miércoles, 25 de septiembre de 2013

Caso Afinsa: Lo pronostiqué hace tiempo.

Alguna de las personas con las que he comentado la trayectoria de Álvaro Nadal, saben perfectamente lo que les dije hace tiempo: "a este le gusta actuar en la sombra, pero ya veremos si no le nombran ministro a la primera de cambio". Algunas veces parezco la Bruja Lola.

¿Y por qué mi atención al personaje? Porque él mismo fue quién nos dijo a un grupo de representantes del colectivo de expoliados de Afinsa que cuando el PP llegase a la Moncloa se pondrían en marcha todos los mecanismos necesarios para resolver nuestro problema. De igual modo nos dijo que se resolvería lo de los Créditos ICO. Y sé perfectamente lo que dijo, de la a a la z, porque le tenía sentado a mi derecha.

Según fuentes de toda confianza, que están en las entrañas mismas del Partido Popular, a él y a Montoro, el mismito que en su día recomendaba invertir en bienes tangibles, y más concretamente en filatelia, se debe que nuestra situación esté absoluta y completamente bloqueada. Para ellos no somos más que un colectivo de apestados.

¡¡Vaya con Alvarito!!

Álvaro Nadal gana poder en Moncloa y monta un ministerio en la sombra


 Álvaro Nadal (EFE)


Más poder para Álvaro Nadal. Así, de esta manera tan simple, puede resumirse un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado en el que el presidente del Gobierno refuerza las competencias del director de su Oficina Económica. Nadal -con rango de secretario de Estado- ya no contará sólo con un departamento de economía internacional destinado a asesorar al presidente del Gobierno en las cumbres multilaterales, sino que se crea una Dirección General de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales, además de contar con su propio gabinete.

No se trata de un mero cambio legal de carácter puramente administrativo. Al contrario. El real decreto publicado el pasado sábado en el BOE fija una excepción en el nombramiento de los directores generales que forman parte de la Oficina Económica. En concreto, y “en atención a la importancia del seguimiento y valoración de las políticas financieras” se permite que el titular de la Dirección General de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales quede “excluido” de las reglas generales de nombramiento para este tipo de cargos. O dicho en otros términos, el elegido no estará obligado a ser funcionario.

Se rompe un principio legal aprobado durante la primera legislatura de José María Aznar
Se rompe, de esta manera, un principio legal aprobado durante la primera legislatura de José María Aznar. Una ley de 1997 estableció que  el nombramiento de directores generales se hiciera entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales, a los que se exige para su ingreso el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.

Hecha la ley, sin embargo, hecha la excepción, y ya en el propio texto legal se permitía que un real decreto de reestructuración del departamento concernido tuviera la potestad de eliminar la obligación de ser funcionario. A esta excepción es a la que se ha acogido ahora el Gobierno para elegir al número dos de Álvaro Nadal.

El ascenso de Nadal

El ‘ascenso’ de Nadal es notorio. Cuando Rajoy reestructuró la Oficina Económica, nada más llegar al Gobierno, limitó sus competencias a las labores de coordinación de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (que mantiene) y a la creación de una dirección de economía internacional, pero sin competencias concretas más allá de la mera coordinación.

Ahora, con el nuevo real decreto, Nadal seguirá ejerciendo las competencias de “realización de estudios e informes sobre las políticas de índole financiera  y de empresa, así como de índole macroeconómica, social y laboral”. Pero también se establece que bajo la dependencia directa del director de la Oficina Económica existirá la Subdirección General de Políticas Sectoriales, que realizará “labores de análisis de la regulación económica y análisis sectorial que le encomiende el director de la Oficina”. Y en concreto, se precisa que entre las funciones se encuentra el “seguimiento de la economía internacional, la coyuntura macroeconómica y el sistema financiero”.

De hecho, si a la llegada de Rajoy la Oficina se constituyó como un órgano prácticamente de carácter unipersonal, ahora se configura como de carácter orgánico, ya que Nadal tendrá su propio gabinete.

