jueves, 24 de mayo de 2012

Casos Afinsa y Fórum: Espléndidas cartas publicadas en sendos diarios del País Vasco. 24.5.12



                         "Cuando has eliminado lo imposible, lo que queda, aunque improbable, debe ser la verdad" (Principio de parsimonia - Navaja de Occam)


Dos cartas, para esta segunda entrada del día de hoy, en nuestro Blog.

La primera de ellas, espléndida, sin paliativos. La segunda, habría rozado la perfección si no incluyese una "acotación"cuya lectura chirría.

Así, SI.

Así, comenzamos a entendernos; a jugar todos, al mismo juego, sin "truqui"/"tratos", hablando clarito, clarito, y sin"ases" en la manga.


Canal Afinsa se hace eco de las dos, para conocimiento general, con nuestro agradecimiento al compañero "Ángelo", por difundirlas a través de internet.
M.H.


Carta publicada en el Diario Vasco de Guipúzcoa.
Si quieres que no sigan riendose: EL 26 VEN A MADRID.
"El ministro de Hacienda asegura que el corralito en España es imposible. FALSO.
Hace 6 años, a iniciativa del Gobierno de ZP, agentes armados entraron en las sedes de Forum y Afinsa.
La excusa el informe de una inspectora de Hacienda, que en contra del ministerio de Economía, CNMV y Banco de España, califico la venta de sellos como operaciones financieras, en lugar de mercantiles, transtocando los balances de empresas saneadas convirtiéndolas en deficitarias.El resultado medio millón de familias españolas, el 1% de la población se quedaron sin sus ahorros y ademas se les tildó, a la vez, de espabilados y de tontos.

La filatelía era recomendada a ahorradores conservadores que huian de la especulación.Inversion recomendada por medios de comuncicación, revistas del Ministerio de Economía, y avaladas por ministros y la Casa Real.

Años despues el Supremo dictó que las empresas eran mercantiles y no financieras.Pero era tarde, las empresas estaban en liquidación.

Los afectados soliamos decir: Hoy somos nosotros, mañana te puede tocar a tí.Ese mañana ya es hoy.El corralito nos atemoriza todos.

Por eso el sábado 26 de mayo, los afectados acudiremos a Madrid, a reclamar justicia, y que no se nos trate como ciudadanos de segunda"

______________________


Carta publicada en el Diario Noticias de Navarra.
Espero que nadie dude en ir a Madrid el día 26.

"ESTIMADO conciudadano. Hace 6 años que un colectivo de 450.000 familias recibimos un grave expolio seguido de una terrible humillación pública. Perdimos nuestros ahorros, fuimos tratados como tontos y avariciosos, y no podemos decir precisamente que la justicia nos haya tratado justamente. ¡Fuimos degradados a la categoría de ciudadanos de segunda!

En aquel 2006, la opinión pública pastaba en la idea de que "los pisos nunca bajan", "nada hay tan seguro como un banco", "el Gobierno ZP había llevado a España a la Champions League", o "la justicia es independiente". En ese marco se nos trató como los listillos avariciosos de los sellos. No hace falta que en 2012 le hable de la burbuja inmobiliaria, de bancos rescatados o de inversión en preferentes, ni de jueces condenados por prevaricación.

No, estimado conciudadano, no estoy exigiendo que me paguen. Solo le estoy pidiendo que siga leyendo, y solo pido a la prensa independiente y a los políticos valientes que investiguen nuestro caso. ¡No queremos seguir siendo ciudadanos de segunda!

La realidad era muy diferente. Entre los clientes de Fórum Filatélico y Afinsa había economistas y abogados de reconocido prestigio; agricultores, administrativos, funcionarios y obreros; empleados y directivos de banca, notarios, políticos autonómicos y nacionales… Gente de todo tipo que, además de tener su dinero en los bancos, una parte de sus ahorros la destinaba a unos contratos con unas empresas de las que la prensa, la propia banca y hasta publicaciones gubernamentales hablaban muy bien. Gente normal muy alejados del perfil de tontos del bote con el que se trató de identificar a los clientes de ambas empresas. Gente reflexiva, y con aversión al riesgo a la hora de invertir sus ahorros.

