domingo, 20 de mayo de 2012

Caso Fórum Filatélico - A ver si nos vamos enterando - 20.5.12





                      "En tiempos de mentira universal, decir la verdad es un acto revolucionario". (George Orwell).




A nadie le cabe ya ninguna duda de que, con relación a la desgraciada “Operación Atrio”,  “las fuentes” ignotas que calman la sed de noticias de  Europa Press –esas mismas a las que jamás se pone nombre, pero de las que todos conocemos  emplazamiento e identidad del "manantial" del que brotan- van a la par con la referida agencia  en lo que a manipulación y ausencia de rigor informativo, en los textos publicados, se refiere.

La última parida con la que nos llevan bombardeando, a raíz del sexto aniversario del expolio, no tiene desperdicio. Es un claro ejemplo de cómo se puede llegar a confundir y marear a la opinión pública, redactando textos abrumadores que parecen decir y acusar mucho cuando, en “lo mollar”, no aportan pruebas irrefutables de los delitos que dan por ciertos antes de haber sido juzgados ni, en realidad, dicen nada.

Solo a modo de ejemplo (no me voy a detener en destripar todo el engendro), tras el muy rimbombante titular: “Los peritos de Fórum Filatélico desentrañan el entramado societario que permitió la estafa "piramidal", seguido del no menos rocambolesco: "Los investigadores concluyen que toda la trama estaba controlada por el prófugo de la justicia José Manuel Carlos Llorca Rodríguez”, lo que nos ofrecen a continuación es un bodrio periodístico, de tal calibre, que merecería  ser “expuesto” y analizado en profundidad, para vergüenza –si es que todavía le queda un ápice- de quién lo ha redactado, y reprobación pública –o de cualquier otro tipo- de quién/quienes lo hayan impulsado..

Así, tras afirmar en su titular de apertura que toda la trama estaba controlada por un “prófugo de la justicia”, en el siguiente párrafo se nos “informa” de que han sido “sus gestores” quienes han construido un entramado societario internacional. ¿En qué quedamos? En el control del famoso prófugo, que como tal, no gestiona ni construye nada, o en los gestores como constructores/controladores?.

Mal comienzo para hacernos tragar la patraña. O se aclaran “los peritos” o se aclara Europa Press.

Sigue la noticia de marras afirmando que dicho entramado societario, “propició la desaparición de 2.848 millones de euros de los cerca de 290.000 clientes de la empresa desde su creación” obviando el nada despreciable dato de que esa es la misma cifra arbitraria y falsamente construida, sobre la que una descerebrada inspectora de Hacienda  monta su particular paranoia, al atribuir a Fórum Filatélico (lo mismo hizo con Afinsa), una naturaleza financiera, en lo referido a su actividad, cosa surrealista esta que ha quedado completamente desmontada por las sentencias de la Audiencia Provincial, y las Salas de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.

Si ese es el contenido del “informe pericial” que los “dos peritos” han enviado al juez Pablo Ruz, está más claro que el agua que dicho informe está más huero que un huevo huero,  y que la conclusión a la que llegan los susodichos, afirmando que Fórum  "sobrevivió durante años gracias a la estructura piramidal de obtención de fondos" y que su negocio era "económicamente inviable, aunque hubiera operado sin sustracción de fondos societarios" no tiene recorrido alguno en el ámbito de las imputaciones desatadas por la furia arbitraria y elucubrante de una inspectora.

Lo más sonrojante, en términos de insulto a la inteligencia, viene después cuando en el articulito de marras se afirma, sin rubor alguno, que “Los investigadores no han conseguido localizar el dinero invertido por los clientes”. Vayan, busquen y localicen, señores peritos, la filatelia de los clientes de Fórum, producto de la compra de sus 290.000 inversores que lleva secuestrada seis años por orden del juez, y que se encuentra descansando plácidamente en miles de “palets” almacenados en las naves de la empresa Logista, en compañía de la filatelia propiedad de los clientes de Afinsa. Localícenla, como digo, y moneticen los sellos mediante su venta. A continuación, restituyan el dinero, producto de lo que en su día fue su inversión en bienes tangibles, a los clientes, ¡y voilá! dinero invertido localizado, recuperado y pagado. ¿Ven que fácil?.

