martes, 7 de junio de 2016

"Juicio Afinsa" - Sesión nº 48.

Buenas tardes queridos lectores. Sabemos que tenemos pendiente la segunda parte de la jornada 47 celebrada en el día de ayer 6 de junio y que, por razones de tiempo aún no sabemos cuando podremos emitirla, pero no hemos querido dejar pasar la ocasión de hacer referencia a la jornada de hoy, la número 48 en la que, si ayer hubo un nivel de léxico jurídico, un grado de argumentaciones, una formidable estructura que desmontaba las tesis del Ministerio Fiscal y de las Acusaciones Particulares, las intervenciones de hoy han hecho subir varios enteros la cotización de las distintas defensas.

Sirva como muestra y para nada en modo alguno como desestimación o menosprecio de las demás, la intervención de D. Javier Saenz de Pipaón, quien no ha tenido reparos en manifestar que la "construcción acusatoria del Ministerio Público parece haber sido realizada "ad hoc" y en la que aparecen un sin fin de principios rectores que han sido vulnerados.

Tal es así que se ha apoyado en la obra teatral de D. Jacinto Benavente, Los Intereses Creados, para hacer alusión a la frase pronunciada por el personaje CRISPÍN, cuando el personaje DOCTOR le cambia una coma y la sitúa en otro lugar de su escrito acusatorio, cambiando por completo el sentido del mismo y que reproducimos para mayor ilustración del lector:


DOCTOR.-Mi previsión se anticipa a todo. Bastará con puntuar debidamente algún concepto. . . Ved aquí: donde dice. . . “Y resultando que si no declaró. . . “, basta una coma, y dice: “Y resultando que si, no declaró. . . ” Y aquí: “Y resultando que no, debe condenársele”, fuera la coma, y dice: ‘“Y resultando que no debe condenársele...” 

CRISPÍN .-¡Oh, admirable coma! ¡Maravillosa coma! ¡Genio de la Justicia! ¡Oráculo de la Ley! ¡Monstruo de la Jurisprudencia! 

Extrapolando esta cita literaria, lo que se ha demostrado hoy es que las tesis acusatorias del Ministerio Fiscal están construidas a base de "retales" de textos, correos, actas, sean oficiales o no, cartas privadas, documentos aislados y sacados de contexto, sospechas o suposiciones, declaraciones de peritos de dudosa imparcialidad, informes de la Inspectora de Hacienda de dudosa legitimidad para efectuarlos y, en definitiva, saltando de fechas de adelante hacia atrás y viceversa, usando doctrina vigente en el momento de la intervención pero aplicando preceptos de legislación emitida con posterioridad, por tanto ha sido, como se ha oído en la sala, un esfuerzo ímprobo para realizar un "collage" que sostuviera las tesis acusatorias.

Si D. Fernando Adame ha empezado con un tono jurídico excelente, ha debido picar el amor propio de sus compañeros y le ha seguido D. Alejandro Blázquez mejorando notablemente ese nivel que a su vez ha superado D. Javier Saenz de Pipaón como ya hemos dicho y, cuando no esperábamos que aquello terminara con esa altura, la intervención de D. Esteban Mestre ha sido sencillamente magistral. 

Su denuncia ante el Tribunal de cómo impunemente fueron llamados "delincuentes" los encausados, su firme convicción en los argumentos esgrimidos y su afirmación sobre que las suposiciones no tienen cabida en nuestro derecho penal, han terminado de poner la guinda a una jornada notablemente ilustradora de la canallada cometida el día 9 de mayo de 2006 y que ya venía pergeñándose desde los primeros meses de 2005, si no antes.

Terminaremos la segunda parte de ayer, completaremos la jornada de hoy y por supuesto haremos la crónica de mañana, pero rogamos paciencia ya que las iremos emitiendo en función de nuestras posibilidades. Tendremos tiempo de analizar todo el procedimiento de estos siete meses en tanto en cuanto dictan sus Señorías la Sentencia que ojalá sea absolutoria. Así lo deseamos y así lo pedimos.

5 comentarios:

  1. Gracias de nuevo! Me alegra un montón que se vayan poniendo los puntos sobre las íes...A algunos les va a escocer, pero kelesdén y kelessigandando!

    ResponderEliminar
  2. Espero y deseo que, como en los Intereses Creados, esta farsa se resuelva en un final feliz.
    Muchas gracias, Eduardo y Mila, por vuestro esfuerzo y trabajo para mantenernos permanentemente informados.

    ResponderEliminar
  3. El Tribunal permaneció impasible ante la acusación de delincuentes a los encausados.

    Lo que nos viene a decir que si alguien hubiera llamado, en justa reciprocidad, hijo de la gran puta a alguno de los representantes de la acusación, el Tribunal también debería de permanecer impasible. ¿ o no ?. Mas que nada porque, aunque tal menosprecio esté basado en indicios endebles, es algo que bien pudiera ajustarse a la realidad. Por lo cual, y antes de recriminar el Tribunal esa forma de proceder, se hace necesario pedir un informe previo a la asociación sin ánimo de lucro PP. ( putas en paro ) para que se certifique si la madre del subsodicho es miembra , o no, de citado colectivo.

    ResponderEliminar
  4. J.R.-Enhorabuena a todos los que habeis colaborado para hacernos más participes del momento que hemos vivido,7 meses de Juicio,después de nueve años y medio de Instrucción ,Gracias,Gracias,Gracias Milita,Eduardo,Rafa,Pablo,Peña,Villita,Antonio Frío,Fausty,Carmen Muller,Juan Pedro,Josanpe,etc,etc,etc....no quisiera que alguien se sienta ofendido por si no le he nombrado en este momento pero para todos los que nos habeis tenido informados desde el minuto uno,Infinitas Gracias,y ahora toca esperar para ver la "FAMOSA SENTENCIA", y creo que digo bien lo de la famosa al menos en cuanto al tiempo más de 10 años.

    Por supuesto que ya es "famosa" estamos seguros que con el transcurso del tiempo los Estudiantes de Derecho de 1º la estudiarán.

    Saludos,Abrazos,y BSSSSSSSSS para tod@s desde La Rioja.
    Siempre con vosotros.Javier

    ResponderEliminar
  5. Miles de gracias a Eduardo y Mila por mantenernos informados, sin vosotros no hubiéramos sabido nada de la verdad de este juicio.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.