sábado, 17 de noviembre de 2012

Caso Afinsa: Préstamos ICO - 17.11.12


C O M U N I C A D O

Querid@s tod@s: Con profunda tristeza debemos comunicaros que, hasta el momento, el Gobierno del Partido Popular no ha renovado los préstamos ICO concedidos en su día a los expoliados de Afinsa y Fórum Filatélico. 

En el día de ayer, cinco representantes de un importante colectivo de perjudicados nos reunimos con cuatro altos cargos de los Ministerios de Economía y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Consumo), para darles traslado de nuestra profunda indignación por la falta de sensibilidad mostrada con el colectivo ante la no renovación de los créditos que ya están venciendo, y cuyo pago está suponiendo para muchísimas personas un auténtico calvario económico, agravado además por la indecente e inmisericorde  postura de presión que muchos bancos están ejerciendo contra esas personas..

En una reunión durísima, expusimos abiertamente a nuestros interlocutores cual es la realidad que está viviendo nuestro colectivo, expoliado por el mayor acto de terrorismo económico que jamás se haya puesto en marcha en España. 

Justo es reconocer que el trato recibido por su parte fue extremadamente cortés, y el tiempo que se nos dedicó generoso pero, en cuanto a resultados estamos, a día de hoy, tal y como estábamos a día de ayer, y de antes de ayer, y hace un mes....

Se nos aseguró, eso sí, que la prórroga de 180 días ordenada a los bancos para la ejecución de los préstamos, tras su vencimiento era real. Tomaron buena nota de cómo la banca está ignorando esta orden y se comprometieron a tomar medidas para frenar las coacciones y abusos por ejecución de los créditos vencidos, que se están llevando a cabo por parte de algunas entidades financieras.

En la reunión se dio igualmente traslado de nuestra profunda repugnancia y malestar por las miserables  actuaciones llevadas a cabo por ADICAE, con su presidente Manuel Pardos a la cabeza, al lanzar notas de prensa arrogándose el "mérito" de haber conseguido la prórroga de los créditos ICO.

Se les dijo alto y claro que llevamos casi siete años durmiendo con este enemigo falaz, traicionero y taimado que no ha hecho cosa buena por ninguno de nosotros y se les exigió que, a la mayor brevedad posible, se pongan en contacto con dicha asociación para que deje de fabular sobre un asunto de tanta importancia para miles de perjudicados.


 En síntesis, amigos. Nuestra impresión al finalizar la reunión queda recogida en estos cuatro puntos:

1.- Estamos ante un conflicto de competencias entre Ministerios.
2.- No hay un duro en las arcas del Estado.
3.- Si lo  hubiera, muy probablemente no sería para nosotros.
4.- El Ministerio de Economía, sin embargo, quiere que el asunto de los ICO´s salga adelante.
5.- El Ministerio de Sanidad, en el que recaen las competencias de Consumo, con la ministra Ana Mato como responsable, NO.

Queridos todos: creo que tendremos que cambiar la línea de actuación que hemos llevado hasta la fecha, y hablar el único lenguaje que los políticos entienden; eso que ellos denominan "presión social". Lo haremos.

Convendremos todos en que tenemos todo el derecho del mundo a que se nos escuche y se nos ayude.Ayer nos escucharon. Con las acciones que emprendamos en los próximos días, confiamos que la ministra Mato reciba alto y claro el mensaje y, finalmente,  nos ayude.

Una vez más, día duro y dificilísimo en el que nos acompañasteis todos y que tuvo como resultado las mismas buenas palabras y la consabida inacción  que llevamos sufriendo desde hace más de seis años, por parte de los políticos, de uno y otro partido, sobre nuestro expolio.  ¿Qué hemos hecho, amigos, para merecer todo esto?

Un fuerte abrazo para todos vosotros. Sentimos enormemente no poder trasladaros mejores noticias, pero tened por seguro que lo vamos a seguir peleando.

ACLA
Plataforma Blanca de Albacete
Plataforma Blanca de Bilbao-Vizcaya
Federación Nacional de Plataformas Blancas
Ausbanc






28 comentarios:

  1. Pues sí.... ayer mismo pude sentir en mis propias carnes como están actuando las entidades fiancieras con respecto a los ICOS.

