miércoles, 25 de noviembre de 2015

Vista oral - V Sesión.

Resumen de nuestro compañero Eduardo Berbis.

"En primer lugar ha sido llamado a declarar Albertino de Figueiredo quien, haciendo entrega de un documento médico que recogía su situación de salud y el tratamiento que recibía, el Sr. Fiscal y la Abogacía del Estado no lo han admitido por no ser un Certificado expedido por médico forense autorizado expresamente para el caso.

Así pues, Albertino no ha declarado pero en el registro de Sala ha quedado constancia que lo hacía en el derecho Constitucional que le asiste de no hacer declaración y no reconocer culpabilidad alguna.

Seguidamente ha sido llamado a declarar Carlos de Figueiredo Escrivá y se inicia el interrogatorio por parte del Fiscal Luzón. La primera observación que le responde Carlos al Fiscal es que él se incorpora a Afinsa en 11/90 y años más tarde se incorpora al Consejo de Administración como Vocal, motivo por el cual a las primeras preguntas del Fiscal es razonable que sus respuestas sean, "yo no estaba en esa época, lo desconozco, he oído hablar de ello pero yo no trabajé en eso", etc. etc.

Durante toda la sesión, antes y después del receso, el Fiscal ha tenido una obsesión: demostrar que los precios de los sellos, su incremento de valor, sus distintos catálogos de referencia y cuanto estaba relacionado con las adjudicaciones en los contratos, eran de exclusiva decisión, manipulación y control por parte de Afinsa y que no existían otros parámetros de referencia que hicieran subir o en su caso bajar, el valor de los mismos.

Así, ha exhibido toda clase de documentos, Actas del Consejo, comunicados internos, anotaciones manuscritas, algunas incluso del propio Carlos, informes de externos o de responsables de áreas de Afinsa, correos entre departamentos o a comerciales, mencionando referencias a los catálogos Michel, Yvert&Tellier, Domfil y Brookman. Siempre acusando de tener o el 100% de la propiedad o una parte importante o haber realizado negociaciones con los editores de algunos catálogos, para dominar el precio que se recogía en ellos.

Todo ha sido convenientemente respondido por Carlos, negando la mayor pero dejando claro que si Afinsa era la mayor tenedora de sellos, algo tenía que aportar a esos parámetros de valoración para evitar las fluctuaciones especulativas de algunos intereses muy particulares. 

En otro orden de cosas el Sr. Fiscal se ha encelado con el tema Guijarro y los sellos falsos, ocupando una buena parte de su interrogatorio en darle vueltas a ese molino. Tampoco ha conseguido demostrar nada, en nuestra humilde opinión, toda vez que esos sellos fueron reemplazados, el coste lo asumió Afinsa y si el Sr. Guijarro seguía viajando o se reunía con Carlos de Figueiredo, ha quedado claro que eso no era indicativo de (como ha dicho el propio interrogado) que se fueran de vacaciones juntos o tuvieran intereses distintos, fuera de su condición de proveedor que, por cierto, finalizó con ocasión de esa incidencia.

Y nada más. La presidenta ha dado por terminada la sesión y nos ha emplazado a todos para el próximo día 3 de diciembre a las 10 de la mañana.

Gracias y un abrazo.

NOTA DE CANAL AFINSA: El interrogatorio a arlos de Figueiredo, por parte del Fiscal, no ha finalizado. Retomará el día 3 de diciembre. 

9 comentarios:

  1. Me imagino que la misión del fiscal,es escudriñar todos los rincones. Yo no soy entendida en el tema pero pienso sea así .Espero que la defensa esté a la altura.

    ResponderEliminar
  2. Prometo ir a misa si Europa no tiene razón.
    La Justicia española no da la talla en Europa
    La UE ve a la Justicia española poco eficiente, de calidad escasa y percibida por los ciudadanos como una de las menos independientes del continente.
    CUARTOPODER.ES

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero un fiscal como el de la ex infanta Cristina,( O sigue de infanta de Spain?)
    Con ese cobrabamos hasta el último euro de lo invertido mas plus de sufrimiento.

    ResponderEliminar
  4. Parece que el fiscal quedo mal parado con las declaraciones de Cano,y está presionando sobre lo de guijarro.
    Es lo único que tiene donde agarrarse,pero Afinsa lo detectó a tiempo y lo corrigió y esto parece que le está escociendo,además de tratar obtener alguna declaración del imputado que le satisfaga.
    Así pues,hay que resistir y seguir firmes para que el fiscal que no tiene ni puta idea de sellos se aburra y desista de seguir mareando la perdiz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En cuanto al certificado médico que aporta,me imagino que sea de un neurólogo o de su médico de cabecera basado en informe de neurólogo,no habría inconveniente que lo vea el forense médico,que seguro ratificará el informe.
    Con 86 años,es normal que existan lagunas de memoria y achaques de toda índole,esperemos que los fiscal y abogado del estado a esa edad estén más lúcidos..............en el camino nos encontraremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Carlos de Figueredo debería contestarle a Luzón que esos catálogos que intenta
    desacreditar han sido dados por buenos por el Juez de Forum para valorizar sus sellos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este fiscal se ve que tiene el cocido asegurado por el estado.
    Una empresa mercantil se crea mediante planteamiento de negocio con estudios previos de mercado y de la mercancía además de saber atraer a los clientes ganando su confianza,en cualquier momento puede cometer un pufo de gestión,de abastecimiento ,etc,es un riesgo que siempre esta dispuesta asumir,pero si con todo ello sale adelante,es porque la actividad funciona legalmente y más si lleva 26 años.
    En definitiva,querer buscar pruebas poniendo e entre dicho los catálogos internacionales,la existencia de los sellos,los contratos de compraventa firmados por los clientes,es negar la evidencia de la existencia.
    El fiscal podrá montarse su película pero no deja de ser su opinión subjetiva,ya que además no puede presentar ni un simple cliente que haya sido estafado por incumpliendo de contrato.
    A la muestra de documentos que parece exhibir se le contrasta con otros documentos de éxito de la empresa por parte de la defensa y sus aportaciones se quedan en papeles mojados,que no olvidemos que fueron obtenidos al asalto por presunto delito de estafa sin haber estafados que lo acrediten.

    ResponderEliminar
  8. Y digo yo,que experiencia tiene el fiscal en filatelia para desacreditar los catálogos ?
    Porque no denuncia a los editores de dichos catálogos?
    Que delito comete una empresa mercantil en editar un catálogo de sus productos en los que pone precio?
    Acaso el que compra dichos productos lo hace obligado o libremente?
    Este fiscal se está metiendo en un berenjenal que ya veremos por donde sale.

    ResponderEliminar
  9. Q les digan a los constructores q el precio lo pone el mercado?
    El precio lo ponecquie en tiende del mercado. En este caso Afinsa pues si se ponen tos los pisos o los sellos e el mercado baja el valor de los pisos y de los sellos!

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.