sábado, 6 de abril de 2013

Caso Afinsa: "Esto somos los periodistas para los políticos: gentuza".


Acertado el calificativo del "importante político del Partido Popular" al que se refiere Federico Quevedo en su artículo de "El Confidencial", quien quiera que este fuera. 

Tan solo una precisión importante: no solamente sois "gentuza" para los políticos, amigo Quevedo, no solamente para los políticos. 

¿Y sabes qué? Os lo habéis ganado a pulso.





Esto somos los periodistas para los políticos: gentuza.

  Me lo dijo en cierta ocasión, hace unos años, un importante político del Partido Popular, ahora retirado de la primera línea: “¿Sabes lo que sois los periodistas…? Gentuza, mala gente, que solo queréis escarbar en la vida de los demás para hacer daño”. Es verdad, no voy a generalizar, no todos los políticos tienen esa opinión tan peyorativa de los periodistas, pero sí que es general y universal la desconfianza que los políticos tienen hacia nuestra profesión, casi rayana en muchos casos con el desprecio. El fenómeno afecta a los políticos de todas las ideologías, pero ese desprecio hacia el periodista aumenta de manera directamente proporcional a la acumulación del poder por parte del político. Cuanto más poder tiene, menos consideración hacia la labor de los periodistas.



De hecho, cuando se produce la fase de mayor acercamiento o intimidad entre los periodistas y los políticos es cuando los segundos están en la oposición, pero esa supuesta complicidad no es más que una tapadera de las verdaderas intenciones del político, que no son otras que las de aprovecharse del periodista para sus fines o intereses. Una vez conseguido lo que el político ansiaba, es decir, el poder, el periodista pasa de ser alguien a utilizar, a convertirse en alguien a manipular. Como excepción, algunos periodistas acaban trabajando a las órdenes de los políticos pero tampoco en ese caso mejora la opinión de los segundos respecto de los primeros, ya que simplemente los utilizan para entretener a la canallesca porque ellos, los políticos, están muy por encima y los periodistas son un estorbo para su trabajo.



Algo sé de eso, porque he estado en el otro lado y lo he vivido muy, pero que muy de cerca. Los periodistas caemos siempre en la misma trampa, la de creer que nuestro trabajo va a servir para algo, que nos harán caso, que escucharán nuestras recomendaciones. Pero al final los políticos hacen de su capa un sayo porque en el fondo no consideran nuestro trabajo y opinan que cuando trabajamos para ellos seguimos siendo lo mismo que éramos cuando lo hacíamos en un medio de comunicación: gentuza. Y se que a algunos de mis compañeros que antes o después han trabajado o trabajan de ese otro lado no les va a gustar esto que escribo, pero en el fondo saben que es así.

Me consta, por ejemplo, que desde que estallara el llamado caso Bárcenas han sido unas cuantas las voces de periodistas dentro del Partido Popular que han hecho recomendaciones muy sensatas sobre los pasos que se debían dar, sobre como afrontar la crisis política que vive el partido, y sin embargo no se les ha hecho ningún caso. El otro día, sin ir más lejos, el PP vivió uno de sus momentos más esperpénticos y si no llega a ser porque el juez Castro intervino imputando a la Infanta Cristina, al día siguiente la foto de la mayoría de las portadas de los periódicos hubiese sido la de un numeroso grupo de periodistas contemplando la imagen estática de Rajoy en una pantalla de plasma

Es cierto que esa misma imagen se ha producido otras veces, pero no en las mismas circunstancias, como tampoco se había producido el hecho de que durante tanto tiempo seguido nadie del PP compareciera ante los medios de comunicación. Y yo he sido el primero en criticar la actitud de algunos medios, principalmente porque creo que el deber de un periodista es vigilar al poder, no intentar usurparlo, y en este país algunos han pretendido y siguen pretendiendo lo segundo y eso se demuestra cuando desde los propios medios se orquestan campañas directas de acoso político contra determinados dirigentes o partidos.



Eso, probablemente, ha contribuido en gran medida a incrementar la desconfianza de los políticos hacia la prensa, pero en una democracia el papel de la prensa es trascendental, independientemente de la opinión que a los políticos les pueda suscitar tal o cual medio o tal o cual periodista. Hace un tiempo un grupo importante de periodistas pusimos en marcha una iniciativa que bautizamos con el hastag tuitero de #sinpreguntasnohaycobertura pero, aunque la opinión pública crea lo contrario, esta es la profesión menos corporativista de todas las que conozco, y al final siempre han primado más los intereses empresariales que la verdadera defensa del derecho a la información y esa iniciativa murió a manos de quienes más tenían que haberla apoyado: los directores de los medios.


