lunes, 23 de abril de 2012

Caso Afinsa: ¿Existe inseguridad jurídica en España? Por supuesto que si 23.4.12

Interesante artículo  en "El Confidencial Digital",  que da traslado de la percepción -justificada- que se tiene de España como país receptor de inversores extranjeras. Que nos comparen con Argentina tiene tela marinera, pero lo cierto y verdadero es que no van en absoluto descaminados.


¿Inseguridad jurídica en España? Naturalmente que sí.  Que nos lo digan a nosotros,  el medio millón de perjudicados por el saqueo de Afinsa y Fórum, con el consiguiente expolio de nuestras inversiones filatélicas, realizado con "diurnidad" y alevosía por mor de la gamberrada, servida en bandeja de plata a la Banca, de ese indigente intelectual, que en mala hora llegó a gobernar España, llamado José Luis Rodríguez Zapatero. 


Con nosotros hicieron bingo, (por algo el PSOE tiene excelentes sociólogos que dieron "luz verde" a la operación, a sabiendas de que la acusación de estafa piramidal que se encargaron de ventilar Moraleda y Rubalcaba, con la ayuda de sus terminales mediáticas, produciría una enorme fractura en el colectivo, que anularía cualquier acción de fuerza contra el gobierno),   pero que tenga cuidado el presidente Rajoy con las multinacionales extranjeras. Esas no se andan con chiquitas, y lo mismo "localizan" que "deslocalizan" capitales e inversiones, con la mirada puesta en horizontes legales más seguros.


La situación que estamos viviendo en los últimos ocho años es realmente patética. No solo estamos expatriando cerebros a otros países por la ausencia de oferta de empleo en el nuestro sino que,   con esto de verse obligado el Gobierno a cambiar las reglas del juego sobre la marcha -"cambio regulatorio" lo llaman- y que es exactamente lo mismo que hicieron los socialistas con dos empresas españolas a las que aniquilaron "manu militari" en mayo de 2006,  también estamos ahuyentando a los capitales extranjeros que buscan, por encima de todo, una seguridad jurídica que temen no encontrar en nuestro país. Razón no les falta. 


Brutal. 


SES ASTRA, GDF SUEZ ENERGÍA, LAS MULTINACIONALES DE EEUU SE QUEJAN DE INSEGURIDAD JURÍDICA

Las empresas extranjeras alertan de una deriva 'a la argentina' en España

" España no es Argentina. Pero, salvando las distancias y las expropiaciones, las compañías extranjeras presentes en territorio nacional tienen cada vez más problemas para operar sin gastarse más en abogados que en el desarrollar el negocio. El PP no ha logrado cerrar en estos cuatro meses las grietas a la seguridad jurídica que abrió el PSOE. Y tampoco parece que algunos Ministerios tengan una hoja de ruta clara sobre la regulación para que las empresas puedan planificar su futuro con alguna certeza. GDF Suez Energía se plantea abandonar el país si la normativa energética se sigue modificando cada trimestre. Y otras firmas, como la luxemburguesa de satélites SES Astra, también están empezando a perder la paciencia.

Luis Sahún es el director general de la empresa en la Península Ibérica. Maño, tenaz como pocos, lleva años chocando con la Administración. “Sólo pido un plan marco al que atenerme. Quiero saber si el satélite tiene cabida en el modelo que se plantea el Ministerio para la segunda fase del dividendo digital con la idea de decidir si me interesa invertir o no. Pero nadie en Industria es capaz de explicar con claridad cuáles van a ser las reglas del juego. Más allá del desgaste de las empresas y sus gestores, la pérdida de credibilidad y de prestigio de España en el exterior es tremenda”, zanja con una mezcla de resignación y enfado. Astra ya tiene demandado ante la UE el sistema de financiación público aplicado en su día por el Gobierno socialista para lanzar la TDT. Bruselas debe pronunciarse en las próximas semanas.

El lamento de Sahún sugiere también una cierta decepción. Y es que cuatro meses después de que el PP llegara al poder, no sólo no se avanza en cuestiones estratégicas, sino que se cambia el paso sin torcer el gesto. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, aseguraba esta semana que el Ministerio quiere renegociar el plan para liberar el dividendo digital con objeto de reducir su coste. Estaba previsto que liberar las frecuencias que ahora ocupa la televisión para servicios de telefonía móvil costara 800 millones. El Gobierno sólo tiene disponibles 40. El primer globo sonda lanzado por el Ejecutivo para solucionar el desfase fue sugerir a las televisiones que redujeran sus canales. Sin contar con que éstas llevan 10 años pagando la extensión de la TDT para tener un múltiplex. Y que hasta han cerrado fusiones contando como activos con un determinado número de emisoras.