Y si quieren molestarse algo más, empleen su valioso tiempo en leer el informe que presentamos a continuación. No es una novedad. Lo publicó el mismísimo “Diario Expansión” en agosto de 2006,  tan solo cuatro meses después de la intervención. (A modo de anécdota sobre dicho documento,  tal vez  reseñar que, vaya usted por qué o a instancias de quién!,  fue retirado del servidor,  con más rapidez de la que subió). Sin embargo, gracias a esos internautas anónimos, que hacen “capturas” a la velocidad del rayo, y tras un rastreo ciertamente laborioso, hete aquí que el Informe publicado bajo el título: “  Asalto a la Filatelia Española:“Interpretación legal y errores jurídicos en la operación de intervención y liquidación de Fórum Filatélico”  surge, en todo su esplendor, de las oscuras profundidades de la censura, para “deleite” de los lectores de Canal Afinsa.

Sus 58 páginas no tienen desperdicio pero, en relación el informe evacuado por los “sesudos peritos”,  y difundido a los cuatro vientos por Europa Press,  la explicación al por qué de su abracadabrante contenido tal vez la encontremos en un breve párrafo, al final de la página 22, que dice así: “ Finalmente, también es discutible que haya aceptado como peritos en el proceso penal a funcionarios de la propia Agencia Tributaria: ¿qué objetividad puede esperarse de quien tiene que valorar la actuación de Forum en relación con la aplicación de un informe de la propia Agencia?”

¡Acabáramos!. Si esto es así, es de suponer que, llegado el acto del juicio oral, las “deposiciones” de los peritos judiciales y su función en el procedimiento, serán sometidas a un riguroso escrutinio por parte de la Sala. Y esto debería ser así, a tenor de que:

Primero: si estos señores peritos fueran los mismos que en su día elaboraron el informe en el que se basó la propia denuncia, o guardasen relación de manera indirecta con la elaboración del mismo, sería de todo punto inaceptable en Derecho que pudieran actuar como peritos judiciales, al estar relacionados con la propia Agencia Tributaria, Organismo del Estado que desencadenó la intervención

Y segundo: la pericial es una de las pruebas de la que pueden valerse la acusación y las defensas. Los hechos probados tienen que establecerse ponderando o conjugando todas las pruebas practicadas y no solo aquellas relativas al propio informe.

Dicha tarea, naturalmente, corresponde al tribunal, no a los peritos, de manera que, señora de Europa Press, ¿qué tal si deja de vender la piel del oso, antes de cazarla y esperamos al juicio?.

Buen día para todos.

3 comentarios:

  1. ¡¡Claro que el documento se retiró del servidor a la velocidad del rayo…!! No es que quemara…, ¡¡ardía!! A cuadraditos se le va a poner la cara a la interfecta cuando compruebe que se la han vuelto a meter – con perdón - los togados al echarle carnaza para alimentar ansiedades; porque si ella no “alimenta”, la Agencia la pondría en lo redondo de la “rue”

    Y Mila la cita como “señora de Europa Press”. Su madre estaría muy contenta si fuera bonita y su padre orgullosísimo si la viera ejercer su oficio como una profesional. Unas con tanto valiendo tan poco, y otras con tan poco valiendo tanto.

    Anónimo

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a insistir en mi pregunta, al igual que hice con la de Montoro, ¿A QUÉ VIENE ESTA INFORMACIÓN AHORA?.

    Estoy más mosqueado que una mosca en el desierto.

    ResponderEliminar
  3. Mila, si no existieras, tendríamos que inventarte. Gracias.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.