    Estuve en la Caixa, me llevo bien con el director, y como sabe que soy afectado de Fórum, me preguntó si yo no tenía préstamo del ICO.... le dije que yo no, pero parte de mi familia si.
    Pues, dice, tengo a algunos que les vencen la semana que viene y se les va a reclamar para que lo paguen.... pero, le dije, si el ICO ha dado una prórroga de 6 meses para devolverlo, de eso yo no tengo costancia, dijo.

    O sea, que así está el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien, he podido ver como funcionan los bancos. El dia 15.11.2012, fui a cancelar mi credito ICO a la Caixa y pregunte si ellos conocian el resultado a la propuesta de posponer la cancelación de los creditos, me contestaron que no sabian nada y nadie les habia informado. Decian que lo habian consultado pues yo pregunte una semana antes por ello. Nadie sabia nada. Lo unico que me comunicaron , en la primera conversación " que vencia este mes de Noviembre" y una vez alli, que vencia en el mes de Diciembre.

      Eliminar
  2. Yo no pedí crédito al ICO, pero hare todo lo q pueda para sumarme a esa presión social q es imprescindible. Agradezco igualmente todo lo q hacéis por los afectados. Vosotros podéis tener la conciencia tranquilisima, la niña mona q no sabe d donde llega un Jaguar, no.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con el compañero anterior,como no hagamos ruido,nada de nada.Pero ¿no nos damos cuenta,con las hipotecas,con las preferntes,los funcionarios,todos a la calle armar ruido.Estamos nuestro colectivo demasiado callados,y demasiado formales,por eso se nos rien,y nadie nos hace caso,y si sabemos algo,es por nuestros amigos Mila y Rafa,que nos tiene informados hasta el mas minimo detalle.Un abrazo para ellos

    ResponderEliminar
  4. CREO QUE LO MAS COHERENTE ES QUE EL ICO DIESE TRASLADO POR ESCRITO A LOS BANCOS DE LA PRORROGA DE 180 DÍAS.
    ASÍ ¡¡ TENDRÍAN CONSTANCIA!!
    ¡¡QUE FÁCIL SERÍA TODO SI HUBIESE VOLUNTAD DE HACER LAS COSAS BIEN!!
    ¡¡COBARDES!
    VOSOTROS ESTÁIS HACIENDO LAS COSAS MUUUUY BIEN Y ESO AL FINAL TIENE SU RECOMPENSA, ¡NUNCA LO DUDEIS !
    ¡LA VIDA ES UN BUMERÁN!
    UN ABRAZO A LOS DOS ,MILA Y RAFA
    ¡Y, POR FAVOR DESCANSAD ,QUE ES FIN DE SEMANA Y HAY QUE DESCONECTAR PARA VOLVER A REINICIARSE!

    ResponderEliminar
  5. ¿presión social? Un supositorio de racimo les ponía yo, de esos que fabrica Morenés...CM

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que deberíamos hacer una queja o petición de este asunto a través de delegacion de gobierno de cada comunidad autónoma q es el organismo dependiente del la secretaria de estado de administraciones publicas del sr Beteta q además ya dijo cuando estaba en Madrid q era un escandalo...delegación creo q el pp y los medios de comunicación están siendo cómplices de esta injustcia además donde esta sr pujalte sr rafa merino o sr Álvaro Nadal quien quiere jodernos son la línea mato grupo ideológico faes...en Asturias Gabino de Lorenzo en que grupo estar@?

    ResponderEliminar
  7. Bueno chicos...Creo que ya está bastante claro quien es el responsable que a día de hoy estemos en la situación que estamos: EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO.

    Pues nada, ya sabemos a que dirección debemos de disparar.

    Y como nota a destacar de la reunión de ayer sin duda alguna y creo que todos los que allí estuvimos estarán de acuerdo conmigo, fue el "elemento" que nos enviaron del Ministerio de Consumo, os lo voy a resumir en una sola frase: "no sabía a día de hoy que los de Fórum habían devuelto los créditos ICO" ...queridos míos...eso ya fue de traca. El resto -sabiendo esto- ya os lo podéis imaginar.

