martes, 24 de noviembre de 2015

Juicio Afinsa - IV Jornada - "El momento de la verdad".

     
      
      En 1974, Jan Carlzon asumió las funciones de dirección de la  SAS (Scandinavian Airline System), una línea área sueca, que atravesaba por importantes dificultades económicas.

Desde el primer momento, Carlzon puso en práctica un sistema gerencial basado en lo que dió en llamar "el momento de la verdad".

Frase tomada literalmente de la expresión española utilizada en tauromaquia, "el momento de la verdad" delimita y señala el instante preciso en el que toro y torero se enfrentan y el segundo de ellos entra a matar. Es un episodio crucial, que debe ser resuelto.

En una noche de insomnio total, ha venido a mi memoria la historia de este "gurú" de la gestión, y de los impresionantes logros conseguidos mediante la aplicación, en sus procesos de gestión de empresa, de la famosa expresión. De ella llegó a decir que: "Un momento de la verdad es cada instante en que un cliente toma contacto con la persona o sistema que da el servicio". Carlzon indicaba que cada uno de esos instantes ofrecía una oportunidad única, bien sea para mejorar la percepción que tiene el cliente del servicio ofrecido, bien para destruirla. 

A través del presidente de Afinsa, y de las declaraciones que realizará ante un Tribunal de Justicia que, a la luz de sus actuaciones, se me antoja extraordinariamente garantista, hoy 24 de noviembre de 2015, cerca de doscientas mil personas, -incluido él, y demás encausados-  nos enfrentamos a nuestro "momento de la verdad"; ese instante en el que, finalmente, esgrimiendo sentencias, pronunciamientos judiciales, informes, y documentos contundentes, de muy diversa índole, se "entre a matar" y derribar el embuste y el engaño, rasgando con certeras y contundentes argumentaciones,  y de un solo tajo, el velo de mentiras, falsedades, calumnias y difamaciones que han tenido lugar durante casi diez años, con el que se nos ha cubierto y disfrazado ante la opinión pública para ofrecer una imagen falsa y distorsionada de un modelo de negocio y de gestión empresarial, que en nada concuerda con la realidad.

Cada una de las palabras del presidente de Afinsa, cada instante de su declaración, respondiendo a las preguntas de la defensa, ofrecerá una oportunidad para que el Tribunal que le/nos juzga, conozca en la distancia corta, minuto a minuto, segundo a segundo, la realidad de  Afinsa Bienes Tangibles, S.A., como empresa líder que era, a nivel mundial,  en el sector de inversión en bienes tangibles y de colección.

Frente a la histriónica frase pronunciada por el no menos histriónico Manuel Pardos, presidente de Adicae, en la mañana del pasado día 19 - "Hoy es el día de la ira"-, (sería la suya propia, por lo que intuía se le venía encima), hoy estamos ante algo tan sencillo -y a la vez tan complejo, por las trabas y dificultades que, para proclamarlo a los cuatro vientos, nos han puesto durante tanto tiempo- como decir únicamente que estamos ante "El momento de la Verdad", con mayúsculas, confiando en que ese juicio garantista al que todos aspiramos, resuelva mediante sentencia justa el "puzzle" que otros colegas decidieron ignorar -cobardes- al mirar para otro lado, y dicte un veredicto conforme a la realidad de la evidencia y de los hechos, que nada tienen que ver con la gigantesca patraña que el partido Socialista del inane Zapatero nos ha pretendido endosar.

Día importantísimo el de hoy, querid@s amig@s. En lo personal, tal y como dije cuando cerré el Acto de presentación de mi obra, haciendo mías las palabras de MalcomX, "quiero la verdad, la diga quién la diga; quiero que se haga justicia, a favor o en contra de quién sea".

Adelante, presidente. Su momento de la Verdad ha llegado y pese a lo mucho que algunos lo han intentado, debe saber que no está solo. 

Su dignidad es nuestra dignidad, su fuerza nuestra fuerza y su lucha nuestra lucha. Sus palabras ante el Tribunal son igualmente nuestras, como nuestra es también esa Verdad que hoy podrá ¡por fin!  verbalizar, y trasladar ante los magistrados.  Somos miles quienes hoy le acompañamos, señor Cano.

¡De frente, como siempre lo ha hecho, y al "toro"!.

¡Suerte maestro!.

M.H.

16 comentarios:

  1. Fantastico Mila..A POR Ellos Sr..Cano...hoy es vuestro dia Sr Gomez de Liano...cientos de miles de gente de bien esperan Una eternidad este momento...Mila relajate que Te VA dar algo

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja,...