Si los periodistas no nos hacemos respetar, difícilmente nos van a respetar, y corremos el riesgo de que se impongan tesis como la del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cuando dice que hay que poner límites a lo que aparece en los periódicos, en referencia a las fotos de Alberto Núñez Feijóo publicadas por El País. Yo he criticado la publicación de esa fotos porque entiendo que forman parte de esa actitud partidista que tanto rechazo, y no de un verdadero interés informativo y esclarecedor de la verdad, pero defiendo el derecho del periódico a publicarlas y los límites ya los establece el Código Penal.

Supongo que muchos de mis compañeros podrán hablar por mi de las numerosas veces que han recibido coacciones por sus informaciones e incluso por sus opiniones… Yo he visto incluso entregar argumentarios en algunas tertulias televisivas para que los periodistas dijeran lo que el poder de turno consideraba apropiado, y no lo que libremente opinara cada uno de ellos. Y casi todos los días se dan casos de amenazas en plan “quita eso que has escrito o envío un desmentido a tu periódico”, aún sabiendo que lo escrito es verdad.

Y se da en todas las orillas del arco parlamentario, en mayor medida cuanto más poder tiene el partido político de turno. Esta es una profesión difícil, cada día más infravalorada y que cada vez suma más profesionales en el paro para gozo del poder y desgracia del derecho a la información. Entre las presiones de las empresas y las presiones del poder, el periodista se convierte cada vez más en un mero ingrediente del sándwich, un ingrediente apestoso para ellos, pero absolutamente necesario para garantizar un sistema democrático limpio y transparente.

10 comentarios:

  1. muy acertado la entrada, breve, escueta y concreta. Son los que mueven este pais ¿quienes asisten a las tertulias de tv y radio? en un 95% periodistas ¿saben de lo que hablan? pocas veces

    ResponderEliminar
  2. muy acertada la entrada, breve, concreta y certera. Son los que mueven este pais ¿quienes asisten a las tertulias de tv y radio? en un 95% periodistas ¿saben de lo que hablan? pocas veces. Es otra mafias de las que mueven el sistema de organizacion en el qu enos movemos

    ResponderEliminar
  3. En resumen y pocas palabras, en cualquier profesión, si no eres honesto y profesional contigo mismo, más vale que te dediques a escarbar cebollinos, ya que sino, entrarás
    a formar parte del sistema, convirtiéndote en un “SÍ Bwana”.

    Desde muy pequeño “13 años”, (a la muerte de mi padre), me revolví contra esta
    sociedad. El primer día de trabajo a la media hora hora de estar en él, me marché a mi
    casa. Mi madre me dijo, pero Jose qué haces aquí, y contesté: “Me han dicho que tengo
    que limpiar los zapatos a los jefes”, interiormente me dije, que esa no era la función de un botones. Vi como corrían las lágrimas por los ojos de mi madre y me abrazó diciéndome no te preocupes Jose. Entonces comprendí que mi madre avalaba mi actitud
    y mi comportamiento, actuación que he seguido durante toda mi vida, el luchar contra el
    sistema y las injusticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu historia Villita. Much@s somos los que seguimos tu ejemplo, y sabes una cosa.... así seguiremos hasta que nos muramos o nos maten.

      Pues no es fácil convencer a los indómitos, de hacerles entrar en un Sistema que está completamente podrido.