    De todas formas, yo quiero enviar un mensaje positivo y de esperanza y es que en ningún momento se atrevieron a decirnos que NO y eso que yo les insistí en varias ocasiones que si nos tenían que decir que NO, que lo dijesen de una puñetera vez, y ninguno de los dos se atrevió a decirlo. Por lo tanto yo considero que de alguna manera nuestra llama sigue todavía encendida.

    Deciros que a día de hoy hay que seguir luchando y mas que nunca ya que debemos conseguir que se pronuncien los antes posible.

    Un abrazo a todos y feliz fin de semana.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fina.... tu no sabes lo que significa ser "político".

      No dicen que NO, pero luego no te hacen ni caso.

      Eliminar
  8. efectivamente, lo único que funciona es la PRESION SOCIAL, eso lo que teníamos que haber hecho desde hace 6 años, ahora quizás sea tarde porque hay mucha convulsión social y tenemos una muy mala imagen. Antes hay que cambiar la imagen, la gente sigue pensando somos unos peseteros y especuladores.

    ResponderEliminar
  9. efectivamente, lo único que funciona es la PRESION SOCIAL, que es la que debería haberse realizado desde el 2006, de forma CONJUNTA, en vez de ir desagregados con tantas plataformas (el gobierno promocionó separarnos y lo consiguió) para ver quien se ponía antes la medalla. AHORA tenemos un ambiente muy convulso y tenemos una muy mala imagen: peseteros y especuladores. ANTES, en mi opinión, hay que cambiar la imagen y eso solo se hace con una campaña de marketing siendo lo más económico internet, y quizás lo más efectivo. ANIMO

    ResponderEliminar
  10. ¿Dices que os reunístes con Consumo, Mila? Pues uno de los subdirectores generales es un tal Carlos Arnaiz y socialista de los que llevan el carne en la boca, así que no vaya a ser que sea este el que no quiere que se aprueben los créditos y que la ministra Mato no tenga ni idea de lo que está pasando a sus espaldas así que yo seguiría la pista por ahí porque a veces las cosas no son lo que parecen y los malos se ocultan entre las sombras protectoras de sus cargos.

    ResponderEliminar
  11. Joder con los populares y que traicioneros nos han salido.Primero nos engaña su jefe con la famosa carta firmada de su compromiso que nunca ha mumplido y ahora sus empleados a los que pagamos con el dinero de todos, pues estamos bien

    ResponderEliminar
  12. Sois unos campeones, vosotros si que sabéis poner los puntos a las íes. Este gobierno está llevando a la práctica el refrán ese que dice: "Dame pan y llámame tonto". Lo tengo muy claro, nuestro tema no está en ninguna cartera de ningún gobierno. Tendremos que lucharlo en la justicia, aunque creo que ésta no existe en esta España en la que vivimos. Se tiran la pelota de unos a otros.

    Ánimo.

    ResponderEliminar



  13. El ex presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, ha mostrado a Mercado de Dinero su satisfacción por esta sentencia de la Audiencia Provincial ya que “certifica que nos encontramos ante un negocio legal, perfectamente regulado, y de naturaleza mercantil”. Y añade que “se ajusta a lo que siempre hemos confirmado sobre la naturaleza de los contratos, justo lo contrarió a lo que en su día dijo la inspectora Teresa Yabar, y ratificaron fiscales y jueces, para justificar la intervención y cierre de Afinsa, un hecho que ha tenido terribles consecuencias”.

    Para Cano, “la naturaleza del negocio ha quedado clara, no caben interpretaciones diferentes” por lo que todas aquellas personas que negaron la actividad mercantil “han quedado ahora desautorizadas y al descubierto, y algo tendrán que decir al respecto a los cientos de miles de afectados”.

    El que fuera presidente de Afinsa asegura que “en ningún momento hay que olvidar que esta empresa fue cerrada aduciendo operaciones de crédito remunerado, cuando en realidad a lo que nos dedicábamos era a operaciones de compra venta de bienes”.

