sábado, 5 de mayo de 2012

Caso Afinsa: "Adicae vive del sablazo a costa del consumidor" (I) 5.5.12


"Busca dinero desesperadamente para hacer frente a sus deudas".


Lo que es malo, puede ser aún peor (Thomas Hardy)



"Adicae vive del sablazo a costa del consumidor".


Con este inquietante titular se despachaba el domingo, 1 de mayo de 2011, el prestigioso periódico “El Día de Toledo”.  Según el mismo artículo, la Asociación presidida por Manuel Pardos acumulaba deudas por valor de 1.200.000 euros. (Artículo completo)    (Enlace a PDF)


La asfixiante situación económica por la que estaría atravesando Manuel Pardos, que se remontaría en la actualidad a más de un año si tenemos en cuenta la fecha del artículo, podría explicar las actuales maniobras del presidente de Adicae por mover el “árbol mediático” del sensacionalismo y la calumnia, que tantos réditos proporciona a la indocumentada prensa, a la espera de que la basura que difunde con respecto al "Caso Fórum-Afinsa" dé sus frutos y deje caer alguna que otra nuez,  a modo de cuotas de nuevos asociados que ingenuamente confíen en este remedo del Flautista de Hamelín, y que le supongan el ingreso de algunos miserables euros en las menguadas arcas de su pesebrera asociación.

Inquietante este Manuel Pardos que no tiene pudor alguno en utilizar una formidable maquinaria de comunicación, - ¿qué le deben a este las Agencias de prensa?-  para difundir, una y otra vez, año tras año, desde el 2006, el mensaje falaz que en su día lanzara el Gobierno socialista cuando intervino las filatélicas.

Sin pudor, ni ética profesional, ni decencia humanitaria alguna, y saltándose siempre el derecho al honor y a la presunción de inocencia que por imperativo Constitucional se le debe a quienes, a día de hoy, continúan estando en calidad de imputados –que no de formalmente acusados, y mucho menos condenados- Pardos no tiene reparo alguno en tratar de “estafa” una serie de hechos, según él, delictivos  que, sin embargo, todavía no han sido juzgados, ni probados.

Y, sin embargo, ante tamaña liberalidad para tratar a terceros de manera tan indigna, oprobiosa y cruel, resulta paradójico que este nonagenario, híbrido de camaleón y serpiente venenosa, con más concha que un galápago, que tanto daño nos está ocasionando a los perjudicados, resulte ser de piel suave como  la seda cuando se trata de defender lo que considera "sus propios derechos", como lo demuestra la querella que interpuso en su día contra Ausbanc, “por ataque e intromisión ilegítima en su honor”, querella que, por cierto, sería desestimada. (Enlace a artículo).

Los clientes expoliados por la intervención de Afinsa y Fórum, -representados o no por la asociación que preside este sujeto-  tienen derecho a conocer el lado más oscuro de Pardos,  con respecto a actuaciones del pasado y relativas a Forum y Afinsa,  que pesan en su "historial" como una losa; a descubrir, en toda su miseria, esa cara oculta que nadie mejor que el propio interesado se empeña en camuflar a toda costa. Por esa razón, a partir de hoy, Canal Afinsa se propone trasladar información relevante, con respecto a Manuel Pardos, y a la propia Adicae, que consideramos de interés para los perjudicados.

Para comenzar, y por citar algunos ejemplos (necesitaríamos páginas para trasladar la hemeroteca que resalta la ignominia del sujeto),  no está de más recordar que, lo que ahora constituyen ataques despiadados de Pardos hacia los presidentes de las empresas intervenidas no lo fueron tanto en su día, tal y como atestiguan las declaraciones realizadas por el presidente de Fórum Filatélico al periódico “Mercado de Dinero”, en noviembre de 2006, -tan solo seis meses después de la intervención de las filatélicas-, en las que Francisco Briones, destapaba “el cambio de actitud de Manuel Pardos tras la firma de un jugoso acuerdo de colaboración con ASECI, que sobrepasaba los 100.000 euros" (sic).

Así es como daba traslado de la noticia MD:

"Adicae pone precio a sus posicionamientos".

