viernes, 17 de febrero de 2017

PP y PSOE pactan salvar a Zapatero de una condena por Bankia.

Ya estamos con los complejines.

El Gobierno de José Luis Rodríguz Zapatero intervino en demasiadas cuestiones que no debía haber tocado, convirtiendo su gestión en un "coto privado" de caza para intervenir, ordenar, confabular, hacer y deshacer a su antojo.  Naturalmente, las consecuencias de este "señor de las nubes -o de las moscas", como se prefiera-, no han podido tener consecuencias más nefastas para todos los españoles.

Ahora se abre una excelente oportunidad para investigar, analizar y exponer todas las actuaciones interventoras y/o negligentes, llevadas a cabo durante su desastroso Gobierno y ya están llegando a acuerdos, los unos y los otros, para salvarle el trasero a este bobo de solemnidad.

Por razones obvias, no siento ninguna simpatía por Elena Salgado -en el Diario de Sesiones del Congreso quedará recogida para siempre su insultante intervención parlamentaria con relación a los clientes de Afinsa y Fórum- pero esto de buscar "cabezas de turco" que se puedan servir en bandeja, a cambio de salvar las del amo, ya cansa. En cuanto a Luis de Guindos, el "erial económico" que recibió del Gobierno anterior no creo que le dejara mucho margen de maniobra para actuar de forma diferente al modo en que lo ha hecho, de manera que no sé a qué tienen tanto miedo los Populares. ¿Para evitar el ataque del contrario, ponen en la picota de la sospecha a los suyos, en lugar de salir en tromba a defender su gestión? Pues estamos bien.

‘Los Hernandos’ han llevado la negociación.

PP y PSOE pactan salvar a Zapatero de una condena por Bankia

Los socialistas han ofrecido a cambio la cabeza de Elena Salgado. Los populares han conseguido que la comisión de investigación no se centre en atacar a Luis de Guindos

El ‘caso Bankia’ ha llegado al Congreso. En público, el cruce de acusaciones entre PP y PSOE sobre el periodo concreto que se debe analizar en la comisión de investigación sobre el rescate financiero ha sido intenso. Sin embargo, el Gobierno y la actual gestora socialista negocian discretamente un ‘pacto de no agresión’.




El Congreso se dispone a sacar adelante esta comisión, la próxima semana, después de que la Audiencia Nacional haya ordenado que se investigue al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al ex presidente de la CNMV, Julio Segura.

El Gobierno y la gestora del PSOE han caído en la cuenta de que carecen de margen para oponerse a una investigación que Podemos, sobre todo, pero Ciudadanos también, reclaman con insistencia para esclarecer el escándalo de Bankia.

‘Pacto de no agresión’ PP-PSOE

Por eso, los riesgos de esa comisión están siendo calculados al milímetro por ambos partidos. Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, el PP y la actual dirección socialista trabajan discretamente en un ‘pacto de no agresión’ –así lo denominan entre ellos- para limitar el alcance del “fuego cruzado”.

Una negociación que están liderando, al más alto nivel, los portavoces Rafa Hernando y Antonio Hernando. Así lo confirma un miembro del equipo económico que colabora ahora con la gestora del PSOE: “Están hablando para que no nos hagamos daño. Ambos podemos salir muy perjudicados con este asunto”, admite.

No poner todo el foco en Bankia

Por lo pronto, PP y PSOE han pactado la creación de una comisión de investigación ampliada a todas las cajas de ahorros, no centrada exclusivamente en Bankia. Se extenderá también, por tanto, a la intervención de Caja Castilla-La Mancha y a los rescates de Catalunya Caixa y NovaCaixaGalicia.

Según las fuentes consultadas, este es el escenario que más convence al Gobierno. Evita así que se coloque a Luis de Guindos en el centro de la diana por la nacionalización de Bankia, el posterior rescate de 22.000 millones y la salida de la presidencia de Rodrigo Rato.

Por su parte, la actual dirección del PSOE ha terminado por admitir que la salida a Bolsa de Bankia fue una operación política orquestada desde el Gobierno Zapatero.

Así las cosas, la gestora socialista ha aceptado que se amplíen las indagaciones al origen del rescate financiero. Ese visto bueno implica centrarse en por qué no se tomaron las medidas necesarias para reestructurar el sector bancario entre 2009 y 2010, cuando gobernaba Zapatero y MAFO estaba todavía al frente del Banco de España.

Elena Salgado, como cortafuegos

Pero el PSOE tiene diseñada una estrategia para limitar, con el beneplácito del PP, el alcance del escándalo. Ha colocado a la entonces vicepresidenta económica, Elena Salgado, como cortafuegos.
No va a poner ningún obstáculo a su comparecencia en el Congreso. Todo lo contrario. La ha ‘entregado’ al PP para convertirla, junto a MAFO, en el centro de las críticas por las decisiones que condujeron a la quiebra de las cajas de ahorros durante los últimos años del Gobierno Zapatero.
El objetivo es evitar, a toda costa, una comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Un escenario que, apuntan, acabaría rememorando en exceso la última etapa de su mandato, en la que el PSOE perdió tres millones de votos por la gestión de la crisis. No se puede infligir ahora, admiten las partes, un golpe a la credibilidad de un partido que está en pleno proceso de reconstrucción.

Sin compasión con Elena Salgado

En la actual dirección del PSOE se escuchan, además, duros reproches hacia la ex vicepresidenta económica. Se le echa en cara que lleve cinco años totalmente desaparecida, bajo el paraguas de la empresa privada. “Está agazapada en los consejos de administración”, resume un actual dirigente de la gestora.