El sector energético vive desde hace años un problema similar. GDF Suez Energía tiene invertidos 1.000 millones de euros en ciclos combinados en España. No puede rentabilizar sus activos, en parte por los constantes cambios regulatorios. “Si las cosas siguen yendo mal desproporcionadamente, cualquier operador haría su plan de desinversiones”, explicaba recientemente la consejera delegada de la firma, Loreto Ordoñez. “Cualquier gestor debe tener una previsión sobre su cuenta de resultados y para las empresas es actualmente imposible saber cómo van a acabar el año. La verdad es que pasamos más tiempo optimizando legal y fiscalmente el negocio que gestionándolo operativamente”, remachaba. Los pagos por capacidad que le reconocía el BOE de noviembre han durado cuatro meses.

Superar toda una maraña normativa

La seguridad jurídica y la formulación de marcos legales estables resulta clave en la mejora de la calidad institucional de un país. El Círculo de Empresarios lo consideraba una de las prioridades para la presente legislatura, en un informe elaborado antes del cambio de gobierno. “La regulación debe estar formada por normas claras, estables y predecibles en sí mismas y en su justa aplicación. La actividad emprendedor demanda un entorno de seguridad jurídica que facilite la adopción de decisiones, evitando el riesgo regulatorio de cambios continuos en la legislación”, reza el documento. E insiste en que “se trata de un factor de credibilidad y reputación para nuestra economía”.

Las quejas recientes de GDF Suez Energía y SES Astra no son nuevas y revelan que, al margen de soflamas carpetovetónicas, la percepción de algunas empresas foráneas sobre el clima de negocios en España debería llevar al menos a la reflexión. En el arranque de 2012, las multinacionales estadounidenses ponían pie en pared y dirigían una dura carta al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a sus responsables económicos. O se empezaban a cumplir las leyes o se iban. Todo un aviso a navegantes. Recordaban que el plazo de cobro de las Administraciones alcanzaba 421 días en el ámbito sanitario, denunciaban cambios de idea permanentes como los escenificados con la Ley Sinde y, en fin, se quejaban de la maraña normativa –entre la estatal y autonómica- que debían superar para sacar adelante sus negocios.
“Muchas multinacionales están empezando a dudar de la seriedad del país en el cumplimiento de las leyes y temen que el cambio de Gobierno suponga un aumento, y no una disminución, de la incertidumbre regulatoria y la inseguridad jurídica en cuanto pueda existir la tentación de modificar arbitrariamente lo pactado en la anterior legislatura”, exponía la misiva. Las empresas estadounidenses estaban escaldadas. Al punto que una decena de fondos americanos habían recurrido a un tribunal de arbitraje internacional por el cambio retroactivo de la legislación fotovoltaica. El proceso aún está abierto y el PP sabe lo que se juega. Por eso el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, ha hilado fino a la hora de establecer la moratoria renovable.

“Voy a las televisiones y busco acuerdos para ofrecer un servicio de televisión por satélite para la población que está entre el 96% y el 98,5% de la cobertura, lo que actualmente se hace sólo a través a través de la TDT. Sin coste financiero para nadie, asumiendo yo los riesgos. Y me dicen que no porque no existe cobertura legal. Se lo planteo al Ministerio y me responden que no hay ninguna restricción normativa que lo impida. ¿Tengo que embarcarme en un nuevo litigio contra los operadores?”, pone como ejemplo Sahún. “Los cambios regulatorios te pueden hacer entrar en números rojos”, zanja Ordóñez".

6 comentarios:

  1. Ya se van dando cuenta de lo que hicieron con nosotros.... ahora quieren decir a la opinión pública QUE ESPAÑA NO ES GRECIA, pero no se dan cuenta que hace 6 años HICIERON LO QUE HA HECHO ARGENTINA A REPSOL ¿entonces, qué esperan? que ahora digan que Argentina lo ha hecho muy mal, y ellos ¿que hicieron con AFINSA Y FORUM?

