martes, 28 de febrero de 2012

Caso Afinsa: El terrorismo económico desde la práctica del Insider Trading : Cuando la maldita realidad supera la ficción- 28.2.12

¿Estaría pensando Mr. Stone en Kingsford Capital, Louis Corrigan, Neil Martin, Hiscox, Charles Dupplin, y adláteres varios, cuando dirigió esta película? ¿Estaría pensando en la propia Escala? ¿En Afinsa, tal vez?


(Fuente: El Confidencial")





Álvaro Rigal  28/02/2012  (12:14h)
 
Gordon Gekko, el despiadado hombre de negocios de ‘Wall Street’ que popularizó la frase “La codicia, a falta de una palabra mejor, es buena” se ha convertido en colaborador del FBI. El financiero interpretado por Michael Douglas en la mítica película dirigida por Oliver Stone ha vuelto a asomarse a la pantalla, pero esta vez para lanzar un mensaje bien distinto al que preconizaba en los años 80: “El ‘insider trading’ es ilegal”. Pocos lo saben mejor que él, puesto que esa conducta fue la que le acabó enviando a prisión en el film que le valió a Douglas un Oscar al Mejor Actor en 1987.

En un anuncio televisivo de apenas un minuto, el actor aparece sin la corbata y el pelo cuidadosamente engominado que solía lucir su personaje en ‘Wall Street’, para recordar que “la película era ficción, pero el problema es real”. El vídeo forma parte de una campaña del gobierno estadounidense para conseguir colaboradores e informantes en el distrito financiero de Nueva York, un territorio en el que la Oficina de Investigaciones no había centrado sus prioridades en los últimos años. Con esta acción publicitaria, el FBI pretende mostrarse accesible de cara a cualquiera que tenga conocimiento de prácticas ilegales y quiera denunciarlo.



“Nuestra economía depende cada vez más del éxito y la integridad de los mercados financieros”, proclama Douglas mirando a cámara. El actor, que acaba de someterse a un tratamiento contra el cáncer de garganta, ha declarado que aceptó la propuesta porque necesitaba dejar clara su postura sobre el ‘insider trading’, ya que en los tiempos de la ola de popularidad de ‘Wall Street’ solía recibir felicitaciones y efusivos saludos de auténticos traders y banqueros cuando paseaba por la calles de Manhattan. “En la película soy un criminal, ¿no se dan cuenta?”, se preguntaba Douglas.

En sus esfuerzos por combatir el uso de información privilegiada, el FBI confía en el poder de este icono del capitalismo, cuyas palabras en la película fueron elevadas a la categoría de mantra por parte de los ‘tiburones’ del parqué neoyorquino: 

La codicia, a falta de una palabra mejor, es buena. La codicia está bien. La codicia funciona. La codicia clarifica, penetra y captura la esencia del espíritu revolucionario. La codicia, en todas sus formas, codicia por la vida, por el dinero, por el amor, por el conocimiento, ha elevado a la humanidad; y la codicia, recuerden mis palabras, no solo salvará a Teldar Paper sino a esa otra corporación con problemas de funcionamiento llamada Estados Unidos”.





Un discurso bien distinto al que proclama esta nueva versión del emperador de los mercados, que en el anuncio advierte contra los negocios “que parecen demasiado buenos para ser reales”.
No es la primera vez que Michael Douglas trata de distanciarse de Gordon Gekko, convertido ya en un símbolo universal de la avaricia: durante su comparecencia en una Asamblea General de Naciones Unidas en 2008 como embajador de la paz, el actor tuvo que soportar preguntas sobre su responsabilidad en el comportamiento de los grandes comerciantes que habían sido inspirados por su personaje".

La pregunta es: ¿qué (y quienes) esconde realmente la intervención política de Afinsa que tiene a jueces, ficales y políticos paralizados y sin saber que dirección tomar para poner punto final a este expolio del demonio que comenzó en Estados Unidos, con ataques a corto en descubierto ("insider trading") contra Escala, y cuyos tentáculos alcanzan USA, Reino Unido y la propia España? 

¡¡Y que ningún medio de comunicación español se haya metido a fondo con este asunto!!

Claro: están entretenidos con los Garzónflautas, y con la cacería a muerte que han puesto en marcha contra el Duque de Palma. Se ve que el saqueo de una empresa ejemplar y la ruina por expolio directo de miles de familias no es "noticia".

¡¡Pan y circo, señores!!

¡¡Pasen y vean!! 

¡¡Pan y circo!!.

¡¡Pais!!

4 comentarios:

  1. ¡Qué van a investigar ni indagar estos, Mila! Para eso se necesitan dos ingredientes que escasean en los mercados en los que se nutren estos, cuales son la seriedad y la persistencia, cuando van acompañados del espíritu de servicio a la sociedad.

    A estos de ahora, no los saques de los escenarios que hábilmente has señalado porque esas escenas son las que se venden y no otras. De dónde y cuándo iban estos a seguir el rastro que siguieron los norteamericanos para desenmarañar la trama del Watergate, día a día, semana tras semana y mes tras mes hasta lograr defenestrar a Richard Nixon de la Casa Blanca.

    Estos, lo único por lo que se motivan son por los marujeos, las disputas entre los seguidores de Guardiola y los defensores de Mauriño, los debates arrabaleros en los que nadie aporta nada más que su poca educación y su desmedido afán por tener la razón o salirse con la suya.

    Parece como si en el país no sucedieran más aconteceres que los enfrentamientos entre los filosocialistas y los filopopulares, logrando incluso introducir la política entre las sábanas. Y si por medio aparecen casos de corrupción que desgraciadamente no faltan, ya tienen bastante.

    Así pues, mientras existan “garzoncillos” o “urdangarinos”, ya tienen su ración servida y a nosotros, que nos den por donde amargan los pepinos. Muchas gracias por tus impagables aportaciones, pero que se enteren de que pintan bastos para ellos y oros para nosotros.

    Anónimo

    ResponderEliminar
  2. Alvaro lo ha bordado. Qué razón tienes ,Mila. Esta es la gran investigación que nadie en España se atreve a acometer, unos por desconocimiento del tema y otros porque piensan directamente que lo de Afinsa es una estafa y no tienen ni idea de quién y quiens están detras, pero tal vez algún día salga todo a la luz y entonces más de uno lamentará no haberse metido a investigar este asunto en profundidad. Muchas gracias por darnos información y pasarnos artículos de primera. Un abrazo querida Mila.
    Santiago Estévez.

    ResponderEliminar
  3. Mila efectivamente como es posible que se vendieran y compraran millones de acciones de Escala antes y después de la intervención. La respuesta es que esas personas que compraron y vendieron tenían información privilegiada y ganaron dinero, mucho dinero a costa de otros accionistas. Me parece increible que los accionistas americanos que perdieron dinero en esos días no pidan a un Juez en Estados Unidos el registro de esas compras y ventas que ocasionaron su pérdida para ver quienes se beneficiaron de ello y que información tenían de carácter confidencial que les daba una posición de ventaja en la compra y venta. Desde luego es obvio que el tema Afinsa tiene una extensión más allá de nuestras fronteras.

    ResponderEliminar
  4. Podian poner al juez de Palma de Mallorca que investiga a Urdangarin que dicen que es algo fuera de serie,como lo dejaran a El ya veriais que pronto se solucionaba el caso,y ademas el que por lo visto no se casa con nadie,asi tenian que ser todos,ya veremos cuando se acaba esto,o acaba con nosotros,desde luego algo pasa que ni periodistas,ni tv.ni radio,nadie quiere hacerse eco.Dios quiera que lo veamos algun dia solucionado.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.