miércoles, 10 de diciembre de 2014

Comparativa "Caso Noos" vs. "Caso Afinsa", o como hacer encaje de bolillos en lo jurídico, cuando así conviene.

Una tiene que frotarse los ojos varias veces para asegurarse de que las alegaciones del fiscal Pedro Horrach solicitando que Doña Cristina no se siente en el banquillo son reales, y no un producto de la imaginación de servidora. La posición de la fiscalía, como parte acusadora en el "Caso Noos", y la de la fiscalía, como parte acusadora en el "Caso Afinsa", se parecen tanto como un huevo a una castaña.(*)

Leer párrafos tales como: "Tras meses de afanada investigación, la conclusión que se ha extraído es un raquítico 'pudo conocer' que sitúa a Doña Cristina de Borbón en una posición de indefensión", y  "vulneración de la presunción de inocencia" en detrimento de la hermana del Rey Felipe VI  seguido de que  "falta de coherencia" a la hora de imputarle los hechos delictivos que pesan sobre ella" y compararlos con algunos de los párrafos incluidos en la última sentencia de la Sala Tercera de la Audiencia Nacional, que lleva a once personas procesadas por el caso Afinsa a juicio, produce rubor, cuando no vértigo , ante el grado de inseguridad jurídica que, por exceso de "celo jurídico", podríamos estar viviendo en nuestro país, siempre que no seamos Infanta de España, naturalmente. 

Así dice la Audiencia Nacional (Caso Afinsa): (...) "En suma, aun admitiendo la Sala la endeblez de algunos indicios en que se sustenta la imputación de determinados recurrentes (...), la depuración última de la significación penal de tales hechos indiciariamente acreditados, así como de su calificación definitiva en su día en la sede jurisdiccional pertinente tras la correspondiente actividad probatoria de las partes no debe hacerse aquí" .

Pero es más, continuando con las alegaciones del fiscal Horrach (Caso Noos), y  entrando en lo concreto, una de las sentencias del Alto Tribunal a las que alude en su escrito, establece que "la participación en un negocio jurídico simulado, en principio, no es por sí un hecho típico ni penalmente relevante. En realidad se lo puede considerar un acto neutral desde el punto de vista penal. La doctrina reciente estima que estos actos son comportamientos cotidianos y socialmente adecuados".  Apoyándose en lo anterior, Horrach incide en que "tan innegable e innobjetable" es que era socia de una entidad mercantil "como innegable e inobjetable es que dicho hecho es, en sí mismo, irrelevante desde el punto de vista penal". "E innegable e innobjetable es que, aparte del dato de la participación societaria, el auto [en el que la Audiencia confirmó la imputación de la Infanta] no describe un mínimo relato indiciario de cooperación. Se limita a señalar que "de alguna manera" ha podido contribuir", para concluir: "E innegable e innobjetable es que los tribunales exigen, lógicamente, datos indiciarios mínimamente racionales de la existencia del dolo, para someter a una persona a un juicio oral".

Compárese lo anterior con lo que sigue a continuación, extractado de la referida sentencia de la A.N. para justificar el envío al banquillo de los procesados por el "Caso Afinsa" (...) "No puede ni debe quedar al margen del análisis de las actuaciones el juicio provisorio en grado de cierta probabilidad que se exige a la hora de componer el Auto de Procesamiento, que descansa en indicios, no en pruebas. (...) Por lo demás, examinadas las acatuaciones remitidas, este Tribunal considera totalmente adecuado y cabal el desarrollo histórico -basado en indicios convenientemente expresados- que lleva a cabo el instructor para exteriorizar la presunta actividad comisiva de los recurrentes, no en el grado de certeza que se precisa en una sentencia, sino en la provisional consideración indiciaria prevista para el procesamiento, como también queda dicho.

Efectivamente, señorías, dicho queda. Y, lo dicho, da miedo.

(*)(Auto Audiencia Nacional) 
 


12 comentarios:

  1. El "pollo" (fiscal) argumenta:

    ... "E innegable e innobjetable es que los tribunales exigen, lógicamente, datos indiciarios mínimamente racionales de la existencia del dolo, para someter a una persona a un juicio oral"...

    Cualquiera que acostumbre a hacer uso de pensamientos mínimamente racionales, podría preguntarle a este "pelotillero": ¿no te parecen indicios mínimamente racionales, el hecho de que tu "venerada eminencia", se sentara en el mismísimo consejo de administración de la empresa, nada menos?

    ResponderEliminar
  2. Socorrrrrooooo! Cuánto "palabro" para un descalabrooo!