“Las artimañas llevadas a cabo por Manuel Pardos, presidente de Adicae, para obtener financiación adicional para la asociación que dirige han quedado al descubierto. En una entrevista en exclusiva concedida a Mercado de Dinero por Francisco Briones, el ex presidente de Fórum Filatélico destapa el cambio de actitud y opinión experimentado por dicha organización hacia el sector de inversión en bienes tangibles tras percibir una cuantiosa cantidad económica de la ya desaparecida ASECI. En las páginas de la publicación editada por Ausbanc Empresas, el ex directivo de una de las dos empresas intervenidas el pasado 9 de mayo relata como Adicae “pasó de atacarnos a alabarnos después de pedirnos millones”. Según Briones, la entidad que preside Manuel Pardos criticó desde su plataforma editorial a Afinsa y Fórum Filatélico, así como al sector de inversión en bienes tangibles, hasta que consiguió que en dichas publicaciones se incluyera una sección patrocinada por la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (ASECI).

De este modo, la lealtad de Adicae (así como del resto de asociaciones miembros del CCU que han aceptado las subvenciones gubernamentales para desviar la atención sobre la responsabilidad patrimonial del Estado) con los consumidores queda, nuevamente, en entredicho, ya que ésta “olvidó” su labor de alertarles de los supuestos peligros que, según defendían antes de los convenios firmados con ASECI, tenía el sector filatélico (esto es, criticó al sector hasta que empezó a recibir dinero del mismo).

En la entrevista publicada por Mercado de Dinero, Briones explica como, en un principio, “Adicae no mostró mucha receptividad, por no decir ninguna, hacia el negocio filatélico... hasta que empezó a proponernos (pocos meses antes de la intervención) la posibilidad de que les apoyáramos económicamente en una serie de actividades y publicaciones”, acuerdo cuyo importe ascendía a más de 100.000 euros.

Acto seguido, Fórum Filatélico decidió apoyar la propuesta de Adicae “porque estaba en línea con nuestros intereses y los de nuestros clientes”, declara Briones. El objetivo era “abordar temas como la propia regulación del sector (...), algo que nosotros habíamos estado reclamando desde hacía tiempo y que la OCU, Adicae y otras asociaciones pertenecientes al CCU no exigieron al Ministerio de Sanidad y Consumo que hiciera, pese a que la Ley de Inversiones Colectivas de 2003 lo establecía así”.

Así, una vez firmado dicho acuerdo de colaboración, el cambio fue evidente, puesto que “todas las manifestaciones públicas del presidente de Adicae y su línea editorial fueron más elogiosas para Fórum Filatélico y Afinsa”.

Es conveniente señalar que el artículo 21 de la Ley General para la Defensa de los consumidores y Usuarios dispone que no podrán disfrutar de los beneficios que concede la propia ley y las disposiciones reglamentarias de desarrollo las asociaciones que, entre otras cuestiones, perciban ayudas o subvenciones de empresas que suministren productos, bienes o servicios a los consumidores, así como las que realicen
publicidad comercial o no meramente informativa sobre productos, bienes o servicios.

Incurrir en vulneración de alguna de estas prohibiciones lleva aparejada la sanción administrativa fijada por ley, es decir, la imposibilidad de ser beneficiario de ayudas, subvenciones o prerrogativas que la Ley y el Real Decreto 825/1990 confieren. Por todo ello, Ausbanc requiere al INC y al Tribunal de Cuentas que tomen medidas contra Adicae y su presidente, Manuel Pardos.

A lo largo de toda la crisis filatélica, Adicae, portavoz “patrocinado” por la Administración, se ha caracterizado por su falta de coherencia y responsabilidad para con los afectados y el conjunto de la sociedad, puesto que continúa orquestando malintencionadas campañas que buscan dilapidar la independencia y la actitud crítica de otras asociaciones, como Ausbanc Consumo.


"El Presidente de Adicae quería un sillón en Fórum".


Pero esto no es todo. La fascinación que el ejercicio del poder y el control ejercen sobre Pardos podría haber sido el desencadenante que le llevaría a pedir un sillón en el consejo de administración de Fórum.

Así es como el presidente de la compañía, Francisco Briones relataba a Mercado de Dinero, en declaraciones fechadas en abril de 2007, las espurias propuestas de Pardos. 