Estamos viviendo una situación kafkiana que nos provoca una tremenda sensación de inseguridad jurídica. Una inspectora fiscal, en contra de la ley vigente y de sus propios servicios jurídicos, modifica la naturaleza jurídica de estas dos empresas, transformándolas de mercantiles en financieras. Modifica su contabilidad, a los clientes nos convierte en prestamistas, y a empresas con grandes beneficios las transforma en quebradas. Siguiendo esta tesis aceptada por la Sala de lo Penal en la Audiencia Nacional, decenas de abogados que representan a miles de afectados presentan sus recursos y demandas por responsabilidad del Estado alegando ese carácter financiero que había provocado la intervención de las empresas y nuestra ruina. Y la Audiencia Nacional (en su versión Contencioso-Administrativa) aplica la ley vigente reafirmando que Fórum y Afinsa son empresas mercantiles, por lo que el Estado no es responsable. El carácter financiero, que implicaba la quiebra según la inspectora, queda desmentido por esta sentencia. Es decir, en el mismo edificio de la Audiencia Nacional una sala califica como financieras para intervenir y liquidar las empresas, y otra sala las declara mercantiles para no pagar a 450.000 familias afectadas. (Esto último chirría y sobra).

La misma sentencia nos anima a reclamar "por los cauces de la responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia". Y uno de los magistrados de la Sala de lo Administrativo de la Audiencia Nacional firma más tarde un artículo en el que dice textualmente, refiriéndose a la otra Audiencia Nacional: "La lesión patrimonial que han sufrido los clientes de Fórum y Afinsa se debe directamente a la intervención judicial de la otra Audiencia Nacional y a la situación de insolvencia que esa circunstancia provocó. Lo que sin duda habría sucedido con cualquier empresa, incluso del Ibex, si su plana mayor es detenida a lo Starsky y Hutch, y sus locales cerrados al público ¿O alguien cree lo contrario? Kafka estaría de acuerdo". Suficientemente contundente. ¿No? Alguien debería investigar el funcionamiento anormal de la justicia".

Podrías pensar estimado conciudadano que ya tenemos un criterio único. Pues no. Lo Penal de la Audiencia Nacional continúa su proceso sin que haya llegado a señalar ni fecha de juicio después de 6 años. Y el proceso concursal para la liquidación de Fórum y Afinsa, otro despropósito que alguien debería investigar, también aplica la presunción de financieras con perjuicio grave para los afectados a la hora de cobrar. ¡Es muy duro ser los únicos acreedores de la Historia que no tenemos representación en una empresa en liquidación!

Pero todo este despropósito nos ha traído una sorpresa. Leyendo el informe del 2º trimestre de los administradores concursales de Fórum, ¡aparecen 203 millones de euros nuevos! correspondientes a Hacienda pública deudora por devolución de impuestos, consecuencia de la consideración de financiera. ¿Una nueva sorpresa, un nuevo susto para Rajoy y Montoro? Alguien debería investigar.

Los afectados por el caso Fórum-Afinsa somos conscientes de los momentos de grave crisis que atravesamos. Se ayuda a entidades financieras en crisis para salvar a las familias que tienen allí sus ahorros. Se van a valorar sus activos inmobiliarios como si todos salieran a la venta, lo que sin duda rebajará su valor de balances; eso nos suena. Se crearán bancos malos para albergar todos los activos tóxicos. Y todo eso para salvar a la ciudadanía. Lo único que pedimos es que el nuevo gobierno, políticos y periodistas valientes nos escuchen, que vean la ingente documentación que retrata el atropello que estamos sufriendo. Que investiguen. No queremos más derechos que nadie, pero tampoco menos. Por eso vamos a salir a la calle el próximo 26 de mayo en las calles de Madrid. Para no seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda".


Manifestación Nacional en Madrid
Sábado 26 de Mayo. 16:30 horas
Puerta de Alcalá - Plaza de Colón

 


1 comentario:

  1. o meu obrigada pelas duas cartas enviadas pelo nosso colega ANGELO, está claro como água, os meus sinceros parabens.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.