    No te preocupes, compi. Lleva "dándome" casi 10 años, y aquí estoy. La sangre maño-toledana, se las gasta así.
    :-)

    Bss
    M.

    ResponderEliminar
  3. Hojala estuviesen aqui, todos los que ya no estan. Y. tú MILA con mayúsculas lo sabes muy bien.

    ResponderEliminar
  4. -Cuando se cumplen las instrucciones, las personas son sinceramente leales y comprometidas, los planes y preparativos para la defensa implantados con firmeza, siendo tan sutil y reservado que no se revelan las estrategias de ninguna forma, y los adversarios se sienten inseguros, y su inteligencia no les sirve para nada.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la referencia taurina, es mi debilidad, precisamente el día 24 de noviembre pero de 1974 comencé a trabajar en lo que me gustaba, tanto que todavía no lo he olvidado.

    Saludos y buen día, Ginés.

    ResponderEliminar
  6. José Manuel Martínez24 de noviembre de 2015, 9:45

    Gracias Mila por esta incomiable labor que estás haciendo ,de tenernos informados casi que al instante de todo lo que está aconteciendo.
    Animos y mis mejores deseos para D.Juan Antonio Cano que despues de diez años de lucha posee más entereza, tenacidad y congruencia que nunca.

    ResponderEliminar
  7. Se dice que en todas las controversias hay tres verdades, nuestra verdad, su verdad y LA VERDAD, espero que que finalmente haciendo mías las palabras de Malcom X, "quiero la verdad, la diga quién la diga; quiero que se haga justicia, a favor o en contra de quién sea". Víctor Bravo

    ResponderEliminar
  8. J.R.-Hola buenos días Milita y demás comentaristas,ya lo creo que hoy es un día grande,por el cual hemos esperado casi diez (10)años) hasta nos parece increíble que haya transcurrido tanto tiempo y mirando hacia atrás tan deprisa y al mismo tiempo tan lento que nos parecía que iba a llegar nunca,pues efectivamente nunca mejor dicho en el argot taurino,también se suele decir "pa torero corazón",y a la arena,de todo esto el Sr D.Juan Antonio Antonio Cano lo ha demostrado hasta la saciedad que estas cualidades y otras las tiene y bien arraigadas,aparte de bemoles para no arredrarse y que va por delante diciendo LA VERDAD,la diga Agamenón o el porquero pero hoy la va a decir ÉL.
    Mi más cordial enhorabuena Sr Cano,usted es" un hombre que se viste por los pies como se dice en mi pueblo" y hoy se lo va a demostrar,y con la fuerza que usted tiene y el respaldo de miles de ciudadanos de España y Portugal que usted sabe que estamos detrás,se los va a llevar de calle,no me cabe ni la más mínima duda,
    ¡¡AUPA CAMPEÓN¡¡
    Desde La Rioja le envío mi más cordial FELICITACIÓN ,porque es un CAMPEÓN de los pies a la cabeza,la verdad es que en este mundo que nos ha tocado vivir ha sido un privilegio conocerle y ver como lucha por algo que le han querido arrebatar y que tantas horas de vuelo le costó construir,va por usted MAESTRO.UN abrazo desde LA RIOJA ,de su admirador y su amigo .
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a esa admiración, apoyo y respeto a ese hombre que sabe, puede y quiere exponer y defender la verdad y la justicia que le llevan negando tantísimo tiempo. Cano: ERES TODOS NOSOTROS! Así que dales fuerte con ella, que te aseguro que hasta las estrellas te apoyan! xxx

      Eliminar
  9. Plas, plas, plas (traducción:¡¡aplausos!!)

    ¡¡Si señor, Javier!! ¡¡Así se habla!! Puro corazón.

    Un fortisimo abrazo, compañero
    Mila.

    ResponderEliminar
  10. Buenoooo, estooo, yooo hoyy, oink, oink, oiiiiinnnkk.... me sentiende?

