viernes, 13 de abril de 2012

Concurso Afinsa - Ausbanc se pronuncia: Atropello de la Administración Concursal al patrimonio de Afinsa . 13.4.12

Abundando en el mismo tema, objeto de la entrada anterior, excelente artículo el aparecido en el último número de Mercado de Dinero (Ausbanc).

"El acuerdo alcanzado entre los administradores concursales de Afinsa y Spectrum, filial de Afinsa en Estados Unidos, supone otro expolio más a sumar a la larga lista de atropellos que está sufriendo esta empresa durante el proceso concursal.

La venta de acciones, por la que Spectrum ha adquirido el paquete accionarial de Afinsa –18.642.067 acciones, que representa el 57%– es totalmente injustificado, y atenta contra el patrimonio de los acreedores –el precio por acción a fecha de 30 de marzo de 2012 era de 2,08 dólares–.

El grupo Spectrum, en una nota emitida el 7 de marzo, confirma la adquisición de las acciones por 58,25 millones de dólares –44 millones de euros al cambio actual–, lo que supone un precio ridículo, teniendo en cuenta que el grupo Spectrum este año va a alcanzar una cifra de negocio que superará los 7.000 millones de dólares. Además, el precio del paquete incluye la compra de todas las acciones que Afinsa tiene directamente de la empresa A-Mark.

Tampoco conviene olvidar el valor ‘extra’ que supone ‘la acción de oro’ o posibilidad de tener la mayoría accionarial de la empresa. Esto siempre supone un sobreprecio por la acciones que permiten el control de la compañía.

Los ex directivos de Afinsa consideran que este acuerdo se ha firmado con una prisa injustificada, y sin atender a los tiempos naturales, ya que a día de hoy el auto de liquidación de Afinsa no es firme, puesto que están pendientes de resolución los recursos que actualmente estudia la Audiencia Provincial de Madrid. Además de que el auto del juez concursal es provisional, sobre él pesa la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a Afinsa una actividad mercantil/comercial. Por ello, lo razonable por parte de la administración concursal hubiera sido esperar a conocer el contenido de la sentencia de la Audiencia Provincial, antes de lanzarse a ‘malvender’ las acciones de Spectrum.
El próximo 9 de mayo se cumplen ya seis años de la intervención y clausura, y hasta la fecha los administradores concursales ya han vendido sellos propiedad de la empresa, y han dado orden de venta de las monedas de plata, los diamantes y las obras de arte de Afinsa.

Respecto a los inmuebles, la administración concursal solicitó al Juzgado Mercantil nº 2 de Madrid que exhortara al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional para que, a su vez, éste ordenara a los Registros de la Propiedad la cancelación de las prohibiciones de disponer de los inmuebles.

La respuesta de este Juzgado ha sido muy clara, y mediante Auto de fecha 10 de diciembre de 2011, condiciona la prohibición de disponer de las fincas urbanas, a la firmeza del Auto del Juzgado de lo Mercantil nº 6 aprobando el Plan de Liquidación.

Ningún afectado por la causa que instruye el Juzgado nº 1 de la Audiencia Nacional recurrió ese Auto, por lo que devino firme.

Para el Juzgado de la Audiencia Nacional, no hay duda de la competencia del juez del concurso para toda ejecución de los bienes y derechos de contenido patrimonial del concursado. Lo que sí hace es “condicionar esa ejecución a la firmeza de la liquidación con el fin de evitar decisiones judiciales contradictorias de irreparable restitución al estado originario de las cosas, proscritas por el principio de seguridad jurídica consagrado en el artículo 9 de la Constitución”.


3 comentarios:

  1. Atrio el Justiciero14 de abril de 2012, 16:38

    Estos es que se pensaban que se iban a ir de rositas...y lo que no saben, es que van apagar muy caras sus actuaciones y si no es, en esta vida,seguro, que lo hacen en la otra.Vayan haciendo cuentas, del tiempo, que les queda a los cerdos, que llevaron a cabo este desaguisado, ya que han propiciado con ello, consecuencias totalmente irreparables y seran juzgados irremediablemente.
    Saludos.
    Atrio el Justiciero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero que paguen aquí. La justicia divina todavia es peor porque no existe y entonces si que se van de rositas.

      Eliminar
  2. A que espera el Sr. Pineda a salir en los medios de comunicación , y poner el punto sobre la i, en la intervención de Afinsa.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.