viernes, 30 de noviembre de 2012

Caso Afinsa: "El Mundo" cuestiona las actuaciones de Ana Fernández Daza, Directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria.


Se da la coincidencia de que esta señora fue nombrada Administradora Concursal, junto con Javier Díaz-Gálvez y Benito Agüera, en el Concurso Afinsa, si bien sería posteriormente apartada del mismo a instancias de una recusación interpuesta por Ausbanc.


Así juzga las actuaciones de Fernández Daza, al frente del Departamento de Recaudación de la AEAT, Pedro J., Ramírez, en su columna de "El Mundo"


Hacienda pide actuaciones "que tengan repercusión mediática".

LA ADMINISTRACIÓN Tributaria tiene por ley la obligación de actuar con neutralidad, profesionalidad y sigilo. El artículo 95 de la Ley Tributaria habla del «carácter reservado de los datos». 

Todos estos principios son contravenidos en la orden de la directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria, que ha enviado un escrito a los 17 delegados especiales en las comunidades autónomas en el que les pide que impulsen acciones de «cancelación de deuda que tengan una repercusión mediática». 

El pasado martes, una cadena nacional de televisión ofreció imágenes del personal de Hacienda actuando en un restaurante de La Moraleja a mediodía. Entraron para hacer inventario, retiraron algunas mesas y, sobre todo, se hicieron ver con unos llamativos petos amarillos. Hace unas pocas semanas, hicieron lo mismo en otro conocido restaurante de Madrid, en el que precintaron una mesa, unas sillas y parte de la bodega mientras los comensales miraban atónitos. 

Según datos internos de Hacienda, solamente en octubre se han realizado unas 400 actuaciones de este tipo en todo el territorio nacional. La Agencia Tributaria pretende asustar a las personas con notoriedad y a los establecimientos públicos que no pagan sus deudas, cuyo número se ha elevado de forma alarmante desde finales de 2008. 

Bien está que el Fisco intente recaudar los tributos que se adeudan, pero lo que resulta inaceptable es que una jefa de la Agencia Tributaria ordene a sus subordinados que actúen para lograr «repercusión mediática», convirtiendo el cobro de impuestos en un circo. 

Ello es especialmente contradictorio con la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno que concluye hoy mismo. No se puede apretar más al que no puede pagar sus impuestos por el impacto de la crisis y, a la vez, promover una amnistía que exonera a los defraudadores mediante el desembolso del 10% de la cantidad evadida. 

La iniciativa de esta amnistía ha hecho un enorme daño a la credibilidad de la propia Hacienda al otorgar un trato de favor al que ha evadido impuestos a cambio de la repatriación de su dinero. Ello supone una afrenta a los ciudadanos que han pagado religiosamente sus impuestos y nunca han defraudado. 

La política tributaria no puede estar supeditada a las circunstancias de cada momento y, mucho menos, resulta lícito utilizar a las televisiones para lograr transmitir un mensaje de miedo a los contribuyentes. Hacienda tiene que funcionar con rigor y profesionalidad, respetando todas las cautelas de protección de la intimidad establecidas por las leyes. 

Como las Fuerzas de Seguridad del Estado o el poder judicial, la actuación de Hacienda debe ser siempre impecablemente legal. Cuando deja de serlo, falla uno de los pilares del Estado de Derecho. Por eso, creemos que la responsable de esta orden debería ser destituida por una actuación en la que un fin lícito ha sido promovido por medios turbios.

9 comentarios:

  1. Clarísimo, roba un pollo para comer e irás a la cárcel, roba a manos llenas y te dispensarán.

    ResponderEliminar
  2. Quizas tiene miedo PJ Ramirez, esto lo han hecho siempre, aunque antes lo normal era ir contra famosos que hubieran declarado su afinidad con el PP.