“No ha salido nunca a dar la cara por la cuestionada gestión económica durante la última etapa de Zapatero”, critica otro veterano diputado socialista.

No ha sentado nada bien que no haya dado explicaciones desde que abandonó el Gobierno, especialmente, sobre la salida a Bolsa de Bankia. Un asunto que lleva tiempo generando una fuerte discusión y que ahora acaba de volver a la actualidad por la imputación del gobernador del Banco de España durante su etapa como vicepresidenta.

Impedir que MAFO lave su imagen

Otro de los elementos de este ‘pacto de no agresión’ es la constitución de un frente común entre PP y PSOE contra Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Se han conjurado para ajustar cuentas con el ex gobernador del Banco de España.

En la gestora son conscientes de los errores que cometió Fernández Ordóñez al frente del Banco de España y del daño que eso ha provocado al partido. No van a permitir que utilice su turno de comparecencia en el Congreso para “limpiar su imagen” y “echar balones fuera” sobre su responsabilidad en la quiebra de las cajas.

Por su parte, el Gobierno tampoco olvida que MAFO ha tratado de matar dos pájaros de un tiro, en los últimos años, ensalzando su gestión de la crisis financiera como contrapunto para denunciar la actuación del ministro Luis de Guindos en el posterior rescate bancario.

“El error más importante fue magnificar los problemas del sector bancario español para criticar al Ejecutivo anterior (PSOE) y justificar el carácter salvador del nuevo Gobierno”, aseguraba Miguel Ángel Fernández Ordóñez en su último libro.



8 comentarios:

  1. Salgado era la que pedía a los inversores que metieran el dinero en sellos y luego de ministra dijo que no había que indemnizar a las víctimas porque la gente no lo entendería, y después se dedicó a dar miles de millones a los bancos en quiebra. Ahora va a ser cabeza de turco. Seguro que no se lo explica.

    ResponderEliminar
  2. Que hipócritas, es todo una pantomima.
    Que podemos esperar mientras tengamos una justicia politizada, donde los fiscales se dedican a defender en vez de acusar.
    Si tuvieramos una justicia independiente, muchos políticos estarían en la cárcel, en vez de reírse de nosotros.
    Con nuestro caso ha quedado demostrado, unos haciendolo y los otros consintiedolo, demuestran que sólo les interesan sus sillones y sus privilegios.
    Es una absoluta vergüenza, lo mires por donde lo mires.

    ResponderEliminar
  3. Pues que se vayan preparando para cuando salga el Partido de la Justicia y la Verdad. Jejeje...

    ResponderEliminar
  4. Te acuerdas Mila de lo que me dijiste en el anterior hilo en el que criticabas mi egocentrismo?.
    Pues bien, al igual que no me he equivocado con nada hasta ahora en muchas de las cosas que he vaticinado respecto a políticos y casos raros, también te diré que lo del pacto PP-PSOE, y no sólo para exculpar a Zapatero es algo que ya dije hace casi dos años. Concrétamente cuándo PODEMOS empezó a coger fuerza. No me equivoqué. Que a Pedro Sánchez se lo cargarían si no pactaba con el PP, también lo acerté después de las primeras elecciones. No me equivoqué. Que a la princesa no la condenarían y que al Urdangarín si, pero que sólo sería un titular porque probablemente no pise ni la cárcel, pues sus abogados apelarán, estarán mas de un año apelando, y al final rebajarán la pena a menos de dos años y medio que es lo mínimo para alguien que no tenga antecedentes para no entrar en la cárcel excepto en el caso de la Pantoja, lo acerté, y ya está ocurriendo. No, no soy un egocéntrico. Soy español, y sé de que pie suele cojear mi país y sus dirigentes. Y por eso te dije, te digo, y te diré siempre, que nada conseguiremos aquí en España si tratamos de ir contra aquellos que mandan, y no me cansaré de repetir que hay que ir al tribunal europeo con todas las consecuencias. Son los únicos que podrán dictar una sentencia firme y favorable en nuestro tema. Y éste es mi vaticinio. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Todo esto un cúmulo de mierda de España.por eso el rey Juan Carlos se fue de su reinado y dejo así Felipe para limpiar dicha mierda. Felipe habrá dado la orden de limpiar España de tanto mangante.Hemos vivido un reinado de mangoneo de todos los partidos y de pasividad de todos los poderes y síndromes de tintura y de no saber tomar decisiones deacorde a su situación

    ResponderEliminar
  6. Esto que es un trueque entre rato y Zapatero.que juego es esto.mierda por mierda para tapar la mierda

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Mila, otro ataque más, esta vez hacia tu persona y como a ellos les gusta -desviar la atención y difamar a una persona que intenta hacer JUSTICIA sobre la mayor infame intervención de unas Compañías Mercantiles para devolver un Partido Gobernante el favor a la banca por la condonación de créditos. Pues que sepa estos Toros Manso, que no caminas solas. Sabemos que eres fuerte y ahora más que nunca debemos ir a por todas. Estamos contigo.

    ResponderEliminar
  8. Como es posible que Zapatero y Rubalcaba no esten en la carcel, pero ojo con el PP que esta lleno de delincuentes y ladrones y no pasa nada, dá horror oir la fraxeologia de Rajoy,se coge antes al mentiroso que al cojo, a que esperamos en este pais para sacudirlos bien son todos cudrillas podridas y encima los aguantamos, cuando nos movilizaremos a nivel nacional? España es dormida!!!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.