lunes, 17 de octubre de 2011

Caso Afinsa: Censura en la Red (U.S.A.) - 17.10.11

Uno de los capítulos más siniestros sobre la intervención política de Afinsa guarda relación con un personaje, no menos siniestro: el norteamericano, Louis Corrigan, hedge fund y denunciante de lo que el llama "actividades delictivas de Afinsa", ante las autoridades españolas, del que ya hemos hablado en Canal Afinsa.

En opinión de muchos, tal y como circula a través de internet y se comienta abiertamente en algunos foros de finanzas norteamericanos, todo apunta a que los hedge funds buitre que atacaron a Escala con posiciones "a corto en descubierto", disponían de información privilegiada desde España sobre la futura intervención de Afinsa, empresa matriz de Escala, y propietaria  del 68% de sus acciones, que posteriormente tendría lugar.


El volúmen de ventas "a corto en descubierto" (acciones fantasma que en realidad no existen), entre diciembre de 2005 (después de la denuncia de Corrigan), y abril del 2006 (en fechas previas a la intervención), fue brutal.

Algún desalmado se ha hecho millonario a costa del saqueo de Afinsa y del expolio de más de 190.000 clientes. La pregunta es: ¿de donde provino esa "información privilegiada" sobre la futura intervención, que acabaría con el derribo de Afinsa, y la pérdida en valor de las acciones de Escala, haciendo con ello millonarios a quienes habían invertido "a corto en descubierto", con la consiguiente manipulación del precio de la acción? ¿Quién desde España pasó el mensaje a los gestores de fondos a corto, también llamados "gestores de fondos buitres", para que presionasen con ventas a corto, en la seguridad de que Afinsa searía intervenida? ¿Tiene sentido invertir "a corto en descubierto" contra  Escala que soportaba los embites de los hedge funds en la medida en que el precio de sus acciones no bajaba, sino que subía?

Salvo que estos buitres supieran que, tarde o temprano Afinsa iba a ser intervenida, ¿alguien puede explicar la necedad de los hedge funds  para continuar vendiendo a corto y perdiendo con ello millones de dólares en acciones que se resistían a bajar, salvo que tuvieran la seguridad de que algo se pondría en marcha en España que fulminaría, definitivamente, el precio de las acciones de Escala, lo cual ler permitiria ganancias millonarias al poder rescatar y comprar mucho más barato aquello que en su momento vendieron más caro?  (esa y no otra es la operativa de la venta a corto en descubierto, agravada cuando las acciones no existen salvo como un mero apunte contable. De ahí que se las denomine "acciones fantasma"). ¿Por qué el juez Pedraz se niega a pedir información a la SEC sobre el registro de las ventas " a corto" efectuadas en esos mesees previos a la intervención? ¿Por qué la propia SEC se niega, igualmente, a entregar esa información a quien se la está solicitando directamente y  desde Estados Unidos?


El siguiente documento aporta -y amplía- información interesante sobre Luis Corrigan, su denuncia en España, las dudas e interrogantes que plantean sus actuaciones y sobre la censura llevada a cabo en Estados Unidos, con relación a Corrigan..

9 comentarios:

  1. ¿Tuvieron información privilegiada, muchos de los clientes que retiraron sus ahorros de las intervenidas Afinsa y Fórum Filatélico unos meses antes de llevarse a cabo la intervención política de la empresas?

    Si seguimos investigando por este camino, lo van a tener muy, pero que muy dificil de salirse con la suya....

    Gracias Mila, por ser como eres.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que ha dicho "Anónimo", hace ya mucho tiempo que lo comenté: "De ser un juez competente, yo hubiera investigado movimientos anteriores a la intervención, y así veríamos quién salía". A propósito del tema de esta piramidal, os traslado una noticia que he recibido hoy en mi correo:

    http://www.laverdad.es/murcia/v/20111017/opinion/gran-estafa-legal-20111017.html

    ResponderEliminar
  3. Los Españoles, no todos, a Dios gracias, pertenen y forman parte de una casta muy especial. El borreguismo. Por que.... ¡ hay que ser un verdadero borrego y además estar ciego, para no darse cuenta de que, todo lo que rodea a la intervención política de Afinsa,apesta.

    Me duele decirlo, pero creo que los clientes afectados por la intervención de ésta empresa, por su ceguera y por su saña en contra de todo lo que rodea a Afinsa y su negocio, bien tienen merecido la pérdida de sus ahorros.

    Hay que ser muy, pero que muy ingenuo, o tener muy mala baba, como para no darse cuenta de que, de lo que en realidad han sido víctimas, es de un expolio llevado a cabo por el gobierno socialista en connivencia con unos desalmados sin escrúpulos.

    ¿ No sería el tal José María Sempere, quien facilitó con pelos y señales cual era la operativa de Afinsa y de los distintos modelos de contratos que ésta llevaba a cabo con sus clientes ?. ¿ No sería ésta una forma de venganza por su despido de la compañía ?

    ResponderEliminar
  4. Ajenos a todo lo que se cocía en la cocina político- financiera, los afectados desayunábamos aquel 9 de Mayo un plato bien servido para tragar lo que hubiera que tragar. Hoy, 5 años y 5 meses, documentos como este nos permiten ir abriendo los ojos en lugar de la boca. Y es que la ignorancia tiene arreglo con un poco de interés, pero la estulticia se nutre de su propia necedad.
    Qué bien hicimos con no creernos (algunos) la tesis oficial.

    ResponderEliminar
  5. Sería interesante poder comprometer todavía más, al diputado Rafael Merino, en airear con mayor profusión pública, todas aquellas cuestiones que dirigió en su día al ex-Ministro Solbes y que nunca fueron contestadas.

    Insistir en ello por diversas vías, como atraer al Sr. Merino a declarar a éste mismo canal o solicitarle pronunciamientos diversos y por los medios que sean posibles, como cartas o escritos en prensa, ayudarían enormemente al esclarecimiento de éste oscuro caso.

    ResponderEliminar
  6. Los mismos que nosquitaron nuestros ahorros son los que nos piden el voto creo que a llegado la hora de darle el castigo que merecen.Las hienas son animales dociles al lado de otros.

    ResponderEliminar
  7. Mari carmen de valencia.17 de octubre de 2011, 17:24

    Si este con cara de bobo es el causante de nuestra ruina porque no es investigado y pague todo el mal que a la empresa y a todos los clientes con todo su patrimonio a nuestra costa..
    No hay ningún medio de comunicación que se interese por nuestro caso incluyendo interconomia que solo saben hablar del caso faisan y de los vascos..
    Me esta defraudando este medio porque hay muchos buenos periodistas como Eduardo Garcia Serrano y roman cendolla incluyendo al calvo sin ofender..
    Que es autentico, para investigar.. , Gracias Mila por sacar todo a la luz un abrazo.. ,Mari carmen.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios. Pido disculpas por no intervenir y respondderos a cada uno a título individual, pero preparar estos documentos lleva su tiempo y no llego a tanto como quisiera hacer.

    En cuanto a Intereconomía... La Gaceta tiene correo electrónico. ¿Qué tal si le remitís información para que todo no parta de mi? (si queréis enviar algún correo que no tengáis, estoy segura de que en la centralita os facilitarían los datos de los destinatarios). Son muy amables.

    Un abrazo,
    Mila.

    ResponderEliminar
  9. Siempre pensé que la interveción de AFINSA y FORUM eran temas políticos-financieros, cuando menos, turbios. ¿Algún día se sabrá la verdad (como el 11-M) y los responsables se sentarán ante un juez imparcial, claro?

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.