    ResponderEliminar
  3. Repercusión mediática fué aquello que hicieron cuando metieron a 250 policias con chalecos antibalas y metralletas hk47 en las dependencias de Forum y Afinsa, y con las cámaras de televisión antes de que llegara la policía allí esperando. ¿no?
    Jueces estrella (que liberan mafiosos y quieren juzgar fallecidos hace décadas), repercusiones mediáticas a la carta, falsa defensa de los afectados (con ayudas millonarias para engañarlos con las asociaciones de consumidores), falsos programas informativos, en realidad desinformativos...
    Por lo menos todo esto nos va a servir a algunos para abrir los ojos y ver que siempre estuvimos en babia y que el mundo está gobernado de manera muy diferente a lo que nos creíamos.

    ResponderEliminar
  4. Nada en el "Caso Afinsa" es casual. Nada de nada. Y el hecho de que fuera en su día esta "personaja" la que la Agencia Tributaria nombró como administradora concursal, da una idea clara de los "principios grouchianos" y la ausencia de escrúpoulos que los responsables de "la cosa" buscan a la hora de elegir a sus esbirros.

    ResponderEliminar
  5. Asi es toro, en el Pais vasco se ha matado a mucha gente, y el muerto ha sido el ultimo en enterarse, por eso yo siempre he mantenido que nuestra guerra estaba en la calle, y no en los juzgados, si toro, en este PUTO Pais esta todo dios comprado, aquí la casta politica lo ocupa todo, hay una alternancia de 4 , u 8 años, esquilman el Pais, preparan a sus futuras generaciones para no pegar un palo al agua, y vivir del cuento, a los jueces se les soborna, los policias hacen investigaciones de POLITICOS que posteriormente los jueces paralizan, y todavía creemos que esto lomeamos a ganar en los juzgados, lo siento Mila, tu no ves toda la mierda que veo a diario en mi curro, por eso yo siempre he sido muy pesimista , de todas formas ya se lo que algunos pensáis, se perfectamente que mucho que leéis estos post, habéis trabajado en Afinsa, pero sabéis perfectamente que en este Pais cuando ha habido un problema en alguna empresa , los primeros que han reaccionado han sido sus trabajadores , que ha sucedido con los 2.000 empleados que tenia Afinsa, no logro comprender como se han quedado en sus casas esperando que vengan otros a solucionar su problema, saben perfectamente que van a tener el apoyo de mucha gente , yo soy el primero que estoy a muerte con ellos, lo sabe Fernando, y mucha gente mas , pero necesitamos hacer algo ya, si no esto acabara con nosotros
    Iñaki maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, don Iñaki. Escribe usted con muchísima razón: «…hay una alternancia de 4, u 8 años, esquilman el País, preparan a sus futuras generaciones para no pegar un palo al agua, y vivir del cuento, a los jueces se les soborna, los policías hacen investigaciones de POLITICOS que posteriormente los jueces paralizan…»

      Y no estar conforme con esa actitud, amigo, es no estar conforme con el Sistema, y en la calle yo creo que eso no se arregla. Bueno, debo referirme a que no se arregla sin un trabuco, una faltriquera llena de plomo y un cuerno con pólvora negra para cebarlo, cada uno. Pero ese no es el caso. En primer lugar, porque sobre la eficacia del trabuco, pasaron ya muchas décadas. En segundo lugar, porque eso es hablar en un lenguaje muy poco ortodoxo, que no sería entendible con una mentalidad del XXI. En tercer lugar, porque existen otros medios para expresar esa insatisfacción, aunque a muchos les apeteciera coger el toro por la cuerna y tratar de abatirlo por la fuerza; pero se necesitaría demasiada fuerza para vislumbrar un atisbo de éxito. Ellos son muchos, y casualmente, disponen de la fuerza de la que los demás carecemos.

      Pero en su lugar, sí existe una manera concebida precisamente para esa situación por la que nosotros como españoles atravesamos, que optamos por un Sistema Parlamentario, pero repudiamos por inservible al que tenemos. El que tenemos, ya demostró su ineficacia. Llevamos la tira de años sabiendo que no sirve, y seguimos con él, creyendo que no hay más solución que una revuelta, y eso es un error.

