miércoles, 18 de junio de 2014

¡Anda, mírales!

¡Viva el lujo y quién lo trujo!

El nuestro, ¡cómo no!, en la lista. Claro que en el caso de Vaquer Martín y en lo referente a Afinsa, no tiene nada pendiente. El "trabajito", con la inefable ayuda de los concursales, ya está hecho.
  
Tal pareciera que el binomio jueces mercantiles-concursales, ya "huele". 

Al menos, para El Confidencial, ...¡apesta!.

Los juzgados de lo mercantil están colapsados

Jueces con miles de casos pendientes viajan a Canarias 'gratis total' en días laborables



Lopesan Baobab Resort 
Lopesan Baobab Resort

Al menos 16 jueces de lo mercantil de toda España viajarán del 16 al 18 del próximo mes de julio a un lujoso resort de Gran Canaria, con todos los gastos pagados y durante su jornada laboral, para participar en un congreso de derecho mercantil y concursal. El simposio lo organizan los mismos bufetes de abogados y consultoras a las que esos magistrados adjudican a dedo la administración de empresas en quiebra acogidas a concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos-, un lucrativo negocio que mueve cientos de millones de euros al año.

El 7º Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias se celebra este año en el hotel Lopesan Baobab, un resort de cinco estrellas situado al sur de Gran Canaria, durante tres días laborables -de miércoles a viernes-. Los 16 jueces de lo mercantil que han confirmado su asistencia son titulares de algunos de los juzgados más colapsados de toda España, que arrastran miles de casos pendientes de resolver. Además del viaje, la estancia y la manutención -que incluye cenas y cócteles-, los magistrados cobrarán por sus ponencias.

Los precios del alojamiento en el Lopesan Baobab para esas fechas varían desde los 150 euros por noche la habitación más barata hasta los 384 la más cara. A esas cantidades hay que sumar los pasajes de avión desde la Península -algunos jueces viajan acompañados por sus parejas-, las cenas y cócteles fuera de programa, la cuota de inscripción al congreso (481,5 euros, que los ponentes están exentos de abonar) y los honorarios que perciben los magistrados por sus ponencias, que no bajan de los 1.000 euros.
Entre los ponentes figuran Marcos Bermúdez, magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao; Fernando Caballero, del número 1 de Córdoba; Juan Manuel de Castro, del número 10 de Madrid; Víctor Fernández, del número 1 de Palma de Mallorca; Carlos Nieto, del número 1 de Madrid; Andrés Sánchez Magro, del número 2 de Madrid; Luis Seller Roca de Togores, del número 3 de Alicante; José María Tapia, del número 1 de Burgos; Aner Uriarte, del número 2 de Bilbao, o Francisco Javier Vaquer, del número 6 de Madrid.

El congreso de Gran Canaria no es, ni mucho menos, un caso aislado. Decenas de jueces de lo mercantil compaginan su labor con la participación habitual en coloquios, conferencias, seminarios y congresos; es decir, actividades particulares y retribuidas que les distraen de su ocupación jurisdiccional. Desde el estallido de la crisis económica, en 2008, los juzgados mercantiles están desbordados por un goteo diario de quiebras empresariales y concursos de acreedores; y aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado en el último lustro varios planes para reforzar esos juzgados y aliviar su carga de trabajo, todos han sido infructuosos.

Adjudicaciones discrecionales 
El Congreso Nacional de Derecho Concursal y Mercantil, el Foro Concursal de Madrid, el Foro de Andalucía o los congresos de Salamanca y Canarias son sólo algunos ejemplos de los encuentros profesionales que congregan, siempre con los gastos pagados, a jueces mercantiles de toda España. Además, los patrocinadores de esos foros suelen ser, en muchísimas ocasiones, los despachos de abogados que cortejan a los magistrados con esas y otras prebendas para luego llevarse las administraciones concursales más codiciadas, que son adjudicadas discrecionalmente por aquéllos.

Cuando una empresa en quiebra entra en situación concursal, el juez de lo mercantil tiene que designar a los administradores recurriendo a las listas que elaboran los respectivos colegios profesionales de abogados, auditores y economistas. La designación, en teoría, ha de ser por turno, pero en la práctica cada magistrado selecciona a dedo a los administradores que considera idóneos. Y casi siempre planea la sospecha de que algunos jueces de lo mercantil conceden los procedimientos más rentables a los despachos que han sido más activos y generosos a la hora de cultivar su trato.

La retribución de los administradores concursales está en función de los activos de la empresa en quiebra. Y algunas cifras pueden resultar mareantes. Los dos administradores de Afinsa, por ejemplo, se han embolsado ya más de 16 millones de euros. Según fuentes del sector consultadas por El Confidencial, en ocasiones los profesionales designados por un juez mercantil para gestionar un concurso de acreedores tienen más interés en que una sociedad termine en liquidación que en reflotarla, lo que les permite engordar la facturación por sus servicios. 

6 comentarios:

  1. Para mi este es el gran problema : la servidumbre que existe en nuestro poder judicial. Está secuestrada y prostituida. Desde luego que no acabarían con la corrupción política pero otro gallo cantaría si nuestros jueces fuesen independientes, valientes, diligentes… pero…quién quiere esto? Nuestros políticos ? No, no sea que esta independencia se contraponga con sus intereses corruptos y partidistas? Aquí no prevalece la justicia, impera el dinero, y en este punto es donde aparece toda la panda de inmorales y de vividores y de primeros causantes de las crisis económicas y sociales (el hambre,las injusticias…), el poder inmenso de la banca, del dinero. Inexplicable la diligencia con la que nuestros jueces actúan cuando hay que excarcelar a etarras y violadores; y perezosos, injustos y prevaricadores cuando lo enjuiciado se refiere a “la plebe”. Y qué? Acaso es ésta la que les pone y les quitan? Que tienen que desimputar a Pepiño Blanco? No importa, a la semana siguiente absuelven a Jaume Matas, y eso sí, a la Sra. Munar de Unió Mallorquina la crujen (que vea el pueblo que no les tiembla la mano). En este clima de amiguismos aparece algún juez que intenta sacar los pies del tiesto amenazando con “tirar de la manta” pero… tranquis que no caerá esa breva, además, qué credibilidad tendría un tipo que ha sido raptado con su consentimiento? No tiene que ver nada pero por intentar sacaros una sonrisa ahí va un pensamiento que creo que es de Einstein: "existen dos cosas ilimitadas en este mundo,el universo y la idiotez humana, pero de la primera tengo dudas". Buen día a todos. Julián

    ResponderEliminar
  2. Con justicieros como éstos, nunca habrá verdadera JUSTICIA

    ResponderEliminar
  3. apesar de estar nesta saga á 8 anos como protagonista de um filme terror não sabendo quando acaba esta saga. Não posso deixar de aplaudir, não só a sua dedicação e empenho ao longo deste 8 anos mas também continuar com o seu contributo de acompanhamento em prol dos famigerados e vitimas desta burla do governo e da justiça da minha parte um bem haja , com os melhores cumptos e um abraço para minha amiga Mila.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que Manos Limpias, actúe.

    ResponderEliminar
  5. Ayer pudimos entender lo que significa el bipartidismo político. Dos partidos y a la p... calle. Julián

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.