterior suma total de las mismas), el resultado que arroja es el siguiente: en 2006, el valor de estos sellos a precio de catálogo era de 21.850 euros.

En 2013, esos mismos sellos valen 26.415 euros. Es decir: en las peores condiciones de mercado, con la empresa intervenida, el negocio paralizado, y sin que en modo alguno Afinsa haya podido manipular los precios de un catálogo    internacional, esta filatelia se ha revalorizado un 20%.

Visto lo anterior, y si bien no está valorada la filatelia correspondiente a otros catálogos internacionales (Sassonne, Michell y Brookman) que igualmente aparece recogida en el contrato, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que la inversión por compra de filatelia realizada por Rafa en el año 2005, por un importe de 30.000 euros, habría experimentado una importante revalorización a día de hoy. 

Si el negocio de Afinsa hubiese continuado en lugar de haber sido paralizado por los que la intervinieron y cerraron destruyendo la empresa y castigando de manera inmisericorde a sus clientes por haber cometido la osadía de salirnos del circuito financiero, podríamos estar hablando fácilmente de que, a día de hoy, esa revalorización habría alcanzado, con seguridad, el 50%.

Ante esta valoración, quienes maquinan y sueñan con la "venta al peso" de nuestra filatelia deben estar frotándose las manos y esperando, como agua de mayo, a que ese día llegue cuanto antes.

         Con este documento expuesto a la vista de todos, creo que sobran las palabras. Vosotros mismos sois quienes vais a juzgar que todo lo que algunos llevamos denunciando desde hace ya siete años está soportado por una evidencia tal que, digan lo que digan los "peritos judiciales" y sus palmeros, queda demostrado de manera rotunda e indubitada que nunca ha existido "sobrevaloración de filatelia", ni "estafa piramidal", ni "compra-venta de sellos como un mero subyacente para la captación de ahorros", ni ninguna de las miserables falsedades que algunos canallas se han ocupado de improntar en la sociedad española y en muchos de los propios perjudicados.”

Envío Inmediato de Burofax a la Administración Concursal de Afinsa.

17 de mayo. Han transcurrido siete meses desde que la Sala 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, se pronunciase sobre la naturaleza del negocio de Afinsa Bienes Tangibles, S.A.,  determinando, con toda rotundidad, que estamos ante un negocio completamente legal, realizado mediante contratos mercantiles lícitos y vigentes que en absoluto pueden ser considerados como de índole financiera y mucho menos de simulación relativa entre las partes.
En esa misma sentencia, los jueces dictaron orden de devolución de la filatelia a sus legítimos propietarios, es decir, a nosotros, los clientes.
Al pasar el tiempo y no tener notificación alguna por parte de los administradores concursales, al respecto, decido pasar a la acción.
Como ya he reiterado en varias ocasiones, Canal Afinsa se convierte en el único y más directo modo de información y comunicación entre los perjudicados. En esta ocasión lo hace para poner en conocimiento de los clientes, otra más de las numerosas tropelías cometidas contra nosotros, por parte del Juzgado de lo Mercantil y de los Administradores Concursales, a las órdenes del juez, al no indicarnos la manera en que se debe proceder con relación a la recuperación de nuestros sellos.
Ante tamaña pasividad y vacío de información, es fácil adivinar que el desconcierto de los clientes es total y como quiera que el tiempo transcurrido desde que se pronunciaran los jueces (siete meses) ha sido más que prudencial, doy respuesta a todas las peticiones y consultas de los seguidores del blog, con la siguiente recomendación: todos aquellos que así lo deseen, deben dirigirse a los administradores concursales de Afinsa haciéndoles llegar un Burofax  redactado de manera unitaria, con el siguiente texto:
“En virtud de la Sentencia Nº 289/2012, de fecha diecisiete de octubre de dos mil doce de la Audiencia Provincial de Madrid, si yo recupero la posesión de mi filatelia, que no la propiedad, cosa que siempre estuvo clara, hasta qué fecha tengo para decidir si me adhiero, o no, al concurso y en base a qué criterio  dispongo de ese plazo.

          En mi calidad de cliente de Afinsa, exijo de ustedes respuesta razonada de ambas cuestiones, a la mayor brevedad posible. 
         La iniciativa no sirve de nada. Habrán de transcurrir,  no siete meses, sino treinta y cuatro,  antes de que la Administración Concursal de Afinsa de comienzo a la entrega de la filatelia. Pero, eso sí: tal y como veremos más adelante,  “a su manera”. (...)






14 comentarios:

  1. Bien Mila! Espero que empiecen a darse un puntito en la boca alguno de los bocazas de la madre que los parió!

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los mayores escándalos que han ocurrido en el mundo entero en los últimos años.

    Os habéis preguntado por qué nadie quiere investigarlo ????

    ResponderEliminar
  3. Amen. No tengo palabras. Impresionante. Espero que Julia Otero y todas estas personas lean este artículo y se informen como es debido.

    ResponderEliminar
  4. "No hay peor ciego que el que no quiere ver" "Para el que no quiere leer, todo libro está de más". En nuestro caso, se cumplen estos dos refranes. Por esto, nuestro partido debe de conseguir, con el apoyo de todos los afectados y simpatizantes, sacar representación para que todos tengamos voz y votos y acabar de una vez por todas, con esta farsa.