    ResponderEliminar
  14. Osea que los sociatas tienen a uno del partido en un alto cargo de Consumo....No son mas idiotas porque nos entrenan y estamos listos si pensamos que estos nos van a ayudar. Gracias a todos los que por lo menos lo estais intentando, compañeros.

    ResponderEliminar
  15. La presión que habría que hacer, no es precisamente la social, sino otra muy diferente y que me adivináis. EL VILLA ya lo dejó muy claro hace meses: somos los leprosos de los sellos. Y a nuestro lazareto particular, nadie se acerca. De manera que amigos, unos indocumentados nos asaltaron un día, obligándonos a dejarnos los calzones a media asta, yo creo que con el beneplácito o al menos el consentimiento de estos esponjosos de la gaviota, que miren ustedes por dónde, han salido turbios y flojitos, y ahora cuando ocupan el lugar que aquellos dejaron, no se ponen de acuerdo ni entre ellos.

    Yo no sé cómo llamará la gente a ese fenómeno de que unos dicen que sí, otros que no, que a la Parrala le gusta el vino, pero llama demasiado la atención la falta absoluta de autoridad que reina en las filas de los que nos gobiernan. Ya va de largo, que a la tal Carmen Vela ― socialista ella hasta aburrir ―, le echaran el lazo para desempeñar no sé muy bien qué papel, pero que seguro le sirve de chivata al mono asesino más que nada por aquello de que lo del SITEL no penetra en los Consejos de Ministros, y alguien habría de ocuparse de dar los recados.

    Después, vino lo del Bermejo; el tipo ese de las cacerías con Garzón y que quiso seguir viviendo del cuento en aquel ático que ocupaba hasta meses después de haber sido defenestrado del ministerio. El mismo que se dejó fotografiar con su convaleciente señora recién intervenida quirúrgicamente, y de baja laboral por lo mismo, pero dando brincos en una fiestota con ribetes tornosalados de bacanal, sin saberse muy bien si los saltos eran de dolor o de satisfacción por el desmadre en el que participaba. Y don Gallardón, va y lo “coloca” de fiscal en el Tribunal Supremo, Sala de lo militar, que digo yo si no será para que la información de lo que se cueza en dicha Sala, le llegue ligera a Chacón, tan espabiladilla ella en temas de armamento y destrucción.

    Y ahora nos enteramos que lo del ICO se aprobó en el ministerio de Economía y no termina de arrancar. Claro que si esa aprobación fue un acuerdo entre el ordenanza de la planta tercera del ministerio y el vigilante de seguridad que controla la entrada al edificio de Guzmán el Bueno, es lógico que los de Consumo, que tienen un socialero pata negra y con denominación de origen sentado en la mesa de decisiones, les hagan una pedorreta cuyos perdigones nos reboten en nuestros rostros.

    Dónde está la autoridad en este nuestro despojado país. ¿Acaso hay que pensar que la ostentan los llamados “Indignados de Sol”? Puede que sí, porque al menos ellos hacen lo que se les pone en sus tacones y los sacan por la tele. La policía, ya sabemos que no; que les dan unas paliza cada vez que se protesta por algo, que colapsan los dispensarios llenos de magulladuras, y acaban con las Tiritas del Botiquín, y agotan el Reflex de las estanterías. Una pena, pero es así.

    ¿Y es que no hay NADIE con voz y mando que dé una orden definitiva en uno u otro sentido, pero que la dé y se publique en lugar visible para ser cumplida? Lo que vengo diciendo: VOTA, PAGA y CALLA

    Rafa

    ResponderEliminar
  16. Pues no Rafa, no, aunque me mates de risa, no pienso NI VOTAR NI PAGAR NI CALLAR así que sigue explicándonos como funcionan las cosas porque la letra con RISA entra! xoxoxoCM

    ResponderEliminar
  17. Creo ya va siendo hora de que nos dejemos de pamplinas y exijamos lo nuestro, tenemos que organizarnos y salir a la calle, una vez por todas, ya que es la única manera de que nos hagan caso, en una de las últimas manifestaciones rompimos el cordón policial y llegamos hasta cibeles y tuvieron que cortar la Gran Vía, pues tendremos que organizarnos y armarla en Madrid, para que nos hagan caso de una santa vez. Adelante y a organizarnos que tenemos toda la tazón del mundo.

