martes, 29 de noviembre de 2011

Caso Afinsa: Fuentes de Hacienda confirmaron en su día que de ser Afinsa y Fórum empresas filatélicas, no estaría justificada la intervención. 29.11.11

Cuando algunos se empeñan en considerar irrelevante la consideración de actividad mercantil vs. financiera para la resolución del caso de las empresas de Bienes Tangibles intervenidas por el Gobierno de Zapatero rescatamos, por su interés, una información publicada, a pocos meses de la intervención, en la web de la Asociación Adebita.



Las sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo han dejado muy claro que la actividad de las filatélicas era mercantil, y ese pronunciamiento aporta una especial relevancia a determinados párrafos de la referida noticia de noviembre de 2006, cuando el debate "mercantil vs. financiero", ya zanjado por el Supremo, todavía estaba abierto.



30-11-06

"EXTRACONFIDENCIAL.COM. Hacienda podría tener que devolver hasta 210 millones de euros a Afinsa, en concepto de IVA e impuesto de sociedades cobrados indebidamente, si al final es considerada sociedad financiera. La inspectora de Hacienda que firmó los informes obvió la posible devolución de impuestos. Si Hacienda reclamara las retenciones por los rendimientos de capital mobiliario a Forum y AFINSA, los ahorradores podrían exigir la devolución de esos importes a Hacienda. La cantidad que la AEAT debería reintegrar a Forum Filatélico aún está por determinar. El informe del inventario provisional de sellos fue elaborado con el sistema informático de AFINSA y no fue comprobado por el administrador judicial. 

¿Sociedades mercantiles o sociedades financieras? Esa es la cuestión. Una interrogante que se dirime en los Juzgados y que, según ha podido saber extraconfidencial.com, podría ser responsabilidad de María Teresa Yabar, la inspectora de Hacienda que firmó los informes sobre Forum Filatélico y AFINSA y que provocó la intervención gubernamental. Unas fuentes lo califican de "error monumental" mientras que otras, más generosas, se limitan a evaluarlo como un simple "olvido" que puede costarle muy caro a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) e indirectamente a todos los españoles.  

El caso es que, siempre según las mismas fuentes, si AFINSA no es una sociedad mercantil y pasara a ser una sociedad financiera, a efectos fiscales supondría que la Hacienda Pública tendría que devolver más de 210 millones de euros (35.000 millones de las antiguas pesetas), a AFINSA por el IVA y el impuesto de sociedades que esta empresa ingresó en los últimos años y que aún no han prescrito. El importe que el ministerio de Pedro Solbes tendría que reintegrar a Forum Filatélico aún está por determinar. Una buena noticia, sin duda, para los más de 350.000 ciudadanos que habían depositado su confianza y ahorros en estas dos entidades. 

Omisión imperdonable y muy costosa. La inspectora Yabar omitió estos aspectos en su informe de inspección antes de la inspección judicial porque "en eso momento no se considero importante". Ahora la diatriba reside en dilucidar si Forum y Afinsa son empresas filatélicas o financieras. Una resolución, cuando menos, muy costosa. Más aún si tenemos en cuenta que, en caso de ser declaradas empresas financieras, los afectados por la presunta estafa filatélica estarían protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, lo que supondría un mayor deterioro para las arcas del Estado. 

Fuentes de Hacienda han confirmado a extraconfidencial.com que "si fueran empresas filatélicas no estaría justificada la intervención de Hacienda y el Estado tendría que asumir su responsabilidad patrimonial por haber perjudicado a miles de ahorradores. Si por el contrario fueran finalmente tipificadas como empresas financieras, tal y como justificó Yabar, Hacienda tendría que devolver los impuestos cobrados y pasaría de ser acreedora a deudora de AFINSA y Forum Filatélico". José Luis Plaza, abogado defensor de los antiguos administradores de AFINSA, y Rafael Noguero, actual interventor de la compañía, acusaron a finales de julio al administrador judicial e inspector de Hacienda, Javier Grávalos, dejar de pagar las cuotas de los empleados a la Seguridad Social "para permitir que la Agencia Tributaria pueda presentarse como acreedora al concurso". Grávalos fue destituido como administrador judicial el pasado 17 de junio para agilizar el concurso de insolvencia que se tramita por la vía mercantil. De error en error: otros 4.000 millones más. El informe de Hacienda entregado el pasado 14 de julio al Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid fijó un valor de tasación de 2.128,39 millones de euros en el inventario provisional de los sellos de diferentes lotes propiedad de AFINSA. El citado informe fue elaborado con el sistema informático de la sociedad y no fue comprobado ni contrastado por el administrador judicial. Vamos que o Hacienda está que tira la casa por la ventana o a este paso los Presupuestos Generales del Estado no le van a cuadrar a Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda. Hace unos días, el colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) denunciaba que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria podría perder cerca de 4.000 millones de euros anuales debido a una "grave irregularidad" en el procedimiento de Inspección, derivada de la puesta en marcha del nuevo sistema informático ARES".
 

5 comentarios:

  1. ¿ Ha devuelto Hacienda a Afinsa los 210 millones de euros que tenía que reintegrar a las arcas de la empresa, caso de que su actividad fuese declarada como financiera?. ¿No?. Entonces lo debemos tener muy claro. La actividad es mercantil, y si no procede tal devolución,tampoco está justificada la intervención.

    ResponderEliminar
  2. Y no solo eso Luis, el Fondo de garantía de depósitos (España), nos tendría que indemnizar.

    ResponderEliminar
  3. soy un afectado de afinsa y vengo siguiendo vuestro comentarios y siempre comentais el tema de si hay naturaleza mercantil o financiera que es aqui donde esta la clave. Me gustaria que nos explicarais a los que no estamos tan puestos como vosotros que diferencia hay entre naturaleza mercantil o financiera y porque es tan importante que sea declara de naturaleza mercantil.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. Me hago cargo de tu pregunta y me comprometo a responderte en breve, con una entrada que trate este tema (mercantil vs. financiera)en profundidad.

    Confío en que pueda ayudarte a comprender la importancia del asunto.

    Dame unos días y lo "subiré" al blog como una entrada inpendiente, en lugar de responderlo desde aquí, porque los comentarios tienen una limitación en el número de palabras que se pueden insertar, ¿O.K?

    Saludos muy cordiales,
    Mila.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.