En la anterior legislación, las competencias de Nadal se limitaban a asesorar al Gobierno en la preparación y coordinación de los Consejos Europeos en el ámbito económico, así como de las reuniones del Eurogrupo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno o del G20 y otras instituciones económicas internacionales.

Rajoy con dirigentes asociación constructores europeos de automóviles 

El reforzamiento de las competencias de Nadal tiene mucho que ver con la creciente influencia del ‘aparato’ de Moncloa en la política económica del Gobierno, que se manifestó de forma nítida en junio de este año, cuando el BOE  publicó un real decreto que incluía de forma expresa a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como miembro de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. En ese texto se precisaba que en caso de ausencia, vacante o enfermedad de Rajoy, la presidencia sería asumida por la vicepresidenta del Gobierno. Es decir, en ningún caso por Montoro o De Guindos, los ‘dos ministros’ económicos del Ejecutivo.

Se refuerzan, de esta manera, los poderes del equipo parlamentario que tuvo el Grupo Popular durante los años de oposición, donde Nadal fue portavoz de Economía junto al ministro Montoro. Esta presencia reforzada de Nadal en cuestiones económicas ya se ha manifestado en algunos asuntos peliagudos como la reforma eléctrica, que al final se decidió en Moncloa frente a Industria. El director de la Oficina Económica también ha demostrado su capacidad de influencia en el nombramiento de varios consejeros del macrorregulador de la competencia.

17 comentarios:

  1. osea que lo tenemos clarinete. De mal en peor

    ResponderEliminar
  2. Si el PP acaba la legislatura y no hace nada, no les votaré y me movilizaré -espero que todos lo hagamos- para que nadie los votes: por falsos y embusteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muy pocos, pocos, les votaran tan al PP como al PSOE, ............Pero COMO SE MOVILIZARA, porque es lo que siempre MUCHOS NOS preguntamos como, como, es posible que NO HAGAMOS CONJUNTAMENTE algo todos los meses. Saludos y esperemos que alguien nos diga como hacer.

      Eliminar
    2. HOMBRE, YA IBA SIENDO HORA DE QUE EN ESTE PAIS NOS FUERAMOS DANDO CUENTA, DE QUE LOS QUE NOS GOBIERNAN SE CREEN LOS VERDADEROS ESPAÑOLES, LOS DEMAS SOMOS ESCLAVOS DE LA ESTIRPE.
      ¿COMO SE PUEDE PEDIR SACRIFICIO Y PATRITISMO A UN PUEBLO QUE ESTA CONSTANTEMENTE VAPULEADO POR LA ELIRE?
      Y LUEGO DECIMOS QUE LOS CATALANES SON SEPARATISTAS, QUE LOS LLANITOS NO QUIERAN SER ESPAÑOLES, QUE LOS VASCOS QUIERAN HACER IGUAL QUE LOS CATALANES.
      PERO QUE SE CREE ESTE GOBIERNOS QUE SOMOS IDIOTAS . ¡O QUE?.
      VENGA YA.........

      Eliminar
    3. Pues parece que algunos habéis tardado en daros cuenta, aunque todavía hay quien se resiste, pues en las encuestas de intención de voto, todavía hay que piensa seguir votando al PP y al PSOE para que consoliden en sus favores a las familias de ambas formaciones.

      Eliminar
  3. Y a quien votamos, a los busca ruinas o a los dame mas que mas me merezco.
    Necesitamos buenos gestores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mila, convoca reunión urgente para este otoño, volvemos a las calles.xD

    ResponderEliminar
  5. Estos tipejos no nos han servido para nada, solamente para engañarnos como a chinos y tomarnos el pelo. Menos mal que yo nos los voté.El gallego nunca me ha gustado

    ResponderEliminar
  6. Lo que si es una verdadera vergüenza es que los mártes en Genova no pasemos de 50 personas. Esperando que nos lo den todo hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes compañero, el no haber faltado NUNCA suple perfectamente la lógica falta de permanencia y así no gasta tanto, pues se pueden ir turnando. Lo importante es continuar, testimonialmente es suficiente. GRACIAS a todos los que durante siete años habeís hecho posible dicho testimonio.