    ResponderEliminar
  3. Si el dinero chorizado por su excelentisima infanta lo hubiera invertido en afinsa , ahora mismo tendriamos al fiscal a favor de afinsa diciendo que solo los indicios no sirven para intervenir de una manera fraudulenta a afinsa, de la misma manera que le sirve para decir que a la infanta no se la puede culpar solo con indicios

    ResponderEliminar
  4. De todas formas mila creo q no es necesario que nos pongas tantas sentencias para leer, lo q nos digas tu nos lo creemos y punto, con que lo lea uno es suficiente, haber si despues de tener nuestro dinero secuestrado vamos a dejar nuestras neuronas medio moribundas:-) :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJa......

      Eliminar
    2. Adrian Mayor9 de diciembre de 2014, 20:28

      De leguleyos, rábulas y personas indoctas como este elemento, seguro que salen fiscales como el de la infanta, que más que infanta, al menos hoy y con lo que sabemos a través de los medios, muy bien se le puede denominar presunta delincuente. Pues cualquier otra persona sin la cobertura tanto judicial cómo del propio gobierno, ya estaría a buen recaudo.

      Este es nuestro gobierno y este es nuestro sistema judicial que permite tanta inmundicia.

      Sres. jueces y fiscales: sin su colaboración estas corrupciones no podrían quedar impunes como están pretendiendo que quede el de esta presunta delincuente. ¿Cómo quieren Uds. que respetemos esto que algunos llaman Justicia? Esta justicia que Uds. nos imponen la acatamos por imposición, pero no por ser una justicia razonada y objetiva.

      De los dos máximos poderes que tiene el Estado, uno está completamente degradado y ya estamos hastiados y asqueados. Y el otro (el judicial) lleva el mismo camino. ¿Qué nos queda?

      Eliminar
  5. Vivir en un país como este es para suicidarse.
    Que habremos hecho para tener que sufrir tales derroches de porquería que personajes de esta indole puedan influiir en nuestras vidas a su antojo.
    Habreis podido observar el Auto de estos últimos XXXXX (editado por moderador) diciendo que los INDICIOS son muy flojos pero ellos no tienen lo que hay que tener para decir aquí no hay causa, y como cobardes lo pasan arriba y ellos ya se apañaran.
    FALSOS COBARDES que mas se les puede decir.
    Y pensar que periódicos extranjeros dicen que España está PUTREFACTA cuanta razón tienen pero lo mejor es que ellos no viven en esta pocilga.
    Y no olvidemos de los rastreros de los medios de comunicación que estos tienen mas culpa que nadie porque ya no existe EL PERIODISTA ahora es INFORMADOR de lo que les mandan los que les pagan.
    Que profesionales a mi me daría verguenza ganar esta dinero sin trabajar y haciendo de marioneta. RASTREROS

    ResponderEliminar
  6. Se hace necesario volver a ilustrar algunos párrafos de un artículo demoledor, publicado en su día por esta periodista alemana, en la prensa económica de su país:

    En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista … el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin la participación ciudadana real en las decisiones políticas … la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio ... se despilfarran enormes recursos en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia … es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera … esa situación ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OCDE … la clase media está siendo literalmente aniquilada ... es un sistema corrupto e ineficiente lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia y que una casta política incompetente y corrupta esté arruinando a la nación para varias generaciones …

    *Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista;

    ResponderEliminar
  7. Afortunadamente estamos saliendo de esto y somos el país de la OCDE que mas está creciendo, puede ocurrir que otra vez el pueblo se lo cargue y vote a otro Zapatero cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que estamos saliendo de qué? ¿De dónde? Estarás saliendo tu, Rajoy, los voceras que les siguen y esos que se ha enriquecido con esta crisis, porque lo que es el pueblo llano, el pueblo paganini y los que siempre soportamos los abusos del poder ¡CADA VEZ ESTAMOS PEOR!
      A ver si creéis que nos tomáis el pelo, con esas falsas consignas, que seremos engañados, por el gobierno, pisoteados nuestros derechos, pero... ¡Joder que no tenemos que ser necesariamente tontos!
      Los que están o han salido de esta crisis, son los que están en el trullo por corruptos y ladrones, los que están pendientes, los del gobierno, los políticos, las grandes multinacionales, los bancos y todos los que se han dedicado a especular con ella, pero por el contrario, trabajadores, jubilados y parados y sus familiares, cada vez estamos peor. Así que vete a tirar cohetes a otra parte que aquí no cuela "Mister".

      Eliminar
    2. JOSAMPE....., QUE CARA TIENEN ESTOS CARA DURA, SE CREEN QUE SOMOS IDIOTAS.
      ES PARA MEAR Y NO ECHER NI GOTA.
      TYE COJON..........
      ¡¡¡¡¡¡¡¡QUE AÑO MAS LARGO SE ME VA HACER¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  8. q dice el señor rajoy qesto marcha sisi parael ytodo los chorizos q tienen hasulado 9 años llevamos esperando hasta cuando vamos ha soporta este calvario ya esta bien señor rajoy

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.