    ResponderEliminar
  18. A mi La Caixa ni siquiera se molestó en comunicarme que me vencía el préstamo ICO, menos mal que muy prudentemente lo había guardado y estaba yo pendiente de ello que sino menudo descubierto me organizan en la cuenta.
    Además, la entidad que me lo tramitó a mí, cuando pregunté por la prórroga, el director de la oficina se quedó mirandome con cara de alucinado, no tenía ni idea de qué le hablaba y aún me dijo que era como si le estuviera hablando en chino ... Es una vergüenza lo de este país y este gobierno, para coches y viajes oficiales nos sobra, para el choriceo del día a día hay más que suficiente pero para los fiascos que ellos organizan no, encima, somos todos los de a pie los que tenemos que pagar todas las estafas e inversiones de los bancos ¿hasta cuándo?
    Movilización social ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi La Caixa tampoco me ha comunicado nada (me vencio el 15 NOV).Hoy me he personado aqui en c/illescas 14 y ni me van ha comunicar nada NI SABEN nada del aplazamineto 180 dias. Les he informado que Dª Cristina Carballo de la Caixa lo ha gestionado, pues ni sqaben quien es el compañero anterior el Señor me miraba y nada de nada SOLAMENTE DECIA QUE EL CREDITO HABIA CADUCADO Y TENIA QUE PAGAR CON INTERESES. saludos y gracias Mila

      Eliminar
    2. hoy a mí me pasó tres cuartos de lo mismo mi entidad kutxa, dice que na de na, que se comunicó con sus superiores y que debo abonar el prestamo ya, eso si, con un 17,25 % más por intereses de demora, le indique que contactase con el ICO y me dijo que antes de llamarme ya lo había hecho, y que no hay prorrogo o pago o me demandan

      Eliminar
  19. para anonimo de las 13,35 ¿has tenido que devolver el crédito ICO? por favor dime algo porque el mio vence el 17 de Diciembre, o tenemos 180 días de prórroga. un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ingresar el dinero en cuanto pueda, y te informo más.Hoy he hablado con el ICO de Madrid a las 09,05 Dept. Atencion al cliente telf 900121121, y me han dicho que NO HAY NADA DE NADA, que están estudiandolo, el señor muy amable y muy claro, TE PUEDES IMAGINAR, UN DESASTRE, asi que cada uno que espabile, poque YO NO PUEDO continuar con dimes y diretes, saludos para todos y FELIZ NAVIDAD. Y para ti MILA MUCHAS MUCHAS gracias por todo, esperEmos que el 2013 consigamos algo mejor.

      Eliminar
  20. mi entidad Kutxa, me sugiere que abone cuanto antes la cantidad financiada o que me atenga a las consecuencias, es decir un 17,25 % de interés, mi directora Sara, en Vigo, dice que ella no va a interesarse si quiera de lo que pueda decir el ICO, yo pedí un préstamo con ellos y el ICO no tiene nada que ver, la ignorancia es muy atrevida ¿¿¿
    espero y deseo que esta mal trecha situación se repare cuanto antes, estos insensatos ni son sensibles ni quieren serlo, la pela es la pela...
    de todos modos es una solución insensata, una prorroga de 180 días es una solución con tiritas de agua congelada.

    ResponderEliminar
  21. A mí directamente me lo quitaron de la cuenta, tenía cuenta para la hipoteca con La Caixa y sin aviso previo lo han cobrado.No me he molestado en ir porque no me apetece erder mi tiempo y sea ahora o dentro de 3 meses lo tendré que pagar. Pero mi hermano abrió allí una cuenta por obligación cuando se cobró el préstamo y no la usó nunca y nadie lo ha avisado, así que tendrá que ir a preguntar antes de que se lie la historia...Que hartura de gentuza....

    ResponderEliminar
  22. Me dice ahora el Banco de Valencia que en 90 días figuraré en el RAI si no pago el anticipo del ICO. Sera posible???

    ResponderEliminar
  23. en que consiste exactamente la prorroga de 180 dias

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.