    ResponderEliminar
  5. Ni quieren investigarlo.. ni en ningun momento han tenido intencion de hacerlo. es lo de "si tu me cubres las espaldas" yo "cubrire las tuyas".. y asi ha sido durante todos estos años..DE PENA!!!! Solucion..NINGUNA!! Desgraciadamente estoy segura de que asi va a ser.. UN PAIS DE SINVERGUENZAS Y LADRONES POLITICOS..Estamos desamparados ante las instituciones que deberian protegernos y no me extraña Mila que estes harta..yo tambien lo estoy..te das cuenta de la impotencia ante las situacion..de la injusticia llevada a cabo con todos nosotros y que nadie..absolutamente nadie TIENE PALABRA.. NI TIENE NI UNA PIZCA DE HONOR.. y que INCUMPLEN SUS PROMESAS aunque esten estas por escrito.. VERGUENZA LES TENDRIA QUE DAR..

    ResponderEliminar
  6. Más de 11 años esperando que finalice nuestro calvario. Esto es agotador. Siempre que hablan de nosotros es para decir las mismas mentiras. Pero hay que tener PACIENCIA porque al final tendremos una buena recompensa pues la paciencia es una de las mejores virtudes y los que seguimos en esta lucha no vamos ahora a desfallecer, ya que estamos al final de la solución.
    ÁNIMO PARA TODOS !!!

    ResponderEliminar
  7. Como les va a dar vergüenza si no la tienen.. Lo único que tienen es ansia de poder aunque para ello tengan que pactar con el mismísimo diablo. Yo particularmente, no creo,en ningún partido al uso pues,ya les veo,sus intenciones a todos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos dias, yo tambien comparto vuestros comentarios.
    Si que es verdad que después de 11 años ya estamos todos muy cansados y tocados de tanta injusticia y barbaridades sobre nuestro caso!!!
    Pero no nos queda otra, tenemos que seguir luchando y demostrarles que podemos ser mas fuertes que ellos!!!
    Como dice el anonimo de las 15:16 MUCHA PACIENCIA y colaborar en todo lo que podamos dentro de nuestras posibilidades.
    Ya es una muy buena noticia la creacion del partido político UNIJUS!!!
    Vamos a afiliarnos todos los que podamos!! Nosotros no podemos luchar contra este mafioso sistema si estamos fuera. Hay que combatir el sistema desde dentro!!!
    Poco a poco estamos pasando mucha información sobre los verdaderos motivos de la intervencion de las empresas a través de algunos medios de comunicacion y por internet !!!
    Hay que potenciar todos los medios de que dispongamos para que la ciudadania de este país se entere de una vez por todas de esta barbarie que han cometido con las empresas y nosotros los clientes!!!
    Pienso que ultimamente estamos apretando y vamos por buen camino.
    Costará mucho, ya lo sabemos, pero esto al final solo lo vamos a sacar adelante nosotros con nuestro esfuerzo!!!
    A estas alturas de la pelicula, no espereys nada de los politicos ni jueces!!!
    FUERZA UNIJUS!!!

    Muchos animos y fuerzas para todos!!!

    SALUDOS NICOLAU FAMILIA Y AMIGOS






    ResponderEliminar
  9. http://wikiblues.net/harta-afinsa

    ResponderEliminar
  10. Hola,amigos? Compañeros? No se como calificaros. Se que hay gente que está trabajando mucho lo agradezco de corazón.Gracias.Me gustaría poder colaborar en algo y si es posible un poco de Información. Ya se que es difici pero.......

    ResponderEliminar
  11. No nos silenciarán. La verdad está de nuestra parte. Tenemos que seguir adelante. Mucho Ánimo y todos a trabajar. Todo mi cariño para nuestros mayores, compañeros de fatigas, cuidaros mucho y muchos besos, gente trabajadora, honrada, vapuleada, pero no escarmentada, qué hemos hecho, qué habéis hecho para que nos roben, os roben, poner esperanzas para vuestros, nuestros hijos, trabajar y trabajar. No se puede cometer tal atropello, tan vil insulto, tanta enfermedad, tanto dolor. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Asi estamos todos hartos

    ResponderEliminar
  13. Bien , todo perfecto ,pero debemos actuar,
    Ante el tribunal de Strassburgo de la unión europea se apelo para que corrigiera las falsedades que cometían continuamente
    la administración de la justicia española . No recuerdo cual fue la respuesta lo que si sé es que no fue muy eficaz. Ahora yo propongo tramitar una redacción que plasme la necesidad de la
    entrega de la filatelia a sus respectivos dueños ,así como de controladores que inspeccionen la legalidad en el marco de legalidad europea.
    Algo así como los inspectores de la ONU cuando van a comprobar la presencia de armas biológicas.) ,de este modo
    tendríamos protección contra el Estado/gobierno español.
    Es muy fácil redactarla y apenas exige esfuerzo.
    Aunque creo que el estado español movería cuerdas para malograr este proyecto.
    o-o-o-o-o-o-o
    La que si me da igual es Julia otero y su peinado de tazón, por que sé que si la dejáramos toda la madrugada debatiendo sobre
    el tema como por ejemplo contigo, apenas aportaría datos,

    ResponderEliminar
  14. Si conoces a mas afectados diles que manden un whatsapp al 626414947
    Poniendo el nombre y localidad y le incluimos en el grupo. Gracias.

    Incluye este teléfono en tus contactos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.