      Aunque lejana aun en el tiempo, sabemos que está presente entre el ámbito de posibilidades que tenemos como pueblo, que algún día vamos a ser llamados a las urnas. Existe según la Ley Electoral, la posibilidad de votar BLANCO. El Voto Blanco es una opción válida; no así el Voto Nulo que se agrega a las opciones más votadas y se vuelcan en las sacas de los de siempre. Un Voto Nulo, es aquél en el que la indignación le hace al ciudadano, garabatear algo en la papeleta. O tachar esa papeleta; o escupir en la papeleta por no decir algo peor visto y menos aromático. Eso es el Voto Nulo, que no modifica la estructura de disconformidad de un pueblo harto.

      El Voto BLANCO, es una opción válida y contabilizable. Indica que no se renuncia a una representación en las Cámaras, pero se desea de manera generalizada que sean representaciones válidas, sanas, no viciadas y sobre todo, libremente seleccionadas. Para votar en BLANCO, sólo hay que entregar los sobres vacíos; no como alguno piensa que es introducir una papeleta en blanco. Eso sería un Voto NULO que como ya dije, se agrega a los mayoritarios. Otra ventaja añadida del Voto BLANCO, es que dificulta el acceso a la vida parlamentaria, a los “bisagras”, partidos minoritarios que tanto daño han ocasionado a la convivencia parlamentaria con pactos espurios que horadan la salud democrática.

      Siento haberme extendido, pero aunque yo aparente ser en ocasiones un exaltado, mi sentido común me reconduce y me hace analizar otros horizontes menos escabrosos que los que a veces me invaden. Pido por ello disculpas, y me someto a la crítica siempre constructiva.

      Rafa

      Eliminar
  6. Fuy trabajador de Forum y vivi el 9 de Mayo, fue muy duro, no creo que lo podais entender, el día anterior eras un trabajador afortunado que trabajando duro tenias tu cartera, tu futuro, tus contactos tus ahorros bien colocados en una valorada y reconocida empresa y ese día trabajabas para una empresa que había estafado a 500.000 personas y tu eras parte de la trama y un estafador. Te habías quedado sin dinero, sin trabajo, sin ahorros, sin amigos sin familia y sin tu reputación. Y en los medios lo repetían una y otra vez Estafa, Estafa…. Y a los trabajadores como colaboradores de ella.
    Y todo esto recibiendo a los clientes que tampoco entendían nada para que les devolvieras el dinero, llamadas, llamadas, insultos y lo que os imaginéis, hasta que se cerraron las oficinas.
    Muchos no han querido saber nada del tema por salud mental, otros por falta de preparación, otros por que es mas cómo creer en el sistema, pero de todas formas es muy duro seguir en el tema cuando te han colgado la etiqueta de estafador en tu circulo cercano. Y eso lo sabían los que intervinieron y por eso nos machacaron.
    De todas formas si hay las asociaciones que hay es gracias a ellos en gran parte, aunque al no tener formación muchos se han dejado llevar por los abogados y estos por la corriente mediática y al final nos han metido en este pozo.

    Pero a estas alturas sabiendo ya lo que se sabe estoy con Iñaki deberían reaccionar y movilizar a su gente, que ahora Si se creeran la realidad, ESTAS EMPRESAS NUNCA FUERON ESTAFA.

    ResponderEliminar
  7. Entre Forum y Afinsa de cuantos trabajadores podemos hablar, 2000 , 3000, recuperar su dignidad pasa por hacer algo mas de lo que han hecho, y lo digo con todos los respetos por unos cuantos que siguen dando la cara, y que todos conocemos, en el sofá de casa, desgraciadamente, no vamos a resolver nuestro problema, y menos en los juzgados, y si no recordar la perla que me dejo el toguilla del CGPJ, " esto morirá en los juzgados" , " cuando te ofrezcan algo, cogelo, es lo que te vas a llevar" .
    Iñaki maestro.

    ResponderEliminar
  8. Pero Rafa, ya has visto Cataluña, con todo lo que cae, y se vota un 10% mas.
    Este Pais no tiene remedio.
    Iñaki maestro

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.