      Eliminar
  4. JR.-Hombre al menos Federico Quevedo reconoce y hace un análisis de su profesión con respecto a la política y lo manifiesta y estoy seguro que todos los afectados por el EXPOLIO DE AFINSA-FORUM coincidimos y estamos totalmente de acuerdo con él(al 100%) y sino a las pruebas me remito,de todo lo que han escrito,hablado etc de nosotros, nos han llamado de todo(MENOS LEPROSOS, DE MOMENTO).Creo que se le podía enviar algo referente de nuestros colectivos a ver si se anima a realizar un poco de periodismo de investigación para ver si somos noticia de aquí al 7ºANIVERSARIO (QUE GRAN DÍA FUE EL 09.05.2006)para nosotros ,se nos ha quedado dicha fecha grabada a fuego,y sobre todo aunque no sea más que en memoria de los nuestros que se han ido de este mundo sin ver recuperados sus ahorros,y de paso que le envíe cuando averigue algo más) a la Sra o Srta CRISTINA CABALLERO COMPAÑERA DE PROFESIÓN COMO ÉL (DEL ATRACO A LA FILATELIA )es una maravilla oir a ésta criatura cuando se refiere a los estafados de forum-afinsa,yo siempre tengo entendido que los periodistas a parte de dar las noticias y comentarlas tambien tienen la obligación de confrontar y verificar la NOTICIA,pero eso al parecer no va con muchos de su profesión,la susodicha se permitió escribir un libro eso sí de la mano del SR CONTHE,supongo que tendrán que escribir otro ahora puesto que si se tienen por DEMÓCRATAS ,hasta la fecha existen tres (3)SENTENCIAS,1-AUDIENCIA NACIONAL,2-TRIBUNAL SUPREMO,3-AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID,PUEDE SER QUE ESPERE A QUE SALGA LA DEL CONSTITUCIONAL O LA DE TRIBUNAL EUROPEO DE ESTRASBURGO DE LO QUE ERAN,SON Y SEGUIRÁN SIENDO ESTAS EMPRESAS,O SEA MERCANTILES.Y POR LO TANTO NO TENÍAN DESFASE PATRIMONIAL,ES MAS TENÍAN BENEFICIOS (A VER SI SE ENTERAN ALGUNOS PERIODISTAS,OTRA COSA ES QUE LA VOZ DEL AMO LES DIGA QUE SI ESCRIBEN SOBRE ELLO VAN A ENGROSAR LAS LISTAS DEL PARO(PERO EN EL CASO DE PERIODISTAS COMO FEDERICO QUEVEDO Y OTROS QUE TAMBIÉN HAN COMENTADO EN ALGUNA TERTULIA COMO ALFONSO EN INTERECONOMÍA(PROGRAMA EL GATO AL AGUA)Y OTROS, DE ESTA MANERA PODRÁ VOLVER ESCRIBIR OTRO LIBRO,CASO DE SER ASÍ,supongo que le enviará un ejemplar de su libro con dedicatoria al SR CONHTE y así se ponen un poco al día.Bueno Mila no me quiero extender más y te agradezco que gracias a éste espacio que nos has creado y a tu buen hacer ,nos permitas explayarnos y desaogarnos un poco,recibe una gran abrazo para ti y tus hijos,a Rafa lo tenemos en nuestras oraciones,y su espíritu sigue entre nosotros ,gracias por todo y desde LA RIOJA tambien le envío un abrazo para JOSE EL VILLA,JOSANPE ETC...:EN FIN A TODOS,Y A VER SI NOS VEMOS EN LA MANIFA DEL MES QUE VIENE EN MADRID para todos un fuerte abrazo de JR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, J.R. como a tantos compañeros, buenísima y estupenda gente todos ellos, por seguirnos.
      Feliz finde.
      Mila.

      Eliminar
  5. Lo tienen muy fácil periodistas como Federico Quevedo para demostrar que no son gentuza para nosotros, como lo han demostrado Eugenia Viñes, Javier Algarra, Mabel Mínguez, Xabier Horcajo (éste con unos cuantos aciertos y con un fallo importante en la selección de entrevistados), y alguno más. Que se informen del caso Afinsa adecuadamente (leyendo este canal, viendo los vídeos y tu libro descargado, Mila) e informen adecuadamente. A ver si alguien puede hacerle llegar esta página a este periodista. Saludos. Pablo

    ResponderEliminar
  6. En el párrafo,en una democracia el papel de la prensa es trascendental,correcto,por eso durante 30 años, han estado ocultando el robo sistemático de todos los políticos,asi que son tan culpables como los que cometian el delito. Culpables por este orden,JUECES PRENSA, POLÍTICOS,PODER ECONÓMICO.LES LLAMAN LO QUE SON,GENTUZZZZZA.

    ResponderEliminar
  7. Esto pasa por venderse a los mejores postores. en época de bonanza han hecho lo que los políticos les decían, ahora que la cosa está mal, se quejan de no poder hacer "periodismo". Pa mear y no echar gota. Si hubiesen sido honrados desde siempre, esto no habría pasado, pero era mas fácil girar la cabeza y mirar para otro lado, no?.

    ResponderEliminar
  8. Los medios de comunicación se arrodillan ante el poder poque han perdido el pudor.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.