      Eliminar
  7. O sea, que este menda es buen discípulo de su maestro, viendo que el otro prometía todo lo que hiciera falta con tal de conseguir el sillón, él tomó el mismo camino.
    Vaya racha que llevamos con los elementos que nos gobiernan y saquean, se van por castigo en las urnas unos chorizos e incompetentes y nos entran otros peores que han acabado por hacer bueno a los anteriores.
    ¡Qué desgracia de sociedad! Que no se entera o no se quiere enterar de que todos son unos embusteros, mangantes, oportunistas y que sólo están ahí para trincar lo que puedan.
    Algunos políticos queriendo destacarse y queriendo parecer más honestos hacen amagos de honestidad pero no tienen la suficiente como para denunciar al resto que son casi todos.
    Como siempre he dicho, digo y seguiré diciendo, mientras este sistema no cambie tan sinvergüenza es el embustero, (véase presidente con el tema de las pensiones) el chorizo y el mangante, como el que sabiéndolo calla por mantener el puesto. Esta es la forma en que funcionan los partidos.
    Así que la única forma de acabar con este sistema es acudir a las urnas con un voto nulo, así no se lo puede adjudicar ninguno. A ver si se dan cuenta que hemos madurado. En Google se pueden ver las normas electorales y es la única forma de darles el castigo que merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUANPE, LO QUE PASA ES QUE ESTOS NO GOBIERNAN PARA TODOS LOS NACIDOS EN ESTE PAIS , SOLO GOBIESNAN PARA ELLOS QUE SON LOS UNICOS QUE SE CONSIDERAN ESPAÑOLES, LOS DEMAS LOS DEMAS SOMOS ESCORIA, ¿ES QUE NO HOS DAIS CUENTA DE ESTO, ESTO ES UNA LUCHA DE CLASES, Y COMO CASI SIEMPRE GANAN LOS QUE TIENEN DINERO, Y CON ESE DINERO PONEN A SU GENTE EN EL PODER, PARA QUE SIGAN MACHACANDO AL POBRE, Y HACERSE ELLOS MAS RICOS,
      ¿ALGUIE PUEDE PENSAR QUE A ESTA GENTUZA LE PUEDE IMPORTAR QUE YO SEA MANCHEGO DE TODA LA VIDA,VASCO, CATALAN, MURCIANO, EN UNA PALABRA SU COMPATRIOTA? A ESTOS H. D. P. LES IMPORTA UN CARAJO SEA YO QUIEN SEA, SI NO PUEDE OBTENER ALGUN BENEFICIO DE MI SOY .....UN SUBSAHARIANO MAS .
      ES UN ASCO DE PAIS ME DA VERGUENCIA SER ESPAÑOL,¡¡¡¡¡¡¡¡NO TE PUEDES DAR UNA IDEA DE LA PENA QUE ME DA DECIR ESTO, PERO NO PUEDO CALLARME, A VER SI ALGUIEN DEL GOBIERNO CON UN POCO DE SENSIBILIDAD ME LEE Y LE DA VERGUENZA Y ACTUA EN CONSECUENCIA¡¡¡¡¡

      Eliminar
  8. Esta claro, cuanto más tontos más fáciles de manejar y si además es pusilánime mejor que mejor

    ResponderEliminar
  9. Y eso de la aprobación es tan difícil como la selectividad? O ya habéis abierto la mano.

    ResponderEliminar
  10. Que una cosa es la capacidad de influencia y otra muy diferente la incompetencia profesional, si es que algunos llegaron a ser profesionales

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Resp. Anónimo 25 SEP 17,16...dice.....Mila convoca reunión urgente XD.
    Mi idea es... ya que el gobierno ( Zapatero - Rajoy) NO nos amparan, porque no buscar amparo en Europa, manifestémonos ante las Embajadas que la forman, todos el mismo día en las capitales de las Comunidades. Recordando a todos los MANIFESTANTES ni un solo grito, bocas cerradas y con PANCARTAS CLARAS CLARAS.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.