    ResponderEliminar
  11. J.-R.-Milita Ausbanc me envía este e-mail,por si es de tu interés,pienso que sí,y quieres colgarlo tú misma. Bsss.A+AA-
    Noticias de Afinsa-Fórum
    Continúa el juicio oral contra los antiguos dirigentes de Afinsa
    Publicado: Lunes, 23 Noviembre 2015 13:25 Escrito por M. Sanz ImprimirCorreo electrónico

    Sede de la Audiencia Nacional en San Fernado de Henares (Madrid), donde se sigue el juicio contra los antiguos gestores de Afinsa
    Sede de la Audiencia Nacional en San Fernado de Henares (Madrid), donde se sigue el juicio contra los antiguos gestores de Afinsa
    Este lunes, 23 de noviembre, se ha celebrado en la Sección Primera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en sus instalaciones de la madrileña localidad de San Fernando de Henares, la tercera sesión de las once previstas en la causa contra los antiguos gestores de la compañía filatélica Afinsa, por los presuntos delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.
    Tras las últimas preguntas del Ministerio Fiscal, el primero de los directivos interrogados, el que fuera presidente del Consejo de Administración de Afinsa, Juan Antonio Cano, ha contestado a las cuestiones planteadas por la Abogacía del Estado y a varios representantes de la acusación particular por parte de los afectados.

    A pesar de la insistencia de la Fiscalía, Cano ha mantenido que la entidad nunca realizó pagos en B, ya que no existía esta segunda contabilidad en la empresa. En esta línea la sala cuestionó la deficiente auditoría llevada a cabo en 2004 por Gestynsa, cuyo presidente, Francisco Blázquez, también está acusado por falseamiento de cuentas. Desde el banquillo se realizó una defensa sin fisuras de esta pequeña empresa, asegurando que era “como mínimo de la misma competencia que cualquier otra firma pomposa”.

    Tras desmenuzar detalles contractuales de la actividad que ha llevado a su imputación, Cano ha insistido en que Afinsa actuó siempre como una sociedad mercantil que satisfacía cada compra únicamente con recursos propios, y ha fundamentado la transparencia y compromiso con sus clientes en el hecho de que nunca antes de la intervención del Estado habían recibido denuncia alguna por incumplimiento de contrato, ni ante los tribunales ni ante las organizaciones de consumidores.

    Durante el interrogatorio llevado a cabo por la acusación particular, Cano ha admitido que la partida filatélica tratada en este caso no se vendió con la intención de formar parte de una colección, sino el propósito de ser adquiridos por terceros tras el vencimiento del contrato. Cuando los hechos acontecidos impidieron este objetivo, la entidad tenía la hoja de ruta para evitar la insolvencia asumiendo su responsabilidad, pero la intervención limitó sus movimientos. En este punto la acusación ha entrado en un juego de hipótesis, del que el presidente ha salido sin ningún tipo de duda. “La capacidad del mercado filatélico en situación normalizada podía asumir perfectamente el stock de Afinsa”, ha afirmado.

    Tagged under: Audiencia Nacional Afinsa Hacienda Cano

    ResponderEliminar
  12. Fui trabajadora en Afinsa y nunca, ni por un instante en estos casi 10 años,me arrepentí de haber entrado en una empresa ejemplar, de la A a la Z, como es Afinsa. Y digo es porque sigue existiendo, en manos de unas marionetas, pero ahí está. Sigo en contacto con todos nuestros clientes y sólo he recibido aproyo y ánimo de ellos todo este tiempo. Poruqe hemos de estar en las buenas y en las malas.Hoy Juan Antonio Cano estará a la altura de este momento crucial para todos nosotros, clientes, trabajadores, colaboradores, familia... y él, por supuesto. El 16/06/2006 al salir de la cárcel dijo que si él fuera culpable iría a la cárcel, como corresponde, pero que por favor, no mataran a su empresa cosntruida día a día, con compromiso y prefesionalidad durante 25 años. La empresa no es culpable de NADA. Y los directivos tampoco. Creo que ya están tardando los jueces para ver la tropelía a la que el Estado nos ha sometido todos este tiempo. Sin ira, sin rencor, sólo clamamos justicia y poder seguir adelante con nuestras ilusiones y el alma tranquila. Mando toda la fuerza e inspiración a Juan Antonio Cano ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes estar tranquila Andrea ,no escribas mas por la duda , creyendo que mereces una penitencia
      aunque ya sabes cual va a ser el resultado
      del jucio por lo penal de la audiencia nacional.

      Eliminar
  13. buenos a todos,soy un afectado mas,leo vuestros comentarios y veo el animo de buenas gentes esperando que se haga justicia,pero la realidad del pais que hab itamos ,me niega la ilusion de que se pueda hacer justicia,por favor yo quiero tanto o como minimo igual que vosostros justicia,mas me da miedo al ver tanto autentico ladron,y demas personajes que sobre todo en politica han robado tanto y por las calles van.
    Quiero deciros que seais prudentes en vuestras ilusiones,pues seria un golpe muy fuerte que de nuevo siguiera sin haber justicia y todo terminara mal,aun asi animo de una forma prudente.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.