    ESPAÑA SI ES ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  2. como portugues temos que pressionar os meios de comunicação para comunicar a eles o que governo PSOE, nos fez em 9 de maio de 2006, agora fizeram ARGENTINA A REPSOL, eu pergunto a quem direito o juíz pedraz se vai pronunciar sobre o processo penal será este ano ?. e audiencia provincial será este ano ou quando expoliar tudo se vão pronunciar que grandes ladroes e mafiosos infelizmente.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si acudiéramos también, nosotros, a un Tribunal de arbitraje internacional, ante la irresolución institucional en España que nos crea a los ciudadanos, una clamorosa indefensión jurídica, junto a una extorsión aberrante?

    Podría ser una bomba mediática, denunciar el expolio que, como clientes, hemos sufrido por una intervención ilegal, de dos empresas modélicas, que se atenían, escrupulosamente, a la legislación establecida.

    Una acción ex-novo, que podría llevar muy bien a cabo, cualquier letrado de oficio, suficientemente ambicioso y con ganas de destacarse.

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece que las multinacionales instaladas en España no tienen nada que temer en lo que se refiere a una apropiación indebida, o a un embargo, o sencillamente a un expolio. Esas empresas saben que la inseguridad jurídica en España es un hecho y no por temor a lo comentado; la inseguridad jurídica la tienen por los bandazos que se dan en materia de normativas aplicables. Y si nos metemos con las distintas varas de medir por el asunto de las comunidades autónomas, entonces es para tomar las de Villadiego y largarse a otra era donde trillar el grano.

    Lo que ha hecho el gobierno argentino con YPF arrebatándoselo a REPSOL como empresa española, es impensable que lo pudiera hacer el gobierno de España con ninguna empresa extranjera. A aquellos les ha sobrado osadía, intrepidez, oportunismo, descaro, chulería, arrogancia y no sé cuántas cosas más. A estos, les sobra bondad, candidez, inocencia, corrección, blandura y tantas lindezas buenísimas tales, que no les hace sospechosos de ninguna tropelía similar.

    Tenemos el claro ejemplo de la invasión que estamos soportando de inmigrantes ilegales – sobre todo de origen islámico - que con su voracidad están acelerando el agotamiento de nuestros pocos recursos y el gobierno se está pensando la forma de enderezar esa debilidad permisiva. Cuando den con la solución adecuada al caso, ya se habrán agotado nuestras reservas; entonces, darán lo mismo moros que cristianos porque no habrá para nadie.

    Los españoles hemos aprendido que nuestros gobiernos lo que saben hacer estupendamente, es cebarse con los ciudadanos contribuyentes, perfectamente controlados y localizados, fieles cumplidores de sus obligaciones y dóciles sufridores de sus desmadres. Les suben los impuestos, les congelan sus salarios, los conducen al co-pago farmacéutico, les elevan el IVA y el impuesto de sociedades, les suben las tarifas energéticas y los transportes, etc. etc.

    Los de un signo político intervienen ilegalmente Afinsa, y los del signo contrario, cuando los relevan, los agasajan, los condecoran y los nombran Consejeros de Estado. Los del signo contrario prometieron tomar cartas en el asunto cuando gobernaran, y al gobernar, no encuentran ocasión para remediar el desaguisado; los del signo contrario aseguraron retrasar las devoluciones del ICO, y al gobernar se olvidaron de lo que aseguraron. Los diputados que militan en las filas de los “buenos”, se hartaron de prometer lo que nunca cumplirán, por aquel principio de “prometer hasta meter, y luego, una vez metido, se olvida lo prometido”

    Y así nos va. Ruegan a Europa que haga algo para castigar a Argentina por lo que nos ha hecho, y Europa se está pensando si conviene reducir las importaciones de cuernos argentinos con los que adornar las vitrinas de las sociedades de caza y pesca del continente. Por el contrario, un pataleo del ministerio español y un despropósito europeo de corto alcance por no quedar callados; pero nada más. Que el Reino Unido le mostró los colmillos y le sacó las uñas con el conflicto de las Malvinas dejando las cosas en su sitio, y España sólo llegó a escupirle en los tobillos a los gauchos. Y es que a buenos, no nos gana nadie…

    Anónimo.

    ResponderEliminar
  5. pergunto a todos espanhois vamos para 6 anos e não vejo a luz ao fundo túnel os tribunais não pretendem dar andamento ao assunto, os governantes são uns mentirosos uns mais que outros , infelismente os penalizados excepto alguns poucos estão trabalhar para haver justiça e outros nada fazem encontro-me desiludido e desmotivado porque nao acredito nas instituições do estado não são imparciais mas sim parciais é vergonhoso , UNIÃO DE TODOS VENCEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me de la impresión, de que aquí están todos más pringaos que una mosca en un charco de "MIERDA".

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.