miércoles, 16 de agosto de 2017

ONCE AÑOS DESPUÉS, RECONOCE EL CARÁCTER MERCANTIL La Administración Concursal de Afinsa abre el camino a miles de demandas.

ONCE AÑOS DESPUÉS, RECONOCE EL CARÁCTER MERCANTIL

La Administración Concursal de Afinsa abre el camino a miles de demandas

 (Enlace a fuente: Estrella Digital)




No hay enredo sin enredadores. Los administradores concursales, la administración y hasta la Agencia tributaria han venido señalando el carácter financiero de AFINSA, sobre el que se justificó la intervención. Ahora los mismos lo reconocen como mercantil: los afectados tenían razón.


En un escrito con fecha del pasado 22 de junio al Juzgado de lo Mercantil, la Administración Concursal de Afinsa impugna algunos recursos en los que se solicitaba a la Agencia Tributaria la restitución de ingresos indebidos por IVA en varias anualidades.

La Administración Concursal rechaza tales recursos, y las peticiones en las que se basan, aduciendo que si en los activos se habían incluido el derecho a estos impuestos por la naturaleza jurídica financiera que se atribuía a las operaciones filatélicas de AFINSA.

Este es el criterio que los afectados siempre han negado y en el que se ha justificado la intervención de Afinsa.

"Sin embargo, -siguen diciendo los administradores concursales, en su escrito de impugnación-,  los pronunciamientos judiciales dictados con posterioridad a los textos definitivos  han determinado finalmente que la calificación de las operaciones realizadas por AFINSA era puramente mercantil”. Once años después y con cientos de miles de personas afectadas, la Administración Concursal rectifica.

(...) Por otra parte, y respecto al procedimiento penal, por la AEAT se pone de manifiesto que no se han dejado sin efecto los contratos, lo que podría dar lugar a una devolución de IVA (...). Es decir, los contratos de Afinsa, firmados en su día con sus 192.000 clientes, son legales y por lo tanto continúan estando vigentes a día de hoy.

En definitiva, los administradores ofrecen una prueba palpable de que la intervención judicial y posterior paralización de la actividad de la compañía fue, absolutamente innecesaria, desproporcionada y, probablemente ilegal, ya que se basó en el hipotético carácter financiero.
La ruina de miles de clientes y trabajadores que dichas actuaciones han traído consigo, la destrucción de una compañía y la de todo un sector  de inversión, el de los Bienes Tangibles y de Colección, se basó en consideraciones que los mismos agentes concursales hicieron hace once años y que ahora niegan.

Los clientes y trabajadores, perjudicados pueden, a partir de esta declaración, emprender acciones legales contra quienes pusieron en marcha el procedimiento de liquidación de Afinsa. Si la entidad no era financiera no estaba en la obligación de provisionar, y tampoco se encontraba en quiebra patrimonial.

Los efectos de las nueva tesis de la administración concursal no son menores. En primer lugar, obligarían a rehacer la documentación contable de la firma. Por otra parte, cuando los administradores concurrieron al proceso penal callaron esta opinión, lo que podría llevarles a acusaciones de perjurio y prevaricación por los procesados y por los afectados.

Afectados

Han pasado 11 años y las 477.000 familias afectadas por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza siguen sin obtener una solución. El 19 de noviembre de 2014, en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, todos los grupos parlamentarios, por unanimidad, hicieron una  proposición no de ley que instaba al Gobierno a dar una solución para los afectados”.

Esta solución podría pasar por la compra por parte del Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de los créditos que tienen reconocidos los afectados en el procedimiento concursal.

La deuda ascendería a unos 4.000 millones de euros y en estos 11 años solo se han logrado mínimas devoluciones: los afectados de Fórum han recuperado un  20,5% de lo invertido; los de Afinsa, un 10% y en el caso de los damnificados por Arte y Naturaleza, nada.

(Enlace a fuente: Estrella Digital)

NOTA de C.A.: Nuestro sincero agradecimiento a Estrella Digital, y a Miguel de la Balsa, por hacerse eco de esta importante noticia.

9 comentarios:

  1. No se si lo que siento en estos momentos es rabia, indignación o impotencia, lo que si puedo contar es, que lloro como una niña al recordar cómo mi madre decía una y otra vez que "se estaba equivocando, Afinsa no me ha estafado y a alguien no le interesa que que gente humilde como yo tenga mas de dos pagas al año" pobre Agustina, se murió de pena pensando que todo su esfuerzo y el de mi padre, lo habían tirado por la alcantarilla por la envidia y la sin razón de gente sin escrúpulos. A día de hoy y con mi madre fallecida ni hemos recuperado el dinero ni la filatelia...ni sabemos muy bien lo que hay que hacer, pero si viviera mi madre...seguro que se lo que me diría "déjales los sellos a Afinsa, ellos saben mejor que nadie de ésto" Qué rabia...y que pena Agustina, siento que no estés para ver la noticia de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela: es hora de luchar y no de lamentarnos! La vida de nuestros seres queridos no podemos recuperarla, pero nuestros bienes si! Y hay que pelear hasta el final por ellos y por nosotros. Debes unirte al clamor y las actuaciones e información que te brinda este canal!!! Abrazos

      Eliminar
  2. Qué fuerte es esto. Me deja pensando en algo que has dicho muchas veces, que no dan puntada sin hilo. Será que saben que no podían confirmar la sentencia de culpabilidad de Cano y compañía? Será que saben que no pueden intentar prolongar esta gran mentira hasta el infinito? Saludos, Pablo

    ResponderEliminar
  3. Y por supuesto, muchísimas gracias a Estrella Digital y a Miguel de la Balsa por reflejar esta importante noticia, que la mayor parte de los diarios callan, lo que les debería dar vergüenza. Saludos, Pablo

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Siempre. Tenemos
    Que darte las gracias
    Un beso. De Mari. Granada

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Estrella Digital desde Cuenca.Cuando esto salga mas a la luz, seguro que se van a querer subir al carro mas de uno.He compartido la noticia con todos los medios de comunicación que tengo a mi alcance.

    ResponderEliminar
  6. Que este medio publique esto me hace sentir que parece que ahora si hay un punto de inflexión que más adelante será definitivo a nuestro favor. Que alegría.

    ResponderEliminar
  7. Y ahora que???? Que van a hacer los abogados al respecto, deben de estar perplejos como lo estamos nosotros, 1 años de sufrimiento, mucha gente ha muerto, se ha suicidado, ha perdido sus casas, su salud... y ahora que???? Intervencion desproporcianada, intervencion ilegal, puestos de trabajo perdidos, empresa arruinada, difamacion de sus propietarios y cupula directiva...y los sellos??? Y nuestra inversion... que van a hacer ahora, deberian de inmediato restituir lo que es nuestro..y el daño fisico y moral quien nos lo paga????Quien nos devuelve nuestra salud???

    ResponderEliminar
  8. Toro, Pandora no esperéis nada por que nada habrá, recordar que soplan y absorben al mismo tiempo y si algo se no dan sera cuando ya estemos en la tumba la mayoria

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.