viernes, 4 de diciembre de 2015

"Juicio Afinsa" - Adelanto de la vista que se está celebrando hoy viernes. Día 7 - (Primera parte)


  1. Sesión del viernes 03/12/2015. A la izquierda el abogado defensor Gómez de Liaño, a la derecha, el imputado Carlos de Figueiredo Escribá.




    Se inicia la sesión del viernes 03 de diciembre sobre las 10:20 sin contratiempos. La ausencia total de Medios de Comunicación para darle cobertura al juicio de Afinsa contrasta con los distintos medios que sí han venido a cubrir el juicio del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que tiene lugar en otra de las salas de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares de Madrid.

    El letrado Gómez de Liaño empieza su intervención y ronda de preguntas en referencia al mercado de los bienes de colección, los valores refugio, las organizaciones empresariales en el sector y los márgenes de compra-venta de Afinsa. Posteriormente el letrado pregunta sobre los diferentes ámbitos comerciales en los que operaba Afinsa. Figuiredo responde que todos, tanto en el de ventas por correo, subastas, novedades, etc. También habla sobre el diferencial de compra-venta que ofrecía cada una de estas operaciones para la empresa, Figuiredo afirma que variaban de acuerdo a cada uno de los ámbitos. 

    Posteriormente hace un breve resumen de los diferentes catálogos que editó Afinsa e incluso indica que el Catálogo Afinsa Portugal sigue editándose a petición de los actuales Administradores Concursales de la mercantil.

    También responde sobre las diferencias que presentan los precios ofrecidos por los catálogos y los precios presentados por los comerciantes de sellos minoristas.




    Imagen de la sesión del viernes 03 de diciembre. A la derecha: El interpelado Carlos de Figueiredo Escribá; a la izquierda: Mesa de abogados de la defensa en el momento que intervenía el letrado Fernando Adame.


Posteriormente tomó el testigo la defensa del acusado. Inició sus preguntas sobre el estado de los sellos y la relación que tiene sobre su revaloralización. También le pregunta el letrado, sobre la trayectoria de la empresa y sobre el contacto que tenía Figueiredo con los distintos tipos de contrato que ofrecía la mercantil a sus clientes. El acusado responde que desde 1997 y hace un balance sobre la trayectoria de Afinsa. También habla sobre la Agencia Tributaria y de cómo ésta aceptaba las previsiones hechas por Afinsa pero que no eran obligatorias.

Posteriormente expone las funciones que desde 2003 definía el consejo de Administración de la mercantil para cada uno de sus miembros. Asegura que no tenía ninguna relación ni función dentro de la organización en lo que era el aspecto contable o financiero de la empresa y que no tenía acceso a la contabilidad, por motivos de seguridad.

Asegura que los precios de venta a clientes se definían por catálogo y con el uso de asesores externos expertos que contrataba Afinsa. Expone que la mercantil usaba 31 catálogos para definir sus precios de venta. Hace distinción entre los diferentes precios ofrecidos por cada uno de los catálogos y admite que habría sido imposible para Afinsa controlar los precios de los catálogos, incluso asegura que "...el Catálogo Unificato no lo controlaba Afinsa”.

También asegura que recibían informaciones por parte de los editores de los diferentes catálogos a modo informativo, no porque Afinsa tuviera ningún tipo de injerencia a la hora de establecer los precios en cada uno de ellos y que nunca hubo acuerdo con el Catálogo Mitchell para fijar precios. También aclara que la intervención de Afinsa ha afectado el mercado filatélico mundial.

Posteriormente la preguntas se refieren a diferentes documentos, la ASCAT (Asociación de Editores de Catálogos de Sellos), el Catálogo Donfil y el Catálogo Scott. 
A las 11:58 se hace un receso y se paraliza la sesión durante 15 minutos.






3 comentarios:

  1. Y digo yo,si el fiscal no ha presentado denuncia contra los editores de los 31 catalogos internacionales con los que trabajaba Afinsa para fijar precios, sera porque no ha encontrado pruebas de pago en sus nominas.
    De todas formas los ultimos responsables de la exposicion de los precios en los catalogos son los editores,que los lleve como testigos el fiscal o que deje de marear la perdiz con tanta pregunta.
    Ahora en navidad vemos como estamos invadidos de catalogos propios de las multiples empresas mercantiles con variaciones de los precios de los mismos articulos.
    Es decir,que el editar un catalogo de productos con los precios elaborados por cada em,presa mercantil no es ningun delito penal,ya que el que decide comprar libremente es el cliente.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Vergüenza de prensa!! Donde está la jauría de lobos de tv que aquel maldito día del 2006 se nos echaron todos encima? Solo tienen pantalla para darnos la paliza de las elecciones que nos tienen hasta el moño y lo nuestro sigue siendo stop secret ahora para ellos "
    "ALUCINANTE"

    ResponderEliminar
  3. Muy bien y gracias a todos los que informan! (A los acusados, a los defensores, informadores y a los que mantienen el ánimo firme! )

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.