“En 2002 el señor Pardos comenzó a acusar a Fórum de irregularidades, pero nuestra actitud fue la de acercarnos a él, Tuvimos muchas conversaciones con el señor Pardos y el señor Herrero, incluso les mostramos nuestros contratos, las cámaras de seguridad… pero no hubo receptividad hasta que Pardos nos habló de darles apoyo económico para ciertas actividades y publicaciones.. En el año 2003 hicimos con ellos unos folletos explicativos sobre la inversión en sellos para Consumo. Liego el asunto se derivó a ASECI (Asociación de empresarios de Coleccionismo e Inversión), y firmamos un convenio de formación con Adicae por valor de unos 100.000 euros.

El señor Pardos nos propuso formar parte de los consejos de administración de nuestras sociedades, pero consideramos que difícilmente podría mantener una posición crítica con el sector siendo presidente de una asociación de consumidores y estando en los consejos de nuestras empresas; además tampoco era experto en la materia. Nos pareció que su labor sería más efectiva en otro lugar”. (Si  lo que, en buena ley, el señor Briones esperaba de Pardos era una “posición crítica”,  a fe que lo ha conseguido. Otra cosa es que dichas críticas a las filatélicas estén trufadas de mala fe y peores prácticas empresariales)

Tal y como trasladó en su día Mercado de Dinero, Francisco Briones resumía sus contactos con el presidente y vicepresidente de Adicae, Asociación denunciada también ante el Instituto Nacional de Consumo por incluir publicidad en sus revistas, algo prohibido por ley a las asociaciones de consumidores, dejando al descubierto el “cambio de postura” de Adicae, con respecto a sus opiniones sobre Afinsa y Fórum Filatélico, y lo hacía de la siguiente manera y con el siguiente titular:

El cambio de “postura” de Adicae.

Adicae criticó duramente a Afinsa y Fórum Filatélico hasta la firma del convenio de colaboración con ASECI, consistente en la publicación de publireportajes sobre las bondades de la inversión en tangibles-, cuyo importe no llegó a ser cobrado por la intervención de la empresa, según declaró Briones a MD. Adicae es también la asociación que más dinero ha recibido del Ministerio de Sanidad y Consumo para defender a los afectados por el Caso Fórum-Afinsa.

Se da la circunstancia de que las únicas asociaciones que han recibido subvención del Ministerio de Salgado para la defensa de los afectados son las que pertenecen al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), un organismo dependiente del Instituto Nacional de Consumo que depende, a su vez, del Ministerio de Consumo. Dichas asociaciones no contemplan, obviamente, la posibilidad de demandar al Estado como responsable patrimonial por dejación de funciones a la hora de regular su actividad. De hecho, Manuel Pardos ha celebrado que el Congreso “rechazase “la barbaridad” de devolver a los afectados todos sus ahorros a coste cero para el Estado, que recuperaría las indemnizaciones cuando se liquiden los bienes de las empresas. (El subrayado es de Canal Afinsa). Durante la rueda de prensa un periodista aludió también al cobro de 600.000 euros por parte de Ausbanc Consumo, a lo que Cano respondió que "Afinsa no ha pagado 600.000 euros a Ausbanc en la vida”.

M.H.
(Fuente: Mercado de Dinero).

(Continuará mañana con la inserción de un documento, publicado en rigurosa exclusiva, para los lectores de Canal Afinsa).


2 comentarios:

  1. La mayoría de las serpientes, por no decir todas, te avisan de un modo u otro, para decirte: "Ojo que estoy aquí", no pases que te picaré. Esta serpiente es vil y traicionera y va a por ti sin avisarte.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra enormemente este artículo y los que vendrán detrás, sobre este individuo y su tropa.

    Hay que desenmascararle de una vez, a él, y a su forma de actúar en el caso Afinsa y Fórum Filatélico.

    Que los afectados que han conseguido captar en su organización, han sido engañados, actuando de mala fe, para intentar coger los mas posibles y así llevarlos a todos hacia su objetivo.

    CONVENCERLES DE QUE HAN SIDO ESTAFADOS Y CONSEGUIR UN ACUERDO POLITICO DE UN FONDO DE COMPENSACION DE PERDIDAS Y DAR CARPETAZO AL ASUNTO.

    Pero, he te aqui, que no han podido con algun@s, y todo se les está yendo al traste.

    Y es que pensaban que iban a poder con nosotros, pero no ha sido así.

    Ahora, vamos a poder nosotros con ellos, y a ver qué pasa aquí.....

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.